Reseña histórica de la Cátedra Martiana de la Facultad de Enfermería “Lidia Doce”

Miguel Angel Velis Diaz

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

La Extensión Universitaria de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana se ha redimensionado y dentro de su quehacer encontramos la atención a las Cátedras Martianas que constituyen un área de resultados claves de gran importancia en torno al conocimiento de la vida y obra de José Martí y otros próceres latinoamericanos, y propician un espacio académico de reflexión y debate, además de contribuir a la formación integral de los futuros profesionales de la salud. Se realizó un estudio de corte histórico con el objetivo de describir la historia de la Cátedra Martiana de la Facultad de Enfermería “Lidia Doce”. Se utilizaron, como método teórico, el análisis documental y, como método empírico, las entrevistas. Se concluye que la Cátedra Martiana ha contribuido al desarrollo de valores, profundizado en el estudio de la vida y obra de José Martí y fomentado en nuestros estudiantes, profesores y trabajadores el estudio de la historia de la patria, y contribuir así a la formación integral de los futuros profesionales de la salud.

 

Palabras clave: Formación integral, Cátedra Martiana, historia de la patria, labores extensionistas.

 

Referencias

Referencias bibliográficas

Ministerio de Educación Superior (MES).Resolución 178/92.

Ministerio de Salud Pública (MINSAP). Resolución No. 117/04. Dr. José Ramón Balaguer Cabrera. Noviembre de 2004.

Decanato de la Facultad de Enfermería Lidia Doce. Resolución Decanal No 67/ 2008. 21 de noviembre de 2008.

Decanato de la Facultad de Enfermería Lidia Doce. Resolución Decanal No 89/2009. 18 de diciembre de 2009.

Otras fuentes consultadas.

• Documentos de la estrategia de trabajo para la atención de las cátedras multidisciplinarias.

• Documentos del proyecto de protocolo de las cátedras.

• Entrevistas a profesores de los antiguos Institutos Politécnicos de la Salud y otras personalidades de la Enfermería.

• Oficina del Programa Martiano del Consejo de Estado .Programa Martiano Integral de la Sociedad Cubana. Documentos Base. La Habana. Cuba, Abril/ 2008.

• Palabras pronunciadas (reconstruidas) en la inauguración de la cátedra especial " Gustavo Aldereguía Lima" el 21 de marzo de 1997 en el Salón de los Mártires de la FEU de la Universidad de La Habana.

• Relatorías de la Cátedra Martiana Curso 2007-2008. Vicedecanato de Extensión Universitaria Facultad de Enfermería Lidia Doce. Julio 2008.

• Relatorías de la Cátedra Martiana Curso 2008-2009. Vicedecanato de Extensión Universitaria Facultad de Enfermería Lidia Doce. Julio 2009.

• Relatorías de la Cátedra Martiana Curso 2009-2010. Vicedecanato de Extensión Universitaria Facultad de Enfermería Lidia Doce. Julio 2010.

• Sánchez Collazo A. Documentos sobre la constitución, estructura y funcionamiento de las cátedras martianas., Directora Centro de Estudios Martianos.



Añadir comentario