Factores de riesgo asociados a las principales formas de sepsis neonatal temprana. Cartagena. Colombia. 2013

Jaime Lorduy Gómez, Stephanye Carrillo González, Shirley Fernández Aragón, Álvaro Quintana Salcedo

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: A pesar de los avances en terapia antibiótica, de las medidas de soporte y del conocimiento de los factores de riesgo infeccioso, la sepsis neonatal temprana sigue siendo una importante y absurda causa de alta mortalidad y morbilidad en las unidades de cuidado intensivo neonatales. Cada año mueren en el mundo más de 4 millones de niños durante el período neonatal, donde tiene la más alta probabilidad de morir.
Objetivo
: Determinar los principales factores de riesgo asociados a las principales formas de sepsis neonatal temprana en Cartagena, Colombia.
Materiales y Métodos
: Se realizó un estudio descriptivo transversal retrospectivo. Las fuentes de información consultadas son fuente secundaria. Se tomaron 130 registros de recién nacidos con diagnóstico de sepsis temprana. Se efectuó análisis Univariado y Bivariado para establecer tendencia a la asociación entre la variables obstétricas y neonatales con las formas de sepsis neonatal temprana)  mediante Ji cuadrado y valor de p <0.05. Se calculó además el Odds ratio (OR) como medida de riesgo y sus respectivos intervalos de confianza.
Resultados:
En 39,2% de los casos la causa principal de sepsis precoz corresponde a neumonía, 22,3% presentaron bacteriemia y 0,8% representan casos de meningitis. Fueron pocas las variables obstétricas asociadas a sepsis neonatal temprana, solo fue reconocida la corioamnionitis como la causa de neumonía más importante.
Conclusiones:
Los factores sociodemográficos y obstétricos se encontraron poco asociados a los casos de sepsis temprana. Los principales factores neonatales son los que mejor explican los casos de sepsis temprana del recién nacido. 

Palabras clave: Recién nacido, factores de riesgo, sepsis, transmisión vertical de enfermedad infecciosa.



Añadir comentario