Instrumento para la evaluación curricular de la función de administración en la Carrera de Medicina

Niurka Taureaux Díaz, Eva Miralles Aguilera, Agustín G. Vicedo Tomey, Georgia Díaz-Perera Fernández, Simón Sierra Figueredo, Marta Pernas Gómez, Miguel Ángel Blanco Aspiazu, Julieta Sonia Damiani Cavero, Leticia Galvéz Gómez, Javier Agustín Molina López, José Díaz Novás, Vladimir Curbelo Serrano

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: La formación actual de médicos en Cuba responde a las necesidades de salud de la población de nuestro país y de otros lugares del mundo. El Área de Docencia e Investigación del Ministerio de Salud Pública creó un grupo de investigación, el cual diseñó el proyecto Efectividad del Currículo de Medicina. Uno de los cortes de valoración del currículo evalúa la correspondencia entre el modelo del profesional declarado para las cinco funciones descritas en el currículo y el profesional en formación. Una de las cinco funciones que se describe es la función de administración. Objetivo: Diseñar un instrumento para evaluar la correspondencia entre la función de administración modelada en el currículo de la Carrera de Medicina y los resultados que muestran los profesionales en formación. Material y métodos: Se realizó una investigación de desarrollo tecnológico en tres etapas: primera: diseño del instrumento evaluativo; segunda: aplicación de la encuesta y ejecución del ejercicio teórico-práctico; tercera: valoración del instrumento. Resultados: El instrumento diseñado demostró que con el actual currículo la función de administración se cumple en 77.07 %. La totalidad de los profesores y la mayor parte de los estudiantes se proyectaron correctamente, al focalizar sus opiniones en los aspectos requeridos para la validación. Conclusiones: El instrumento diseñado permitió evaluar la correspondencia entre la función de administración modelada en el currículo de la Carrera de Medicina y los resultados que muestran los profesionales en formación. Las acciones de validación aplicadas apoyan la validez del instrumento en cuanto a su contenido y operatividad en la práctica.

Palabras clave: Función de administración, instrumento evaluativo, validación, carrera, medicina, diseño.

Referencias

Modelo profesional. Comisión Nacional de Carrera (Medicina). La Habana: MINSAP; 2010.

MINSAP. Área para la de docencia médica y las investigaciones. Informe académico. La Habana: MINSAP; 2011-2012

González Pérez Jorge. Situación actual y retos para la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana curso 2015-2016. Rev haban cienc méd [Internet]. 2015 Oct [citado 2016 Jun 29] ; 14( 5 ): 541-546. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2015000500001&lng=es.

Pernas GM, Sierra FS, Fernández SJA, Miralles AE, Diego CJM. Principios estratégicos en la Educación Médica: (II) Pertinencia. Rev Cub EducMed. 2009; 23(2).

Comisión Nacional de Carrera de Medicina. Perfeccionamiento del plan de estudio de medicina. Estrategia para el perfeccionamiento del plan de estudios. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. 2009.

Miralles AE, Taureaux DN, Fernández SJA, Pernas GM, Sierra FS, Diego CJM. Cronología de los mapas curriculares en la Carrera de Medicina. Rev. Educación Médica. 2015; Vol. 29; (1).

Programas de asignaturas del plan de estudio de la carrera de medicina perfeccionado. Comisión Nacional de Carrera. VMDI, 2010.

Vela Valdés J. Modificaciones de las Asignaturas de Salud Pública en el plan de estudio perfeccionado de la carrera de Medicina. 1985-2010. Trabajo para optar por el título de Master en Educación Médica. Escuela Nacional de Salud Pública. La Habana. 2011.

González Martín R. Informe Ejecutivo del Viceministerio "Evaluación del proceso de Formación y Desarrollo del Capital Humano para la Salud en Cuba". Área para la docencia médica y las investigaciones. Informe Ejecutivo del Viceministerio. MINSAP. 14 de mayo de 2009.

Alemañy PE, Masjuán M, Gutiérrez MA. Estándares de calidad para la carrera de medicina. Rev haban cienc méd. 2009; 8(2).

Modelo profesional. Comisión Nacional de Carrera (Medicina). Perfeccionamiento del plan de estudio de medicina. La Habana: UCM-H; 2014.

De la Torre Montejo E y col. Comisión para evaluar el proceso de formación de los estudiantes de medicina en el policlínico universitario. Ciudad Habana, La Habana y P. del Río. MINSAP. Abril de 2009.

Fernández JA. El principio rector de la Educación Médica cubana. Un reconocimiento a la doctrina pedagógica planteada por el profesor Fidel Ilizástigui Dupuy. Educación Médica Superior. 2013;27(2):239-248.



Añadir comentario