Disciplina morfofisiología como alternativa de integración curricular en la enseñanza de la medicina.

Felino Ortiz Rodríguez1, Carlos A. Román Collazo

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Resumen

En este artículo se justifica la introducción de la disciplina Morfofisiología Humana,
en el plan de estudios de la Carrera de Medicina como alternativa para la
integración de la enseñanza de las Ciencias Básicas Biomédicas. La Educación
Superior cubana reconoce la enseñanza integrada como una forma cualitativamente
superior que permite dar respuesta al impacto de la Revolución Científico-Técnica
sobre los planes y programas de estudio. La enseñanza integrada puede
establecerse mediante programas de estudios, basados en la síntesis
interdisciplinaria y la generalización de los conocimientos, lo que se pretende con la
disciplina Morfofisiología Humana en la que se integran contenidos esenciales de las
Ciencias Básicas Biomédicas. Esta disciplina que puede contribuir a una formación
transdisciplinaria mediante el enfoque sistémico y la integración de los contenidos,
se inserta en un modelo pedagógico humanista, constructivista e histórico-cultural.  
Palabras clave: Enseñanza integrada, Morfofisiología Humana, formación
transdisciplinaria.


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