“Pasatiempo sin Humo”: Propuesta de Programa educativo, contra el hábito de fumar en adolescentes

Rosa Maria Gonzalez Ramos, Yunior Hernández Cardet, Juan Alejandro Vázquez González, Betsy Alonso Suárez, Arlet Ferreiro Reynaldo

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

  Introducción: El hábito de fumar se inicia y establece particularmente en la adolescencia y la juventud. Los efectos nocivos sobre la cavidad bucal son variados y su conocimiento es importante para realizar acciones educativas. Objetivos: Identificar los comportamientos y conocimientos sobre el hábito de fumar en adolescentes del Preuniversitario “José Martí Pérez”, del municipio Habana Vieja, y diseñar un programa educativo. Material y Métodos: Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, en 53 estudiantes. Las variables estudiadas fueron: sexo, tiempo de consumo, número de cigarrillos, razones por las que fuma. Se aplicó una encuesta. Resultados: El 90,5% de los estudiantes practicaba el hábito de fumar, 62,2% consumía de 5-10 cigarrillos diarios, 39,5% practicaba de 2-5 meses. Los principales motivos que los impulsaban eran compartir con amigos en las fiestas (22,9%) y porque les gusta y les satisface (20,8%). El 85,4% desconocía  el efecto sobre las encías y 68,7% no sabía que causa lesiones premalignas. Más de 50% desconocía  otros efectos nocivos sobre la salud bucal. Se diseñó un programa educativo. Conclusiones: La mayoría de la población estudiada practica el hábito de fumar. Predomina el sexo masculino, el consumo de 5-10 cigarrillos diarios, y llevar fumando de 2-6 meses. Prevalecen como motivos, el compartir con amigos en las fiestas, y porque les gusta y satisface. Impera el desconocimiento del efecto perjudicial sobre la salud bucal. El programa educativo diseñado debe elevar los conocimientos sobre los efectos dañinos del cigarro y lograr el  abandono del hábito.

 

Palabras claves: Hábito de fumar, tabaquismo, comportamientos, efectos, cavidad bucal, programa educativo, adolescente.



Añadir comentario