Dr. Néstor Rodríguez Hernández. Un hombre de la historia, el arte y la medicina
SEMBLANZA

 

Universidad de Ciencias Médicas de La Habana
Vicerrectoría de Extensión Universitaria
Centro de Estudios HISTARTMED

 

Dr. Néstor Rodríguez Hernández. Un hombre de la historia, el arte y la medicina

 

Dr. Néstor Rodríguez Hernández. A man of the history, the art and the medicine

 

 

Isis Betancourt Torres

Doctora en Medicina. Especialista Primer y Segundo Grados en Medicina Interna. Profesora Auxiliar. Master en Aterosclerosis. Directora del Centro de Estudios Integradores sobre Historia, Arte y Medicina (HISTARTMED) de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. e-mail: isis.betancourt@infomed.sld.cu

 

 


RESUMEN

El Dr. Néstor Rodríguez Hernández fue cultivándose a lo largo de su vida e hizo un proyecto en el que unió la historia, el arte y la medicina y que le permitió ampliar su cultura. Proyecto que puso, junto a quien esto escribe, al alcance de estudiantes y profesores de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana y todo el pueblo de la capital habanera. Revolucionario por convicción, médico de vocación y hombre culto por propia decisión dejó su huella en la historia de nuestro país como uno de tantos héroes anónimos; marcó la historia de la educación médica cubana con su quehacer diario y nos legó un nuevo modo de llegar al arte. Doctor en Ciencias, profesor universitario, internacionalista, especialista Medicina Interna (disciplina rectora de la Carrera de Medicina) y Geriatría, en un país y un mundo que cada vez tiene más ancianos. Al morir nos dejó algo más que un proyecto interesante, dejó una semilla que crece cada año, con los cursos, diplomados, peñas, boletines y eventos del Centro de Estudios Integradores sobre Historia, Arte y Medicina (HISTARTMED).

Palabras clave: Historia, Arte y Medicina.


ABSTRACT

Dr. Néstor Rodríguez Hernández in the course of his life was improving himself and made a project that joined the history, the art and medicine allowing him improves his culture. The project put him, next to who is writing this article, within reach of students and professors of the Medical Science University of Havana and to all Havana city people. Revolutionary by conviction, medical doctor by vocation and cultured man by himself decision it left marks in the history of our country like several anonymous heroes, he marked the Cuban medical education with his daily performs and legacy us a new way to look the art. Doctor in Science, University Professor, Internationalist, Internal Medicine specialist, (header discipline of medicine career) and gerontologist in a country and word where there are more and more elder people. When he died let us something more than an interesting project, he let us a seed that grows every year, with continues medical education through curses, diplomas, cultural circle, bulletins and The Integrating Center of History, Art and Medicine (HISTARMED).

Key words: History, Art and Medicine.


 

DATOS BIOGRÁFICOS

Nace en Manacas el 26 de febrero de 1951 y muere en La Habana, el 30 de junio del 2011. Graduado de Doctor en Medicina, en noviembre de 1976, Universidad de La Habana; Especialista Primer Grado en Medicina Interna en diciembre de 1983; con categoría Segundo Grado en la misma especialidad, en julio de 1991 y Segundo Grado en Geriatría, en junio de 1994. Obtiene el Grado Científico de Doctor en Ciencias Médicas, en marzo de 1997. Trabajador del Sector de la Salud desde 1976; Médico Interno, Residente, Especialista, Jefe de Servicio y Vicedirector Clínico. Profesor Universitario desde 1986 (Instructor, Profesor Asistente, Profesor Auxiliar, Profesor Titular, Jefe de Departamento Docente, Vicedecano Docente y Decano de la Facultad de Ciencias Médicas «Julio Trigo» de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana), deviene profesor de profesores y se mantuvo activo como docente hasta su fallecimiento. Publicó 5 libros, varias multimedias y videos para la docencia en la Carrera de Medicina, desde 1989 a 2008.

Autor principal de 105 trabajos originales, publicados en revistas científicas nacionales y extranjeras; 2 publicaciones electrónicas, 5 monografías, 80 trabajos presentados en congresos científicos internacionales, nacionales y regionales y 20 trabajos presentados en sociedades científicas o culturales nacionales, tutor de 32 tesis de grados, 6 de maestría y 4 doctorales, con más de 1 000 horas de cursos impartidos. Se desempeñó desde el primer momento de su actuar como médico como un excelente profesional; siendo residente se ganó el respeto y la admiración de todos y supo llevar a la par su labor como galeno y dirigente de la Unión de Jóvenes Comunistas (miembro del Comité Municipal, Provincial y jefe de la sección de salud del Comité Nacional de la UJC, desde 1980 a 1986).

Hombre de vasta cultura, que forjó como parte de su formación profesional y ser humano, entendió desde los primeros años, como profesor universitario, la necesidad de llevar la cultura a las nuevas generaciones para formar verdaderos centinelas de la salud en una Cuba que busca y lucha por mantener a ese hombre nuevo que traslade sus conocimientos a los pueblos del mundo que lo requieran. Fue así que comenzó a vincular el Arte con la Medicina. Impartió conferencias sobre personalidades célebres, realizó encuentros de conocimientos con puntos adicionales sobre elementos de la cultura nacional y universal, hasta la creación del proyecto que unió a tres ramas del saber: Historia, Arte y Medicina. Proyecto con el cual nos legó más de 100 conferencias sobre estos temas, una multimedia, más de 150 programas de televisión y la radio nacional que harán de su imagen, sabiduría y carisma, una presencia inolvidable.

 

RECONOCIMIENTOS

Diploma por 15 Años en la UJC.

Medalla de Trabajador Internacionalista.

Carta de Reconocimiento por Labor en Armenia.

Diploma y Carta de Reconocimiento por Labor en Irán.

Sello Laureado por Militancia en la UJC.

Carta de Reconocimiento por Labor como Profesor en la Facultad «Julio Trigo».

Precandidato a Delegado al IV Congreso del Partido y a Miembro del Comité Central.

Diploma 15 Años como Cuadro Profesional.

Precandidato a Delegado al V Congreso del Partido y a Miembro del Comité Central.

Fundador del Hospital «Julio Trigo».

Carta del Ministro de Salud Pública por participación en el Dialogo Ético.

Distinción por la Educación Cubana.

 

DELEGACIONES Y MISIONES EN EL EXTRANJERO

Delegado al IV Congreso de la UJC.1982.

Participante en misión internacionalista en Angola. 1977.

Participante en misión internacionalista en Nicaragua. 1986.

Participante en misión internacionalista durante el terremoto en Armenia. 1990.

Participante en misión internacionalista durante el terremoto en Irán. 1991.

 

MIEMBRO SOCIEDADES CIENTÍFICAS

Miembro numerario de la Sociedad Cubana de Medicina Interna.

Miembro numerario de la Sociedad AMECA.

Miembro numerario de la Sociedad Latinoamericana de Aterosclerosis.

Miembro numerario de la Sociedad de Aterosclerosis.

 

PUBLICACIONES EN REVISTAS CIENTÍFICAS

  • «Estado de Salud de los Microbrigadistas del Municipio Arroyo Naranjo». Rev. Cub. Medicina General Integral. 1998; (4).
  • «Los Digitálicos. Recuento Histórico y Bases Farmacológicas». Revista 16 de Abril.1989; 28 (163).
  • «Los Digitálicos. Mecanismo de Acción. Usos y Abusos». Rev.16 de Abril. 1989; 24 (165).
  • «Hipertensión Pulmonar Primaria». Rev. Cubana. Medicina Interna. Nov Dic.1990; 29(6).
  • «Usos y Abusos de los Digitálicos en la Tercera Edad». Rev. Cub. Med. General Integral. 8(1):99 54.
  • «Enfermedad de Bourneville». Rev. MAPFRE. Medicina. 1994; 5 (2).
  • «Hipertensión Pulmonar Primaria». Rev. MAPFRE. Medicina. 1994; 5 (4).
  • «Valor de los Electrolitos en la Saliva en el Diagnóstico de la Intoxicación Digitálica». Revista Cartas Médicas. Bolivia. 1996;(11).
  • «Disfunción Sexual Eréctil en Pacientes con Infarto de Miocardio Reciente». Revista Cartas Médicas. Bolivia. 1996;(12).
  • «Apuntes sobre Vigilancia Epidemiológica en Pacientes Tratados con Digoxina». Revista Archivos del Instituto de Cardiología. México. Nov./Dic. 1996.
  • «Enfermedades Renales y Embarazo». Rev. Cubana. Med. General Integral. 1996; 12(4).
  • «Efectos de la Terapéutica Combinada Digoxina Dipiridamol en la Intoxicación Digitálica». Rev. Cartas Médicas. Bolivia. Marzo 97; (13).
  • «Enfermedades Asociadas a la Intoxicación Digitálica en Ancianos que Cumplen Tratamiento con Digoxina». Rev. Cartas Médicas. Bolivia.1998;12 (14). «Empleo de la Asociación Digoxina Nifedipino en el Tratamiento de Ancianos con Cardiopatía Hipertensiva». Rev. Cartas Médicas. Bolivia. 1998;11(1).
  • «La Respuesta Inmune Antiviral». Revista Cubana Med. Gen. Integral.1998:14(2).
  • «Ínterleucina 12 vs Enfermedades Infecciosas». Rev Cubana Med. 2001; 40(2):118-21
  • «La tuberculosis en la Historia y el Arte». Revista Avances Médicos. Mayo 2008.
  • «La sífilis en la Historia y el Arte». Revista Avances Médicos. Agosto de 2008.

LIBROS PUBLICADOS

  • Manual de Intoxicación Digitálica para Médicos de Familia. Autor Principal. La Habana: Editorial Científico Técnica; 1989.
  • Geriatría y Gerontología. Colaborador. La Habana: Editorial de Ciencias Médicas.
  • Manual de Urgencias Médicas para Médicos de Familia. Autor Principal. La Habana: Editorial de Ciencias Médicas; 1996.
  • Manual de Diagnóstico Médico para Médicos de Familia. Autor Principal. La Habana: Editorial de Ciencias Médicas; 1996.
  • Envejecer con Salud. Autor Principal. La Habana: Editora Política; 2008.

 

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS

Dr. Néstor Santiago Rodríguez Hernández. Curriculum Vitae. Julio, 2010.

 

 

Recibido: 25 de Abril de 2013
Aprobado: 17 de Julio de 2013

Añadir comentario