La investigación en la Facultad de Estomatología "Raúl González Sánchez". 2011-2015

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Universidad de Ciencias Médicas de La Habana
Facultad de Estomatología "Raúl González Sánchez"

 

 

La investigación en la Facultad de Estomatología "Raúl González Sánchez". 2011-2015

 

Research in the Faculty of Dentistry "Raúl González Sánchez". 2011-2015

 

 

Sol Ángel Rosales Reyes,I Rosa María González Ramos,II Edelis Raymundo Padrón,III Luis Hernández Pedroso,IV Orietta Valverde GrandalV

ILicenciada en Educación, especialidad Historia y Ciencias Sociales. Máster en Ciencias de la Educación Superior. Profesora e Investigadora Auxiliar. Asesora del Departamento de Postgrado e Investigaciones. Email: solangel.rosales@infomed.sld.cu
II Especialista Segundo Grado de Administración de Salud. Primer Grado de Estomatología General Integral. Máster en Salud Pública y Salud Bucal Comunitaria. Profesora Auxiliar e Investigadora Agregada. Asesora del Departamento de Postgrado e Investigaciones. Email: rosam.glez@infomed.sld.cu
III Especialista Primer Grado en Estomatología General Integral. Máster en Salud Bucal Comunitaria. Profesor Auxiliar e Investigadora Agregada. Asesora del Departamento de Postgrado e Investigaciones. Email: eraymundo@infomed.sld.cu
IV Especialista Segundo Grado de Cirugía Máxilo Facial. Profesor Auxiliar. Jefe de Departamento de Postgrado e Investigaciones. Email: luis.hernandez@infomed.sld.cu
VLicenciada en Información Científico Técnica y Bibliotecología. Máster en Informática Médica. Profesora Auxiliar. Email: orietta@infomed.sld.cu

 

 


RESUMEN

Introducción: Las universidades son el espacio por excelencia para la investigación, su función principal es la generación de nuevos conocimientos.
Objetivo: Evaluar las acciones desarrolladas y los resultados alcanzados en el área de investigaciones de la Facultad de Estomatología "Raúl González Sánchez" de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, de 2011 a 2015.
Material y Métodos: Se realizó un estudio descriptivo a nivel institucional de las acciones y los principales resultados del área de investigaciones de la Facultad en el período 2011-2015. Se estudiaron las acciones institucionales ejecutadas en pro de la investigación, así como variables relacionadas con los proyectos de investigación científica y las publicaciones realizadas.
Resultados: Se realizaron talleres de capacitación para la elaboración de proyectos y publicaciones, así como talleres para la aprobación de 129 nuevos proyectos. Del total de proyectos pertenecieron a Periodoncia, 25,4%; a Ortodoncia, 22,2%; a Prótesis, 18,3% y a Estomatología General Integral, 16,3%. Las publicaciones fueron 581; las pertenecientes a proyectos sumaron 175. El lugar de preferencia para publicar fueron las revistas arbitradas (52,4%), de ellas, 22,2% en revistas extranjeras. El 67,3% de los artículos fueron originales.
Conclusiones: Entre 2011 y 2015, la actividad de investigación en la Facultad estudiada puede evaluarse de satisfactoria, pues se ha manifestado un crecimiento del número de proyectos de investigación y las publicaciones se mantuvieron en niveles similares por años, excepto 2015, en el que se incrementaron. Aumentó el número de publicaciones salidas de proyectos. Más de la mitad de los artículos se publicó en revistas arbitradas, aumentó el número de trabajos en revistas extranjeras y la mayoría fueron artículos originales.

Palabras clave: proyectos, investigación, publicaciones, producción científica, facultad de estomatología.


ABSTRACT

Introduction: Universities are an excellent space to make investigations. The main function is to generate new knowledge.
Objective: To evaluate the performed actions and results achieved by the Investigation's Department of the Faculty of Dentristy "Raúl González Sánchez" of the Havana Medical University, during the period 2011 - 2015.
Materials and Methods: A descriptive study was carry out at institutional level, of the actions performed and the results achieved of the Faculty's Investigation Department during the period 2011 - 2015. Were studied institutional actions done in favor of research as well as the variables associated with scientific research projects and publications performed.
Results: Training workshops were held to prepare investigations projects, and publications and also workshop for the approval of 129 new projects. From those, 25,4% belong to Periodontics, 22,2% to Orthodontic, 18,3% to Prosthodontic and 16,3% to Integral General Stomatology. Release of scientific magazines to publish were: Refereed magazines (52.4%), of them, 22,2% in foreign magazines. 67,3% were new release.
Conclusions: Between 2011 and 2015, research activity in the studied Faculty can be evaluated as satisfactory, due to there has been an increase in the number of research projects and the publications remained at similar levels for years, except 2015, in which they increased. The number of publications release from projects increased. More than half of the articles were published in refereed journals, the number of papers in foreign journals increased, and most were original articles.

Keywords: Projects, investigations, publication, scientific production, faculty of dentistry.


 

 

INTRODUCCIÓN

La Conferencia Mundial de la Ciencia planteó que "la investigación científica es una fuerza motriz fundamental en el campo de la salud y la protección social y una mayor utilización del saber científico podría mejorar considerablemente el nivel de salud de la humanidad".1 En este sentido, las universidades son el espacio por excelencia para originar las investigaciones, ya que su función principal es la generación de nuevos conocimientos que ayuden a transformar sus entornos.2

De ahí la importancia de que las universidades médicas sean centros que propicien el desarrollo de proyectos de investigación para crear nuevos conocimientos sobre los procesos de salud-enfermedad, y principalmente permitan la prevención o el diagnóstico precoz de las distintas patologías.

La Conferencia Mundial de la Educación Superior de 2009 recogió en su documento final: "Las Instituciones de Educación Superior deben buscar áreas de investigación y enseñanza que puedan apuntar hacia cuestiones relativas al bienestar de la población y al establecimiento de una base local relevante y sólida en ciencia y tecnología".3 Por el papel que tiene la investigación, junto a la docencia y la extensión universitaria, constituye una de las tres misiones fundamentales asignadas a la Educación Superior, así como uno de los parámetros más importantes a evaluar en los procesos de acreditación de las instituciones universitarias.

La producción científica es una forma tangible y objetiva de medir la experiencia científica y la competencia en investigación, y es un indicador valioso en el proceso de acreditación de las universidades.2

Se puede afirmar que una investigación no se considera finalizada hasta tanto no se hayan hecho visibles sus resultados a la comunidad científica, por lo que el proceso de publicación no debe verse como una etapa independiente, sino como el resultado final o última fase de la actividad científica. Mayor valor adquiere si se tiene en cuenta que la investigación en el campo biomédico es imprescindible para el desarrollo de las Ciencias Médicas, ya que brinda las evidencias en la práctica asistencial o docente y, por consiguiente, ayuda a mejorar la atención que se presta a los pacientes e influye directamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Toda investigación realizada sin publicar, queda prácticamente en el olvido. Es indispensable la difusión de los resultados de las investigaciones, en particular, en el área de salud.4

La publicación científica es el principal medio para divulgar el conocimiento de una investigación.5 Si el resultado no trasciende y no contribuye a generar una matriz de pensamiento fundamentado científicamente, difícilmente podrá ser validada su pertinencia.6

En la investigación científica, la forma más objetiva de medir la producción científica es cuantificar y analizar esta y sus patrones (Cienciometría), para lo cual, hoy, se cuenta con diferentes herramientas y bases de datos, que permiten rápidamente conocer y este comportamiento.5

El empleo de las técnicas bibliométricas para evaluar la actividad científico- tecnológica se sustenta en la noción de que los investigadores transmiten sus resultados, entre otros, mediante documentos escritos: libros, artículos en revistas especializadas, tesis doctorales, memorias de eventos, noticias, informes de investigación y patentes. Así, los estudios bibliométricos se están usando como una herramienta para medir aspectos relacionados con la evaluación de la investigación.7 Las universidades se encuentran en la actualidad en un momento en el que se hace necesaria la introducción de políticas de evaluación asociadas a la investigación como pieza fundamental de su gobierno.8

Teniendo en cuenta que la Facultad de Estomatología "Raúl González Sánchez" de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, con 116 años de fundada y centro rector de la docencia estomatológica en Cuba, obtuvo en 2007 la acreditación de Excelencia de su carrera y en 2014 fue reacreditada con similar categoría; uno de los factores que contribuyó a este logro fue, sin dudas, el avance en el proceso investigativo.

 

OBJETIVO

El objetivo de este trabajo es evaluar las acciones desarrolladas y los principales resultados alcanzados en el área de investigaciones de la Facultad de Estomatología "Raúl González Sánchez", de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, en el período de 2011 a 2015.

 

MATERIAL Y MÉTODOS

Se realizó un estudio descriptivo a nivel institucional de las acciones y los principales resultados del área de investigaciones de la Facultad de Estomatología "Raúl González Sánchez" de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, en el período 2011-2015.

Los datos se obtuvieron mediante la consulta de informes, bases de datos del Departamento de Postgrado e Investigación de la Facultad antes mencionada y las bases de datos donde están indexadas las revistas en que han publicado los profesores (Scielo, Pubmed, Scopus).

Las variables estudiadas fueron:

- Acciones institucionales en pro de la investigación: Se refirió a aquellas acciones encaminadas a elevar el número y calidad de los proyectos de investigación y las publicaciones de la Facultad.

- Proyectos de investigación: Se consideraron aquellos defendidos y aprobados ante la Comisión de Proyectos del Consejo Científico, según el año de aprobación.

- Trabajos científicos publicados: Se tuvo en cuenta el número total de trabajos publicados por año.

- Trabajos científicos publicados según proyectos. Se asumieron las publicaciones que constituyeron salidas de proyectos.

- Trabajos según lugar de publicación: Se consideró el lugar donde fueron publicados los trabajos: revistas, sitios, repositorio de tesis, memorias de congresos nacionales e internacionales y las editoriales de libros de texto.

- Artículos publicados según tipo: se subdividieron en originales, revisiones bibliográficas, presentación de casos, semblanzas y editoriales. Para clasificar los artículos se recurrió a la clasificación según las normas de publicación de trabajos científicos de las revistas médicas.

Se calcularon las frecuencias y porcentajes de las variables indicadas, y se representaron las más relevantes mediante tablas o gráficos.

La presente investigación se realizó previa aprobación del Vicedecanato académico, y el Consejo Científico de la Facultad de Estomatología "Raúl González Sánchez", de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, con vistas al adecuado cumplimiento de los procederes éticos.

 

RESULTADOS

En el período analizado se ejecutaron acciones encaminadas a elevar el número de proyectos y publicaciones de los profesores de la facultad, entre ellas:

Realización de talleres para la elaboración de proyectos (1 ó 2 por curso escolar), en los que se capacitó a profesores y residentes en relación con el formato metodológico de los proyectos de investigación.

Planificación y ejecución de un taller mensual de aprobación de proyectos por la Comisión de Proyectos del Consejo Científico. En ellos se presentan los nuevos proyectos, se señalan las principales deficiencias para el perfeccionamiento de los mismos y su final aprobación. Si los proyectos tienen dificultades en los objetivos o su concepción metodológica, deben ser rectificados y presentados a otro taller. La comisión está formada por los asesores del área de investigaciones del Departamento de Postgrado e Investigaciones (miembros del Comité Científico de la Facultad), profesores del Departamento de Informática de la Facultad y un miembro del Comité de Ética de la Investigación, quien aporta el criterio de este Comité sobre la revisión del proyecto.

Confección de una estrategia quinquenal de publicaciones de la Facultad que recoge las acciones de asesoramiento y control a realizar por el Departamento de Postgrado e Investigaciones y el compromiso de los Departamentos Docentes acerca del momento en que deben entregar artículos, teniendo en cuenta que deben presentar 3 artículos por profesor en el quinquenio.

La realización de talleres sobre la confección del artículo científico (se han brindado 1 ó 2 por curso escolar) para profesores y residentes.

Revisión metodológica por parte de la asesora metodológica del Departamento de Postgrado e Investigaciones, de la mayor parte de los artículos que presentan profesores y residentes a las distintas revistas.

A continuación los resultados de estas acciones:

La Figura 1 muestra el comportamiento de los proyectos científicos de la Facultad de Estomatología "Raúl González Sánchez", según años de aprobación. Los años en que más proyectos se aprobaron fueron 2012 con 30; 2014 con 31 y 2015 con 35. En el período se incorporaron 129 proyectos nuevos, que sumados a los que venían ejecutándose alcanzaron la cifra de 153 en el quinquenio analizado.

En la Tabla 1, se aprecia la distribución de proyectos de investigación según departamentos, en la que 25,4% correspondió a Periodoncia; 22,2%, a Ortodoncia; 18,3%, a Prótesis y 16,3%, al Departamento de Estomatología General Integral.

La Figura 2 muestra la producción científica según años en que fueron publicados los trabajos y su pertenencia a proyectos de investigación. En 2015, se efectuaron 226 publicaciones y 100 en 2013, mientras que en 2014 solo se ejecutaron 74.
Las publicaciones pertenecientes a proyectos de investigación en el período estudiado sumaron 175; mientras que en 2011 se realizaron 16, en 2015 esta cifra se elevó a 81.

La Tabla 2 refleja el lugar en el que fueron publicados los trabajos científicos: 42,5% fueron divulgados mediante las memorias de eventos nacionales e internacionales y 52,5% en revistas arbitradas. De estos últimos, 29,8% en la Revista Cubana de Estomatología y 21,3% en la Revista Habanera de Ciencias Médicas. En otras revistas cubanas hicieron 26,5%. De los 305 artículos en revistas, 68 para 22,2% fueron publicados en revistas extranjeras.

La Figura 3 muestra los artículos publicados según su tipo. De los 552 artículos: 372 (67,3%) correspondieron a artículos originales; 100 (18,1%) a revisiones bibliográficas y 58 (10,5%) a presentaciones de casos.

 

DISCUSIÓN

En la primera evaluación y acreditación de la Carrera de Estomatología, realizada en 2004 por la Junta de Acreditación Nacional (JAN), perteneciente al Ministerio de Educación Superior (MES), se alcanzó la categoría de Carrera Certificada y una de las causas de que no se lograra la Excelencia, fue el bajo número de proyectos de investigación y publicaciones que tenía la Facultad en el período 1999-2003 (Informe de Autoevaluación de la Carrera de Estomatología, 2004).

Las acciones realizadas en la Facultad permitieron que se elevara de manera significativa la producción científica del claustro,9 principalmente, los proyectos y publicaciones (Figuras 1 y 2), aspecto considerado una fortaleza en la segunda y la tercera evaluación y acreditación de la Carrera, realizadas en 2008 y 2014, respectivamente, en las que se otorgó, por parte de la JAN, la categoría de Carrera de Excelencia a la Facultad estudiada.

En este resultado ha influido la incorporación como proyectos de la Facultad, de las investigaciones realizadas por residentes y maestrantes asesorados por profesores de la misma, quienes fungen como jefes de estos proyectos.

Se debe señalar que en 2012 y 2013 predominó la presentación de proyectos que respondían a Trabajos de Terminación de Especialidad (TTE) de un solo residente; esta situación cambió en 2014 y fundamentalmente en 2015, en que algunos proyectos dieron salida a varios TTE, lo que permitió avanzar de modo significativo para lograr que todas las investigaciones realizadas en la facultad estuviesen amparadas por proyectos aprobados ante el Consejo Científico.

En relación con la distribución de proyectos por departamentos (Tabla 1), han avanzado en la presentación de nuevos proyectos los departamentos de Periodoncia, Ortodoncia y Prótesis, en los que todos sus residentes están amparados por proyectos de sus tutores. En Cirugía Máxilo Facial, aunque se ha incrementado el número de proyectos, aún no abarca a todos los residentes en los proyectos que tiene aprobados, aspecto en el que se está trabajando, mediante la confección por los profesores de nuevos proyectos en los distintos hospitales donde radican estos residentes.

La situación más compleja la tiene Estomatología General Integral, departamento que en los últimos 2 años ha presentado una gran cantidad de proyectos, pero por la extensa matrícula que tiene esta especialidad y el grado de dispersión de los escenarios docentes en los que se encuentran sus residentes, no ha logrado insertarlos a todos en los proyectos aprobados. Sin embargo, este departamento está empleando la estrategia de presentar proyectos a aplicar en varios municipios para estudiar problemas científicos más generales, de forma que se puedan incorporar a ellos los nuevos residentes.

Aunque en este trabajo no se incluyó como variable el número de profesores incorporados a proyectos, se debe señalar que esta cifra ha aumentado considerablemente y varios profesores de la Facultad en el período estudiado participaron en proyectos de otras instituciones y facultades, lo que muestra el incremento de la colaboración en esta área.

Al observar la producción científica de la Facultad de Estomatología "Raúl González Sánchez" (Figura 2), es de destacar que 2015 fue el de mayor incremento. Esto se debió a la celebración del Congreso Internacional de Estomatología, en conmemoración del Aniversario 115 de la fundación de la Facultad, en la que la mayoría del claustro de profesores publicó los resultados de sus investigaciones en la página del Evento y en las Actas de Congreso del Centro Virtual de Convenciones de Salud (CENCOMED), pues constituyó un requisito para participar en el congreso la exposición del artículo científico del trabajo presentado. El año 2013 también presentó un ligero aumento, debido a que se celebró el evento de Educación Médica Superior de carácter nacional, en el que publicó una nutrida representación de profesores del centro. A pesar de que las actas de congreso son fuentes primarias de información y que los artículos seleccionados para ser publicados en ellas son sometidos a arbitrajes, este proceso no se realiza a doble ciegas ni es tan riguroso como el realizado en las revistas científicas certificadas.

En relación con el número de publicaciones que constituyen salidas de los proyectos (Figura 2), se constató un incremento sostenido en el período estudiado, lo que se atribuye a la estrategia de divulgar los resultados de las investigaciones, proceso que comienza desde el momento en que se aprueba el proyecto, con la inclusión en su cronograma, de la etapa de confección y presentación de las publicaciones. Se considera que el incremento es aún insuficiente, pues se cierran algunos proyectos sin haber tributado ninguna publicación.

El lugar seleccionado por los investigadores con mayor frecuencia para publicar sus manuscritos (Tabla 2) fueron las revistas científicas arbitradas. Según Casterá y col.10 estas constituyen un instrumento determinante para el desarrollo de la sociedad y se considera el lugar por excelencia escogido por los investigadores para el proceso de comunicación científica, ya que les proporciona visibilidad e impacto a sus resultados, es decir, el reconocimiento a su aporte al desarrollo de la ciencia.

En esta investigación, la Revista Cubana de Estomatología fue la más utilizada por los profesores, algo esperado, ya que esta publicación pertenece a la Sociedad Cubana de Estomatología y, por ende, es la de mayor alcance en Cuba para los especialistas de esta rama de las Ciencias Médicas. Cañedo y col.11 en su artículo titulado "Producción científica en salud de Cuba en bases de datos internacionales" señala que la revista se encuentra en una posición privilegiada para difundir resultados científicos en el campo de la salud, por estar incorporada a la base de datos Scopus, que es la mayor colección referativa a escala mundial de literatura científico-técnica y médica.

La selección de esta revista para publicar se ha mantenido en el tiempo, pues en un estudio realizado por Rodríguez 12 del quinquenio 2007 al 2011, se expuso que la Facultad de Estomatología de La Habana aportó más de 16% de las publicaciones de esta revista, mientras que en el realizado por Miranda y col.13 del período 2009-2013 esta cifra se había elevado a 33,2 %.

Otra de las revistas donde los investigadores publicaron sus manuscritos fue en la Revista Habanera de Ciencias Médicas, órgano publicitario de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, institución a la cual se subordina la Facultad objeto de estudio.

Cabe señalar que ha propiciado el incremento de artículos en revistas arbitradas la capacitación personalizada brindada a los autores por la metodóloga asignada para el asesoramiento y control de las publicaciones, pues ha permitido la revisión previa al envío de los artículos y garantizado su mayor calidad y el ajuste a las normas de las revistas donde se recomienda publicar. Otro factor que ha favorecido este resultado es la estrecha relación que se desarrolla con los editores de estas revistas, que permite una retroalimentación de la marcha del proceso de arbitraje de los artículos y una ayuda más específica a los autores.

Producto de la ejecución de proyectos de colaboración con otros países como España e Italia, ha crecido el número de profesores de la Facultad que han participado como coautores en artículos publicados en revistas extranjeras fundamentalmente en Clinical Oral Implant Research (Publicación oficial de la Asociación Europea para la Osteointegración) y la Revista de Medicina Oral, Patología Oral y Cirugía Bucal de España, pero aún es insuficiente. Según Dorta-Contreras14 el nivel de citaciones aumenta cuando un artículo se realiza en colaboración con centros de diferentes países, ya que la ciencia hace sinergia con las fortalezas de los distintos grupos de investigación, lo que trae resultados de mayor calidad. Agrega este autor que una universidad es más conocida en el panorama internacional en la medida en que se hagan más visibles y medibles sus resultados en el terreno de la ciencia.14 Al constituir la colaboración con otras instituciones un indicador de calidad en las bases de datos, se deben trazar estrategias para lograr mejores resultados en este aspecto por parte de la Facultad.

En relación con el tipo de artículos (Figura 3), se observa que los de resultados de investigaciones originales son los de mayor frecuencia. Esto coincide con los estudios de Miranda y col.13, Ávila y col.15, Suárez y col.16, Corrales y col.17, Clavera y col.18 y Fernández.19 En segundo lugar, se sitúan las revisiones bibliográficas y la presentación de casos, y menos representadas están las semblanzas y los editoriales.

Hay autores15,20, que señalan como segunda forma más frecuentemente empleada, la presentación de casos, por brindar un resultado científico de forma breve y precisa, ya sea para mostrar alguna técnica quirúrgica, algún nuevo proceder o recursos materiales, por ser artículos más fáciles de confeccionar, más cortos y necesitar menos referencias bibliográficas. Estos resultados no coinciden con los obtenidos en la presente investigación en la que predominaron como segundo tipo de artículo más publicado las revisiones bibliográficas.

Esta investigación, aunque limitada por su carácter descriptivo puede iniciar una línea de investigación futura para el desarrollo de estudios más complejos, que conlleven la incorporación de otros indicadores, entre ellos, los relacionados con la presentación de resultados de los proyectos en eventos, su introducción en la práctica estomatológica, la multiautoría o grado de colaboración, de manera que permitan profundizar en los procesos de evaluación y análisis, de una forma más integral, de la actividad científica de la facultad.

 

CONCLUSIONES

Entre 2011 y 2015, la actividad de investigación en la Facultad de Estomatología "Raúl González Sánchez" puede evaluarse de satisfactoria, pues se manifestó un crecimiento del número de proyectos de investigación, y se destacaron los departamentos de Periodoncia, Prótesis y Ortodoncia. Las publicaciones se mantuvieron en niveles similares por años, excepto 2015, que se incrementó por la celebración de un Congreso Internacional y también aumentó, pero aún insuficientemente, el número de publicaciones que constituyen salidas de proyectos. Más de la mitad de los artículos se publicó en revistas arbitradas, aumentó el número de trabajos en revistas extranjeras y la mayoría fueron artículos originales.

 

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Recibido: 15 de noviembre de 2016.
Aprobado: 12 de enero de 2017.


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