Diagnóstico, Evaluación y Manejo de la Enfermedad Renal en el Embarazo

Jorge Francisco Perez-Oliva Diaz, Roberto Cantero Hernández, Jorge Díaz Mayo, Regino Antonio Oviedo Rodríguez, Runiel Tamayo Pérez

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: La elevada prevalencia de enfermedad renal crónica y otras enfermedades no transmisibles crónicas, unido al incremento en la edad de embarazo ha generado nuevas investigaciones y evidencias de la relación entre la enfermedad renal crónica, el embarazo y los resultados para la madre y el feto.

Objetivo: Exponer las mejores prácticas actuales y ofrece una aproximación al diagnóstico, evaluación y tratamiento de la enfermedad renal en el contexto del embarazo y su repercusión en términos de morbilidad y mortalidad para la madre y el feto. Material y Métodos: Se realizó un análisis de la literatura describiendo los mejores resultados clínicos basado en los avances científicos a la fecha actual. Resultados: Se enfatiza la evolución continua entre el daño renal agudo (incipiente) y la falla renal aguda (con necesidad de métodos dialíticos sustitutivos), también de importancia pronóstica con incrementos en la mortalidad materna asociados a pequeños incrementos en la creatinina sérica. Conclusiones: Tanto el desarrollo de un daño renal agudo, la falla renal aguda y la enfermedad renal crónica son causas importantes de morbilidad y mortalidad materno fetal.

 

Palabras clave: Embarazo saludable, Enfermedades crónicas no transmisibles, Daño renal agudo/Falla renal aguda, Enfermedad renal crónica, Morbilidad y mortalidad materna perinatal y fetal.



Añadir comentario