Percepción de estudiantes sobre el proceso enseñanza aprendizaje en la asignatura de Enfermería Pediátrica

Romeo Gómez Aguado, Bárbara Y. Díaz Díaz, Ivett Fernández Camargo, Dalvis Naithe Pérez

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: El análisis del proceso enseñanza-aprendizaje constituye una línea de investigación necesaria en aras de definir el carácter de las relaciones que se establecen entre profesores y alumnos. Objetivo: Valorar la percepción de los estudiantes sobre el proceso enseñanza-aprendizaje en la asignatura de Enfermería Pediátrica durante el curso 2014-2015. Material y Métodos: Se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal entre los meses de septiembre a julio del curso 2014-2015 con los estudiantes de 3er y 5to años de Enfermería. Resultados: La mayor cantidad de estudiantes que participaron en el estudio correspondió al 5to año con un predominio del sexo femenino, la calidad de la docencia por la mayoría de los estudiantes fue valorada de buena, así como la preparación de los profesores, en la exploración de los aspectos negativos resaltaron en mayor porciento la bibliografía desactualizada y la cantidad de contenido a estudiar y el poco tiempo para hacerlo así como las actividades docentes en horario de la tarde, resaltando como aspecto positivo el trabajo de los tutores en los diferentes servicios. Conclusiones: Los estudiantes valoran de forma positiva el papel de los profesores en el proceso docente-educativo con el consecuente reconocimiento de la utilidad de la asignatura para la formación de los mismos. No obstante, aún existen deficiencias en el logro de los nodos interdisciplinarios por parte de algunos profesores.

Palabras clave: Enseñanza, aprendizaje, proceso docente-educativo, estudiantes, profesores, enfermería, carrera.

 

ABSTRACT

Introduction: The analysis of the teaching - learning process constitutes a line of necessary research with the aim of defining the professor –student’s relationships nature. Objective: To value the students perception about teaching – learning process in Pediatric Nursing subject, during 2014-2015 course. Material and Methods: Was performed a cross-section, descriptive and observational study from September to July of 2014-2015 course, with the students of 3rd and 5th year of Nursing. Results: The biggest quantity of students that participated in the study corresponded to the course 5th year with a prevalence of the feminine sex, teaching quality was valued as good for mostly of the students, as well as professor’s preparation, regarding negative aspects stood out in the biggest percent  the outdated bibliography, the amount of content to be studied and the shortage of time to do it as well as the educational activities during the afternoon, standing out as a positive issue the work done by the tutors in the different services. Conclusions: Students value positively the role of professors in the educational process and also recognize the usefulness of the subject in their formation. However, there are still lacks in the achievement of interdisciplinary node by some professors.

Keywords: Teaching, learning, teaching - learning process, students, professors, nursing, career

Referencias

Referencias Bibliográficas

Centro Regional de la UNESCO para la Educación Superioren América Latina y el Caribe, Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba. Conferencia Regional sobre Políticas y Estrategias para la Transformación de la Educación Superior en América Latina y el Caribe; 1996 Nov 18-22; Palacio de las Convenciones, Ciudad de La Habana, Cuba. Disponible en: http://www.oei.es/oeivirt/superior3.htm

Quintero Martí Coralia, Gort Hernández Magaly, Verona Ferro Teresa, Linares Miranda Marelis, Cordero Pérez José Luis. Alternativa metodológica para fortalecer el proceso enseñanza aprendizaje de Morfofisiología I en la carrera Enfermería. Rev Ciencias Médicas [revista en la Internet]. 2013 Dic [citado 2016 Ene 25] ; 17(6): 164-179. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942013000600016&lng=es.

Balado Sanzon R, Sardiña Arce ME. La integración docente- asistencial e investigativa: una tendencia elocuente de la revolución científica técnica en Cuba. Disponible en: http://www.ilustrados.com/tema/6534/integracion-docente-asistencial-investigativa-tendencia-elocuente.html

Álvarez de Zayas CM. Pedagogía como ciencia. Epistemología de la Educación. Ciudad de la Habana: Editorial Félix Varela; 1998.

García Ortiz Yaritza, Cruz Pacheco Yileny. Percepción de profesores de las ciencias médicas sobre sus estudiantes con bajo rendimiento académico. Rev EDUMECENTRO [revista en la Internet]. 2014 Dic [citado 2016 Ene 25] ; 6(3): 111-127. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742014000300009&lng=es.

Albornoz O. La calidad de la Educación Superior. La cuestión de la productividad, rendimiento y competitividad académica del personal docente y de Investigación en América Latina y el Caribe. Documento de trabajo Comisión 2. Conferencia regional sobre políticas y estrategias para la transformación de la Educación Superior en América Latina y el Caribe. La Habana: CRESALC, UNESCO, MES; 1996. p.8.

Díaz-Perera-Fernández G, Alemañy-Pérez E, Alemañy-Díaz-Perera C, Ramírez-Ramírez H. Percepción de estudiantes sobre el proceso docente educativo. Revista Habanera de Ciencias Médicas [revista en Internet]. 2014 [citado 2016 Ene 25]; 13(6):[aprox. 0 p.]. Disponible en: http://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/491

Espina MP. Desarrollo, desigualdad y políticas sociales. Acercamientos desde una perspectiva compleja. La Habana: Publicaciones Acuario. Centro Félix Varela; 2010. p.164-89.

Sánchez Portela Carlos A, Mijares Díaz Eduardo, Acosta González Luis R, Castro Pérez Raúl, Sosa Hernández Roberto. Docencia en cirugía general. Una propuesta para su perfeccionamiento. Rev Ciencias Médicas [revista en la Internet]. 2007 Sep [citado 2016 Ene 25] ; 11(3): 308-316. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942007000300025&lng=es.

.Franklin Santell Caridad, Jarrosay Speck Clara, Serrano Durán Catalina. Estudio de la creatividad en el proceso docente educativo del curso básico de enfermería. Rev Cubana Enfermer [revista en la Internet]. 1999 Abr [citado 2016 Ene 25] ; 15(1): 28-33. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03191999000100005&lng=es.

Bastart Ortiz Emma Aurora, Reyes Mediaceja Reinaldo, González Gilart Grethel. Concepción didáctica en la estructuración lógica del sistema de habilidades de la asignatura Pediatría. Rev EDUMECENTRO [revista en la Internet]. 2013 Abr [citado 2016 Ene 29] ; 5(1): 55-68. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742013000100008&lng=es.

Espinosa-Brito A. Desde Hipócrates, la influencia del maestro ha sido esencial en la enseñanza del método clínico. EDUMECENTRO [revista en Internet]. 2013 [citado 2016 Feb 24]; 3(1):[aprox. 9 p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/111

Agramonte del Sol A, García Vázquez JT, Sixto Pérez A . Programa de la disciplina Enfermería. 2014.



Añadir comentario