Estrategias didácticas para potenciar el aprendizaje de Farmacología clínica

Byron Geovanny Hidalgo Cajo, Angel Gualberto Mayacela, Ivan Mesias Hidalgo Cajo

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: Al realizar una primera aproximación al problema del aprendizaje de la Farmacología por la ausencia de estrategias didácticas efectivas, se ha observado como problema, que médicos practicantes reducen el proceso de prescripción a una práctica centrada en el fármaco, y dejan de lado el carácter diagnóstico y terapéutico centrado en el paciente. Objetivo: Analizar las diferentes estrategias didácticas aplicadas en el proceso enseñanza-aprendizaje de la Farmacología en la Educación Médica Superior. Material y Métodos: Se realizó una revisión a partir de bibliografía y documentación académicas que aporten a la investigación, mediante bases de datos especializadas (PubMed, EMBASE, LILACS y Web of knowledge). Resultados: El Aprendizaje Basado en Problemas o ABP es una  metodología activa donde el estudiante interactúa, participa o construye su propio conocimiento a través del análisis crítico, búsqueda de soluciones, del pensamiento análogo, pero sobre todo, de su papel como centro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Se reconoció el juego como una actividad entretenida, creativa y dinámica como también la aplicación en las aulas de clase del software educativo. Conclusiones: Se concluye que existe una gran diversidad de estrategias y metodologías que pueden aplicarse con éxito para el aprendizaje de la Farmacología pero que requieren un cambio estructural y curricular que apoyen su integración a la asignatura.

Palabras clave: Enseñanza de la Farmacología, Educación Médica, Estrategias Didácticas, Estilos de Aprendizaje, Educación Superior, Métodos de Enseñanza, Estrategia curricular.

Referencias

Organización Mundial de la Salud. Organización Mundial de la Salud. [Online].; 2016 [citado 2016 octubre 2. Disponible en: http://www.who.int/suggestions/faq/es/.

Organización Mundial de la Salud. Organización Mundial de la Salud. [Online].; 2015. Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/antibiotic-resistance/es/.

De Vries T, Henning R, Hogerzeil H, Fresle D. Guía de la buena prescripción. Ginebra: Organización Mundial de la Salud OMS; 1998.

Mendoza N. Farmacología Médica / Medical Pharmacology Buenos Aires: Ed. Médica Panamericana; 2008.

UNESCO. RedBioética. [Online].; 2016. Disponible en: http://redbioetica.com.ar/medicamentos-y-mercado/.

Cabezas M, Gimeénez A, MIltre P, Dibová V, Bellot J, Pastor J, et al. Una experiencia docente internacional para la elaoración de material docente práctico sobre la Farmacología Alicante: Instituto de Ciencias de la Educación; 2015.

Díaz G, Bustamante D, Maya J, Mora S. Estilos de aprendizaje y aprendizaje basado en problemas en un curso de Farmacología para estudiantes de Tecnología Médica (Facultad de Medicina, Universidad de Chile). Revista Farmacología. 2013; 6(2): p. 48-56.

Rodríguez M, García M, López L, Pérez A, Rodríguez R, Huguet Y. Estrategia de ajuste curricular con enfoque interdisciplinario para la farmacología en medicina. EDUMECENTRO Revista Educación Médica del Centro. 2009; 1(2): p. 55-61.

Yodu N, Peña C, Valdés S, Acosta E. El Juego, una estrategia docente para la enseñanza de la Farmacología en Ciencias Medicas. II Conferencia Internacional de Educación Médica para el Siglo XXI. 2014.

Fernández M. Impacto de la evaluación formativa en el aprendizaje de la Farmacología: un seguimiento de tres años. Ars Pharmaceutica. 2014; 55(4): p. 30-37.

Martínez M, Sierra M, Artiles K, Martínez Y, Anoceto A, Navarro L. FarmacOft: software educativo para la farmacología contra las afecciones oftalmológicas. Revista EDUMECENTRO. 2015; 7(2).

Placencia M, García C, Mendoza H, Tenorio L, Silva J, Carreño J. Nivel de satisfacción de estudiantes en el diseño e implementación del laboratorio de simulación virtual en la Sección de Farmacología de la Facultad de Medicina de la UNMSM. Revista Horizonte Médico. 2015; 15(3).

SENPLADES. Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017 Quito: SENPLADES; 2013.

Asociación Médica Mundial. WMA. [Online].; 2010. Disponible en: http://www.wma.net/es/30publications/10policies/p7/.

Ernst F, Grizzle A. Drug related morbility and mortality: updating the cost-of-illness model. Arm Pharm Assoc. 2001; 41: p. 192-199.

Rodríguez R, Vidrio H, Campos A. Guía de farmacología y terapeútica. 2nd ed. México: McGraw Hill; 2009.



Añadir comentario