Dr. José Ángel Fernández Sacasas. Maestro de varias generaciones

SEMBLANZA

 

Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.
Facultad de Ciencias Médicas "10 de Octubre".

 

Dr. José Ángel Fernández Sacasas. Maestro de varias generaciones

 

Dr. José Ángel Fernández Sacasas. Professor of many generations

 

 

José Díaz Novás

Profesor Titular y Consultante de Medicina Interna. Jefe de la carrera de Medicina. FCM "10 de Octubre" jose.diaz@infomed.sld.cu

 

 

 


Nació el 28 de mayo de 1939 en Manzanillo, antigua provincia de Oriente, hoy Granma. En su ciudad natal cursó los estudios primarios en el Colegio Coronas entre 1945 y 1950. Posteriormente, se gradúo  de Bachiller en 1956 en el Instituto de Segunda Enseñanza de Manzanillo. Viaja a la capital para iniciar sus estudios de Medicina en la Universidad de La Habana, pero lo sorprende el cierre de la universidad. Colabora con el movimiento 26 de Julio entre 1957-1958 en la lucha contra la tiranía.

Comienza a estudiar la carrera de Medicina en 1959 y se gradúa en 1965 en un acto presidido por el Comandante en Jefe Dr. Fidel Castro Ruz, en el Pico Turquino. Es junto a otros compañeros 1er expediente de su curso. Durante la carrera comienza a ejercer la docencia como alumno ayudante de Propedéutica entre 1963 y 1965 en el servicio del Profesor Salomón Mitrani Russo.

Sus estudios siempre se acompañaron de un compromiso incondicional con el proceso revolucionario, evidenciado por sus actividades como dirigente de la UJC en la Escuela de Medicina y su participación en las movilizaciones  cuando se produjo la crisis de Octubre en 1962, en la lucha contra bandidos de El Escambray, en 1961. y como Combatiente en Playa Girón (Batallón 115), abril de 1961.

Realiza su servicio médico rural en el Hospital Rural Caney de las Mercedes (1965-67) donde cumple la doble función de médico asistencial y director del hospital. En 1967 pasa a trabajar  por un corto período en el Hospital Provincial de Santiago de Cuba y finalizando el año continúa su labor en el Hospital Municipal de Nueva Gerona hasta 1968.

Es de destacar, que en 1967 le es encomendada la misión de médico de la delegación de Cuba a la Exposición Mundial de Montreal, Canadá donde tuvo una estancia de 7 meses.

Realiza su residencia de Medicina Interna entre 1968 y 1970 en los hospitales Joaquín Albarrán y Covadonga (hoy Dr. Salvador Allende) en los servicios de los profesores Abdón Pire Rodríguez e Ignacio Macías Castro. Culmina su especialidad en la que obtuvo el título de Especialista de 1er Grado en Medicina Interna. También durante su residencia formó parte de la brigada médica cubana que trabajó en Perú en 1970 como ayuda solidaria de nuestro país por el terremoto que afectó a esa hermana nación. En ese año (1970) obtiene la militancia del PCC.

Es de señalar, que durante su residencia el Dr. Fernández Sacasas fue nombrado como Instructor graduado y responsable de la docencia de alumnos de 3er y 4to años de Medicina e internos. Entre 1970 y 1973, además de su labor docente-asistencial ocupa los cargos de Vicedirector Facultativo y Jefe de servicio de Medicina (sala Jesús Menéndez) del Hospital Covadonga.

Durante esos años, el hospital vivió momentos inolvidables en la asistencia y docencia médica con profesores que trabajaron incansablemente en esos empeños. Entre ellos el Profesor Fernández Sacasas sobresalía por la excelencia de su actuación, su raciocinio y penetración diagnóstica. Las reuniones de piezas frescas y las clínicas patológicas, aparte de las discusiones de casos en las salas y los pases de visita conjuntos del Servicio de Medicina, eran los escenarios donde el profesor Sacasas realizaba sus brillantes diagnósticos.

Además, en su actividad docente e investigativa era respetado por su actuación, creatividad y acertados criterios. Su opinión autorizada siempre resumía cualquier discusión. Su maestría pedagógica y su elocuente oratoria eran muy admiradas, al igual que su devoción por el trabajo.

La cohesión de una inteligencia brillante, vastos conocimientos, su capacidad para interrogar y examinar a los pacientes, así como su sensibilidad humana hacían de él un modelo de médico a seguir. Es parco en la indicación de exámenes complementarios y podía predecir con exactitud, después de haber realizado la anamnesis y el examen físico, los resultados que encontraríamos en la investigaciones de laboratorio, radiológicas y de cualquier tipo. Los tratamientos que indicaba eran razonados,certeros, con solo los medicamentos imprescindibles, y dirigidos a la causa de los problemas, se ocupaba mucho de la prevención y no olvidaba la rehabilitación. Utilizaba todos los potenciales de la relación médico-paciente. Se sentía cómodo tratando a cualquier paciente independientemente de la afección que tuviera y los aparatos u órganos comprometidos. Cuando solicitaba la interconsulta con otro especialista, sus criterios eran respetados y generalmente decía la última palabra. En diciembre de 1972 forma parte de la brigada médica que viaja a Nicaragua con motivo del terremoto que asoló a ese hermano país.

En 1973 se le plantea la tarea de asumir la vicedirección provincial de asistencia médica de La Habana, a pesar de su eminente vocación docente-asistencial- Fiel a su compromiso con la Revolución acepta y desempeña esta tarea con dedicación y excelentes resultados.

En 1974 se le encomienda la responsabilidad de fundar junto con el profesor Mario Escalona y otros docentes, un nuevo modelo de asistencia médica, docencia e investigación en la comunidad denominado "Medicina en la Comunidad"; este se inaugura en el Policlínico Docente Alamar (hoy Mario Escalona) el 7 de Noviembre de 1974. Allí se desempeña como Profesor y Vicedirector docente.

El profesor Fernández Sacasas a pesar de ser un Clínico formado en el modelo "biologicista y hospitalocentrico" imperante en aquellos tiempos, acepta y desempeña una encomiable labor docente-asistencial-investigativa en ese centro. Asume y difunde que la formación del médico no solo debe ser en el ambiente hospitalario y que en este empeño se debe lograr un sano equilibrio entre la atención primaria y secundaria. Se convierte en uno de los médicos en nuestro país que más conocen y dominan la atención primaria, y la naturaleza y práctica de la medicina.

Todos sus residentes esperaban con ansiedad sus interconsultas que eran fuente inagotable de conocimientos, experiencias y debates. El profesor Sacasas demostró que se podía hacer ciencia en la comunidad, que se podía brindar asistencia médica, docencia y realizar investigaciones al mismo nivel que en los más renombrados hospitales.

Durante este período, trabaja también como Vicedecano Docente de la Facultad de Medicina No 1.

Desde 1976 es Asistente y en 1977 es nombrado profesor Auxiliar.

Fundador de la docencia médica superior en tres instituciones. Figura prominente de la medicina y la docencia en Cuba, ha dedicado su vida laboral a la asistencia y a la docencia médicas.

En 1979 se le plantea la tarea de fundar y ser Decano de la Facultad de Ciencias Médicas "Miguel Enríquez", donde desarrolla una intensa labor organizativa y docente, pone énfasis en la difusión de los conocimientos de Pedagogía y Metodología entre los profesores.Simultanea su cargo de Decano con el trabajo asistencial y docente, todavía se recuerdan sus pases de visita en la antigua sala 21 del Hospital "Miguel Enríquez".

En 1983 cumple con los requisitos y obtiene la especialidad de Segundo Grado y en 1984 gana por oposición  la categoría de Profesor Titular.

En1987 es promovido a Vice Rector Docente donde desarrolla un arduo y excelente trabajo como organizador de la docencia de Pregrado en el ISCM-H y participa en el perfeccionamiento de programas de estudios de la carrera de Medicina y de diversas disciplinas y asignaturas.  

En1997 pasa a desempeñar la función de presidente del Consejo Científico del ISCM-H. En el año 2000 continúa su labor como Vicerrector de Desarrollo y jefe del grupo de desarrollo del ISCM-H cargo que ocupa en la actualidad. Desde 2007 preside la cátedra "Fidel Ilizástegui Dupuy" de la UCM- La Habana.

A pesar de sus múltiples ocupaciones y su intenso trabajo en Rectoría nunca dejó de lado la asistencia a sus pacientes y la docencia directa con sus alumnos. Son famosas, entre los alumnos y clínicos del Hospital Miguel Enríquez, sus discusiones de casos de los jueves.

El profesor Fernández Sacasas es Máster en Educación Médica Superior, Miembro  del  Comité Académico  y profesor de la Maestría  en Educación Médica desde 1998.

 

Labor internacional 

Su labor internacional  comprende viajes a 22 países, algunos en más de una ocasión en diversas funciones: miembro de brigadas médicas, entrenamientos, intercambios, asesorías, como profesor y por motivo de asistencia a Congresos y Eventos Científicos.

Ha sido Profesor de la Maestría en Educación Médica en  Cuba, Bolivia y Brasil. Profesor honorario invitado a la Universidad Científica  del Sur, Lima, PERU  y Profesor honorario invitado Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, Tarija, BOLIVIA (2001)

 

Actualmente es asesor principal y Miembro de la Comisión Nacional de perfeccionamiento de la carrera de Medicina (desde 2009). Asesor metodológico de las carreras de Lic. Enfermería y Lic. Tecnología de la Salud (desde 2001),  y miembro de la Comisión Nacional de Homologación del MINSAP.También es miembro  de  los  Comités Editoriales de  6  Revistas  Científicas Nacionales.

Ha participado en más de 100 eventos científicos nacionales y 50 eventos internacionales relacionados con la salud y la educación médica, donde ha presentado más de 150 trabajos y ponencias.

 

Publicaciones

Tiene publicados más de 70 trabajos científicos en Revistas Médicas nacionales e internacionales y es coautor de 6 libros de texto. Sus artículos se destacan por su calidad, como por ejemplo, en uno de ellos: "Comentarios sobre el debate en torno a la medicina alternativa" (en Medicina sin apellidos. Un debate sobre la medicina natural y tradicional en Cuba. La Habana: Edit. UH; 2013, págs. 87-90); se constata un dominio exquisito de los aspectos abordados. Su capacidad intelectual, unida a sus amplios y profundos conocimientos le permiten transitar por zonas teóricamente muy densas y penetrar en la esencia de fenómenos complejos y explicarlos de forma entendible para todos.

Es relevante su desempeño como autor o coautor de más de 30 documentos metodológicos, programas de estudios de la carrera, disciplina y asignaturas.

 

Ha participado en más de 30 talleres, profesor de más de 40 cursos de Posgrado, tutelado más de 30 tesis de terminación de residencia o maestría y ha  recibido numerosos cursos y entrenamientos.

Es miembro de varias comisiones nacionales como la Comisión Nacional de Homologación del MINSAP.

 

Sociedades Científicas a que pertenece

-Junta de Gobierno (Presidente) Sociedad Cubana Educadores en Ciencias de la Salud

-Junta de Gobierno de la Sociedad Cubana de Medicina Interna (miembro)

 -Grupo Nacional de Medicina Interna (miembro)

 

Condecoraciones, distinciones y estímulos

Orden Hipólito Unanue (1970)

(Gobierno Peruano, por ayuda médica internacionalista)      

 

Medalla Conmemorativa XX Aniversario del Moncada
(1973)
Medalla Conmemorativa Playa Girón   
  (1981)
Diploma Misión Internacionalista      
 (1984)
Distinción por la Educación Cubana
(1989)
Medalla Piti Fajardo  
 (1990)
Medalla Pepito Tey
(1993)
Medalla Frank País
(1997)
Distinción XXV Aniversario del ISCM-H. 
(1998)
Diploma de Fundador del CIMEQ en su XX Aniversario 
(2002)
Diploma "Honor al Mérito" de la FCM M. Enríquez
(2003) 
Diploma Reconocimiento de la FCM Celia Sánchez,Manzanillo, Granma
(2004)
Diploma Maestro Ejemplar, FEU FCM Miguel Enríquez 
(2006)
Reconocimiento Revista Habanera de Ciencias Médicas de La Habana
V Aniversario  
(2007)
Reconocimiento, como profesor, del MINSAP  y el Sindicato Nacional
de Trabajadores de la Salud
(2007)
Diploma reconocimiento Decano Fundador de la FCM Miguel Enríquez
de la UCM-H.  
(2009)

Diploma de reconocimiento de la J.A.N. como Presidente de la comisión externa del Comité Técnico Evaluador de carreras en el proceso de creditación de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Agraria de La Habana 

(2010)

Diploma por la Excelencia en el Magisterio del Método Clínico   SOECS-UCM Villa Clara

(2011)

Su impresionante currículo por sí solo no refleja toda la excelencia de la actividad docente-asistencial del profesor Sacasas. Bajo su guía se formaron como médicos y especialistas varias generaciones de profesionales cubanos de la Medicina; forjó y perfeccionó el talento de muchos estudiantes. Los que hemos sido sus discípulos, podemos atestiguar que es un maestro no solo para la Medicina, sino también para la vida.

Del Profesor Fernández Sacasas aprendimos que:

-Comprender es más importante que memorizar definiciones o detalles.

-Dar el ejemplo es la mejor manera de influir en los alumnos.

-El proceso de aprendizaje deberá efectuarse en un ambiente similar a aquel donde se ejercitará la profesión en el futuro.

-Más importante que darles un dato o información a los alumnos es enseñarlos a pensar.

-La imagen profesional del profesor tiene que proyectar la imagen del estudiante una vez graduado.

-La medicina se aprende al lado del paciente.

- No se puede enseñar aquello que no se hace en la práctica cotidiana.

- La mejor evidencia científica no puede eliminar el arte milenar de la medicina.

  Muchos otros aspectos, que llenarían largas cuartillas aprendimos con su Magisterio, pero creo que  el Dr. José Ángel Fernández Sacasas inspiró a todos los que fuimos sus alumnos y lo que más sintetiza este actuar es el aforismo de William Ward:

                                       

                                El profesor mediocre, dice. El buen profesor, explica. 

                              El profesor superior, demuestra. El gran profesor, inspira.

 

 

FUENTES CONSULTADAS

-Curriculum  Vitae y Autobiografía del Profesor José Ángel Fernández Sacasas.

-Recuerdos personales del Dr. José Díaz Novás en 48 años de relación de alumno- profesor   primero y luego como compañeros de trabajo y  amigos.

 

Recibido: 4 de enero de 2016.
Aprobado: 27 de enero de 2016.



Añadir comentario