Enfoque y alcance

 Revista electrónica bimestral de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana que publica la actividad científica en el campo de la salud pública y otros temas afines en idioma español e inglés. Es una revista en Acceso Abierto (Open Access) y todo su contenido está accesible y protegido bajo una Licencia Creative Common.



La revista está indexada en los siguientes servicios de distribución internacional de contenidos:

Scopus / Web of Science (SciELO Citation Index) / SciELO / Redalyc / LILACS / LATINDEX / Imbiomed / CUMED



 

Políticas de sección

Editorial

Expresan posturas y/o criterios relacionados directamente con un tema a tratar por la revista o situación científica circunstancial. Serán por encargo del comité editorial a determinadas personalidades.

Su extensión no sobrepasará las 1 000 palabras. Puede incluir referencias bibliográficas.

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Semblanza

Refleja la vida y obra de destacados profesores y/o investigadores de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, resaltando sus principales aportes a la docencia y la investigación.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Histórico

Artículos dedicados a distinguir aspectos relevantes relacionados con la Historia dentro de las Ciencias Médicas.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Ciencias Básicas Biomédicas

Estudios de aspectos particulares de las estructuras, funcionamiento y comportamientos de los organismos y sus alteraciones. Investigaciones experimentales usando modelos animales, cultivos celulares, análisis in vitro y ex vivo de componentes celulares o moleculares, descripción de nuevas estructuras o procesos biológicos empleando diversas tecnologías así como los aspectos de los ensayos clínicos que valoran comportamientos de moléculas, células etc.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Ciencias Clínicas y Patológicas

Se trata entre otros, de estudios realizados con pacientes empleando el método clínico, nuevos algoritmos para el diagnóstico y el tratamiento, reportes de casos únicos o interesantes, descripción de nuevas enfermedades, o formas clínicas no reportadas con anterioridad en el mundo o en el país, respuestas particulares a los tratamientos-alergias, reacciones adversas no descritas en los ensayos clínicos- resistencias microbianas a los antibióticos, infecciones nosocomiales, tratamientos novedosos en fase de ensayos clínicos donde se reporten los efectos sobre los síntomas y signos de la enfermedad, descripciones de estudios macro y microscópicos de tejidos y órganos en diversas enfermedades, descripciones de cambios estructurales y funcionales que subyacen a la enfermedad que permiten el diagnóstico etiológico. Reportes de hematología analítica, Inmunología y microbiologíadiagnóstica, bioquímica o química clínica, citogenética y genética molecular diagnóstica.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Ciencias Quirúrgicas

Son los reportes de nuevas técnicas quirúrgicas o modificaciones de las tradicionales o recientes pero ya descritas anteriormente, algoritmos para el diagnóstico, toma de decisiones para la intervención quirúrgica y seguimiento postquirúrgico de los pacientes en cualquiera de las ramas de la cirugía, casos quirúrgicos interesantes o no reportados con anterioridad, novedades en la cirugía mínimamente invasiva, la trasplantología como procedimiento quirúrgico. Se incluyen los reportes de anestesiología con estas mismas características.

NOTA: En el caso de las Especialidades clínico-quirúrgicas, la inclusión dependerá del perfil que tenga el artículo, sea clínico o quirúrgico.>

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Ciencias Epidemiológicas y Salubristas

Epidemiológicas

Estudios de distribución, frecuencia, determinantes, relaciones, predicciones y el control de los factores relacionados con la salud de una población y con enfermedades en diversas grupos humanos, problemas de salud de comunidades específicas,investigaciones sobrela historia natural de alguna enfermedad no descrita anteriormente o que ha sufrido cambios en su comportamiento, investigaciones acerca de factores de riesgo de las enfermedades, de las tendencias de una enfermedad, estrategias para el control y la prevención de enfermedades,evaluaciones de programas de intervención para el control o la prevención de una enfermedad. Farmacovigilancia, Inmunoepidemiología.

Salubristas

Estudios de Seguimiento, evaluación y análisis de la situación de salud de comunidades, Vigilancia de la salud pública en comunidades, provincias o el país, estrategias e intervenciones para el control de riesgos y daños en salud pública y su evaluación, estrategias de intervención para la promoción de salud y los resultados de las intervenciones, Participación comunitaria en el cuidado de la salud, nuevas políticas de planificación y gestión en materia de salud pública, Desarrollo de recursos humanos y capacitación en salud pública, estrategias e intervenciones para garantizar y mejorar la calidad de los servicios de salud individual y colectiva y reducción del impacto de las emergencias y desastres en la salud.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Ciencias de la Educación

Estudios relacionados con el proceso enseñanza-aprendizaje en todas sus etapas, (la actividad pedagógica propiamente, la didáctica particular en las diferentes asignaturas, los métodos y medios de enseñanza, las técnicas de estudio, los estilos de enseñanza, los aspectos instructivos y educativos en la interrelación estudiante-profesor). La gerencia educacional. El papel de la universidad médica en la sociedad. La evaluación de la competencia y el desempeño (el rendimiento académico, la competencia y el rendimiento profesional), El trabajo educativo con los estudiantes de las ciencias médicas, El trabajo científico estudiantil y el desarrollo de actividades extracurriculares. Cualquier otra actividad relacionada con el proceso docente en la educación médica superior, su organización, su planificación, su desarrollo e implementación, su evaluación, su calidad, sus resultados y sus vínculos con otras actividades.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Ciencias Sociales

Estudios acerca de la vida material y espiritual de los grupos sociales, y los seres humanos en sociedad. Resultados de estudios en el campo de la Psicología individual y social, la sociología, la antropología, la Historia, Demografía, ecología humana, politología, Economía, Geografía humana y de la salud, lingüística entre otras. Estudios sobre medioambiente y salud.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Estudios Bibliométricos y Cienciométricos

Existe un creciente interés de las ciencias en general y de las ciencias médicas en particular en la medición de las salidas de los resultados de las investigaciones reflejado en las publicaciones y en los elementos de estos estudios que pueden ser utilizados para evaluar calidad de los procesos y otros valores agregados. Se incluyen además de las métricas convencionales de salidas de investigación por las publicaciones con los diferentes niveles de agregación desde un artículo, un autor, una unidad, una institución o un país a partir de indicadores tradicionales y novedosos  hasta los estudios altimétricos o métricas alternativas y sus potenciales usuarios (desde estudiantes  y profesionales hasta los decisores de políticas de salud y la comunidad) y su uso responsable.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Ciencias Tecnológicas

Investigaciones relacionadas con el desarrollo, la introducción y la evaluación de nuevas tecnologías en todas las ramas de las Ciencias de la salud, desarrollo de nuevos productos o servicios para la salud, su evaluación e introducción social. Procesos tecnológicos novedosos aplicables a la salud humana, desde la fase de laboratorio hasta los diferentes escalados. Nuevos materiales para la implantología, la sustitución de estructuras biológicas. Equipos ortopédicos, nuevos equipos para el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades, instrumental quirúrgico para cirugía convencional y mínimamente invasiva.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Nefrología al día

Publica artículos relacionados con los nuevos avances relacionados con las ciencias nefrológicas.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Carta al Editor

Muestra criterios de autores o lectores acerca de otros artículos publicados en nuestra revista.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

La evaluación imparcial, independiente y crítica es una parte intrínseca del proceso científico y, por tanto, debe formar parte de todo trabajo académico. La evaluación por pares consiste en la valoración crítica de los manuscritos por parte de expertos con conocimientos similares que no forman parte del Comité Editorial de la RHCM. La evaluación por pares ayuda a los editores a decidir cuáles artículos publicar a la vez que ayuda a autores, revisores y editores a elevar la calidad de las contribuciones que se publican. 

 

Los artículos enviados son sometidos a un proceso de evaluación por pares (peer review) a doble ciegas donde ni el revisor ni el autor tienen ningún dato que les permita identificarse.

 

En el proceso de revisión se tiene en cuenta que:

a) La selección de los revisores será responsabilidad del Comité Editorial.

b) Los revisores seleccionados deben ser externos (no pertenecer a la institución del autor).

c) Verificar la no existencia de conflictos de intereses.

d) Se designarán dos revisores especializados según el tema que trata el manuscrito.

e) Se utilizará el formulario propuesto (FORMULARIOS OFICIALES DE EVALUACIÓN PARA LOS DIFERENTES TIPOS DE ARTÍCULOS).

f) Si los revisores no coinciden en sus criterios, se designará un tercero.

g) El trabajo deberá  ser evaluado y sus resultados registrados en el espacio designado a este efecto en un plazo de 90 días.

 

El Comité Editorial conciliará las sugerencias de los revisores y tomará la decisión que será comunicada por correo electrónico al autor principal o líder de la investigación, la cual podrá ser:

  • Aceptación del envío. En este caso pasará al proceso de edición tal como se recibió.
  • Publicable con modificaciones. Los autores tendrán 15 días para proceder a elaborar una nueva versión, teniendo en cuenta las recomendaciones del proceso de revisión y registrarla en el mismo espacio en que se encontraba la anterior. Una vez registrada pasará al proceso de revisión nuevamente. Si pasados 90 días no se recibe el trabajo corregido, el Comité Editorial puede tomar la decisión de prorrogar la fecha por 30 días más, o archivarlo, comunicándolo al primer autor por vía email. Si es archivado y  el o los autores mantienen su deseo de publicar en la revista deberán registrarlo como un nuevo manuscrito, haciendo el comentario al editor en el espacio correspondiente del primer paso del registro, explicando que obedece a una segunda versión del trabajo cuyo título se consigna.
  • Reevaluable. Se notifica por email al autor principal las consideraciones de la revisión y que el trabajo será archivado. Se le aclarará que de mantener la intención de publicarlo en la revista deberá registrarlo como nuevo envío, haciendo el comentario al editor en el espacio correspondiente del primer paso del registro, explicando que obedece a una nueva versión del trabajo cuyo título se consigna.
  • No publicable. Referente a los artículos que han sido declarados como plagios, presentar violaciones éticas, faltos de calidad o no ser considerados de interés.

La decisión final compete exclusivamente al Comité Editorial.


FORMULARIOS OFICIALES DE EVALUACIÓN PARA LOS DIFERENTES TIPOS DE ARTÍCULOS


Artículo Resultados de Investigaciones originales.

Parámetros de evaluación

 1. Relevancia.

  • Contribuye a resolver algún problema importante actual de orden local, nacional o internacional.
  • Abre nuevas perspectivas para resolver aspectos no solucionados.
  • Constituye un aporte o una innovación.

 Señalar cualquier otra razón por la que entienda que los resultados presentados en el artículo son relevantes.

 2. TÍTULO

  • Corresponde con el tema del artículo
  • Conciso, comprensible e informativo.
  • No debe exceder de 15 palabras
  • En español e inglés
  •  No debe incluir siglas ni abreviaturas.
  • Si se utilizan nombres de instituciones, deben ser los oficiales y estar actualizados.

  3. RESUMEN

  • Estructurado por secciones.
  • Tiene un límite máximo de 250 palabras.
  • Incluye objetivos principales, procedimientos básicos utilizados, resultados y conclusiones más importantes.

     ●    Ofrece una adecuada idea de lo que trata el trabajo

  • La redacción se realiza en tercera persona.

 4. PALABRAS CLAVE

  • Concretas y representativas del contenido semántico del documento, tanto en los contenidos principales como secundarios.
    •    Se debe tratar que estén entre los límites de 3 a 10.

 5. INTRODUCCIÓN

  • Presenta antecedentes breves, claros y apropiados
  • Fundamentacion del problema
  • Describe con claridad el objetivo del trabajo

 6. MATERIAL Y MÉTODOS

  • Define el tipo de investigación o estudio
  • Define la población o grupo de estudio así como los criterios de inclusión,  exclusión y eliminación.
  • Describe los criterios y la justificación para la selección de la muestra si se requiere.
  • Las variables analizadas están descritas con claridad.
  • Expone con claridad los métodos de recolección de la información y de procesamiento y análisis que se utilizaron.
  • El método estadístico es apropiado.
  • El trabajo puede ser reproducido por otros investigadores.
  • Declara los aspectos éticos particulares para el estudio

 7. RESULTADOS

  • Exposición acorde con los objetivos del trabajo.
  • Uso apropiado de los estadísticos (cuando se requieran).
  • Figuras y tablas destacan los resultados relevantes sin incurrir en repeticiones de información entre unas y otras

 8. DISCUSIÓN

  • Se realiza revisión crítica de los resultados del estudio a la luz de los trabajos publicados por los propios autores o por otros investigadores del área nacional e internacional.
  • Explica el alcance y las limitaciones de los resultados.
  • Describe la posible aplicabilidad y generalización de los resultados

 9. CONCLUSIONES

  • No repiten resultados.
  • Poseen adecuado grado de generalización.
  • Responden a los objetivos del estudio y están en correspondencia con los resultados y la discusión.

 10. Referencias Bibliográficas

  • Cumplen las recomendaciones de la Asociación de Editores de Revistas Médicas (Estilo de Vancouver).
  • Es actualizada, la mayoría corresponde a trabajos publicados recientemente. Un mínimo de 50% de los últimos cinco años.
  • Está representada la literatura nacional e internacional  relevante sobre el tema.

 11. TABLAS

  • La información que presentan justifica su existencia.
  • No repiten información ya señalada en el texto.
  • El título de la tabla se corresponde adecuadamente con su contenido.

 12. FIGURAS

  • Tienen una calidad adecuada.
  • Son necesarias y pertinentes.
  • Los pies de figuras se corresponden adecuadamente con estas.

13. OTROS ASPECTOS.

  • Calidad de la presentación en cuanto a redacción y ortografía.
  • Cumple con principios bioéticos aceptados en nuestra sociedad

Conclusiones de la evaluación:

Título del artículo:

1. Puede ser publicado tal como está         

2. Puede ser publicado con arreglos menores

3. Debe ser escrito nuevamente y sometido a nueva evaluación

4. No es aceptable para publicación


Fundamento de la opinión: 

Nombre y apellidos del evaluador:

 Fecha:


Artículos de Revisión.

Parámetros de evaluación

1- TÍTULO

● Corresponde con el tema del artículo. ___

● Conciso y comprensible.  ___

En español e  ingles

2- RESUMEN

  • Estructurado por secciones. ___

  • Incluye objetivos principales, procedimientos básicos utilizados, resultados y        conclusiones más importantes. ___

  • Ofrece una adecuada idea de lo que trata el trabajo. __

  Tiene un límite máximo de 250 palabras. ___

4. PALABRAS CLAVE

  • Concretas y representativas. ___

5. ABSTRACT (Traducción al inglés del resumen con sus palabras claves)

6. INTRODUCCIÓN

  • Presenta antecedentes breves, claros y apropiados___
  • Importancia y pertinencia del tema___
  • Fundamentacion del problema científico que origina la revisión.
  • Describe con claridad el objetivo del trabajo___

7. METODOLOGIA

  • Criterio y justificación de la selección de las fuentes consultadas

8. DESARROLLO

  • Exposición acorde con los objetivos del trabajo. ___
  • Figuras y tablas destacan los aspectos relevantes sin incurrir en repeticiones de información. ___
  • Hay interpretación de los resultados señalados en la literatura consultada. ___
  • Contrasta las diferencias y coincidencias de los estudios analizados. ___
  • Se realiza crítica de los resultados del estudio a la luz de los trabajos publicados por los propios autores o por otros investigadores. ___
  • Describe la posible aplicabilidad y generalización de los resultados___
  • Incluye nuevos aspectos a considerar___
  • Señala o destaca las limitaciones o aportes de la revisión. ___

 9 . CONCLUSIONES GLOBALES

  • Responden a los objetivos del estudio  ___
  • Expone conclusiones claras, concretas y pertinentes___

 10. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  • Observan las recomendaciones de la Asociación de Editores de Revistas Médicas (Estilo de Vancouver). ___
  • Es actualizada, la mayoría corresponde a trabajos publicados recientemente.
  • Está representada la literatura nacional e internacional relevante sobre el tema. ___

 11. TABLAS Y FIGURAS

  • La información que presentan justifica su existencia.
  • El título de la tabla se corresponde adecuadamente con su contenido.
  • Tienen una calidad adecuada.
  • Los pies de figura se corresponden adecuadamente con estas.
  •  No  repiten información en tablas y figuras

Conclusiones de la evaluación:

Título del artículo:     

 1. Puede ser publicado tal como está     

 2. Puede ser publicado con arreglos menores

 3. Debe ser escrito nuevamente y sometido a nueva evaluación

 4. No es aceptable para publicación

 Fundamento de la opinión:

 Nombre y apellidos del evaluador:

 Fecha:

 

Caso Clínico

Parámetros de evaluación

TÍTULO

  • Corresponde con el tema del artículo.
  • Conciso y comprensible
  • En español e inglés

 RESUMEN

  • Estructurado por secciones
  • Ofrece una adecuada idea de lo que trata el tema
  • Señala las razones de presentar el caso
  • Sintetiza de manera apropiada el caso clínico
  • Tiene un límite de 250 palabras. 
  • En español e inglés

 PALABRAS CLAVE

  • Concretas y representativas
  • En español e inglés

 INTRODUCCIÓN

  • Antecedentes breves, claros y apropiados
  • Describe el objetivo y las razones del porqué la presentación del caso

 DESCRIPCIÓN DEL CASO

  • Describe adecuadamente los antecedentes (heredo familiares, personales patológicos, no patológicos, quirúrgicos, ginecoobstétricos, etc.) relacionados con el caso.
  • Indica inicio, evolución y estado actual del padecimiento
  • Resume los principales hallazgos clínicos, de laboratorio, gabinete e imagenología, resaltando aquellas que hacen del cuadro un caso peculiar
  • Indica el tratamiento empleado
  • Señala la evolución del caso

 DISCUSIÓN

  • Analiza y compara los principales hallazgos con los de otros casos reportados
  • Señala la patología/fisiopatología y su significado
  • Describe la dificultad para establecer el diagnóstico y/o el tratamiento del caso presentado
  • Discute los diagnósticos diferenciales
  • Analiza las teorías o hipótesis sobre las implicaciones de los hallazgos

 CONCLUSIONES

  • Las conclusiones son claras
  • Justifican la presentación del caso

 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  • Son citadas de acuerdo con lo indicado en las instrucciones para los autores (Estilo de Vancouver)
  • Están citados  estudios  relevantes sobre el tema, nacionales y extranjeros
  • Presentar al menos el 40% de los últimos 5 años

 TABLAS

  • Un máximo de dos tablas.
  • La información que presenta justifica su existencia
  • En caso de utilizar abreviaturas o símbolos especiales, se describe su significado

 FIGURAS

  • Un máximo de tres imágenes.
  • Calidad de las figuras
  • Necesidad y pertinencia de las figuras
  • Gráficos y diagramas
  • Los datos que presentan no repiten información ya señalada en el texto
  • Son adecuados  ¿qué define?
  • Proteger la identidad del paciente y acatar los principios bioéticos
  • Fuente de donde se tomaron las figuras y fotos.

 PIES DE FIGURAS

  • La descripción de la figura es adecuada
  • Los pies corresponden con las figuras
  • Se describe el significado de las abreviaturas o símbolos utilizados en las figuras.

 EVALUACIÓN GENERAL

  • El tema es importante.
  • El artículo tiene valor científico/práctico/educacional
  • Cumple con principios bioéticos aceptados en nuestra sociedad

 REDACCIÓN

  • El uso de abreviaturas y siglas no sea excesivo y no impide la lectura fluida ni la comprensión del trabajo
  • Se describe el significado de las abreviaturas, siglas y símbolos utilizados
  • Claridad y coherencia de la redacción
  • Sintaxis y ortografía

Conclusiones de la evaluación:

Título del artículo:

1. Puede ser publicado tal como está           

2. Puede ser publicado con arreglos menores

3. Debe ser escrito nuevamente y sometido a nueva evaluación

4. No es aceptable para publicación

Fundamento de la opinión:

 Nombre y apellidos del evaluador:

 Fecha:


Artículos Históricos

Parámetros de Evaluación

TÍTULO (EN ESPAÑOL E INGLÉS)

Corresponde con el tema del artículo

Conciso y comprensible

 RESUMEN (EN ESPAÑOL E INGLÉS)

Indica con claridad el objetivo

Describe la metodología

Señala principales aportes y las conclusiones del trabajo

Tiene un límite de 250 palabras.

 PALABRAS CLAVE (EN ESPAÑOL E INGLÉS)

Concretas y representativas

 INTRODUCCIÓN

Presenta antecedentes breves, claros y apropiados

Precisa el alcance, originalidad, importancia y  pertinencia del tema

Describe con claridad el objetivo del trabajo

 METODOLOGIA

 . Consulta fuentes primarias o secundarias

. Realizar triangulación de fuentes.

 DESARROLLO

Correcta organización y presentación del tema

Criterio y justificación de la selección de artículos consultados

Está dividido en secciones que facilitan el desarrollo y comprensión del tema

Se apoya en fuentes primarias y/o secundarias

Incluye un análisis crítico de las fuentes consultadas

CONSIDERACIONES FINALES

Las conclusiones responden al objetivo del trabajo

Expone conclusiones claras, concretas y pertinentes

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Son pertinentes y suficientes de acuerdo al tema tratado

Son citadas de acuerdo con lo indicado en el estilo de Vancouver.

TABLAS Y FIGURAS

La cantidad de tablas y figuras no es excesiva, solo las pertinentes

Los datos que presentan no repiten información ya señalada en el texto

La información que presentan en las tablas justifica su existencia

Las figuras son necesarias, pertinentes y tienen la calidad requerida

En caso de utilizar abreviaturas o símbolos especiales, se describe su significado

Incluye los créditos de las figuras

OTROS ELEMENTOS

Se describe el significado de las abreviaturas, siglas y símbolos utilizados y su uso no es excesivo

Calidad de la presentación en cuanto a redacción y ortografía.

Cumplimiento de los principios éticos.

El tema es importante y pertinente

El artículo tiene valor científico/práctico/educacional/SOCIAL

CONCLUSIONES DE LA EVALUACIÓN:

Título del artículo:  

1. Puede ser publicado tal como está      

2. Puede ser publicado con arreglos menores

3. Debe ser escrito nuevamente y sometido a nueva evaluación

4. No es aceptable para publicación

Fundamento de la opinión:

Nombre y apellidos del evaluador:

Fecha:

 

Política de acceso abierto

El envío de manuscritos, el procesamiento y la publicación no ofrece ningún coste a los autores, es totalmente gratis. Además provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al publico apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.

 

Consideraciones Éticas

Cualquier violación de tipo ética relacionada con el documento o el proceso, será resuelta utilizando los protocolos establecidos por el Comité Internacional de Ética en la Publicación Científica (COPE) (https://publicationethics.org/resources/guidelines).

 

Autoría

Un autor es una individuo que ha: 1) realizado aportes sustanciales a la idea o diseño del estudio, la recogida de datos o el análisis e interpretación de ellos; 2) participado en la redacción o en la revisión crítica de su contenido intelectual y 3) aprobado la versión final del manuscrito para su publicación. Los autores deben cumplir estas tres condiciones. 

Los individuos que no cumplen los criterios para considerarse autores pero que prestaron ayuda para el desarrollo de la investigación o la elaboración de su informe final, deben mencionarse como colaboradores en la sección de agradecimientos.

El editor de la revista está en el derecho de solicitar a los autores que aclaren la responsabilidad de cada uno de ellos en la elaboración del manuscrito en caso necesario o cuando exceda del número señalado.

 

Conflicto de intereses

Las investigaciones presentadas deberán cumplir con todas las declaraciones éticas para los tipos de estudios, ya sea en humanos o en animales. Declaración de Helsinki (http://bvs.sld.cu/revistas/recursos/helsinki.pdf)

La confianza pública en el proceso de evaluación por pares y la credibilidad de los artículos publicados depende en parte de cómo se tratan los conflictos de intereses antes y durante el proceso editorial. Existe un conflicto de intereses cuando un autor (o la institución a la que pertenece), revisor o editor presentan relaciones personales o financieras que pueden interferir o influir sobre sus juicios en relación con la preparación, evaluación o publicación de un manuscrito.

Las más comunes son de causa financiera pero pueden observarse otras más sutiles como la rivalidad académica o la pasión intelectual. Si existe un conflicto de intereses en cualquiera de los actores: autores, árbitros o editores, debe informarse por escrito de inmediato al Director de la RHCM.

 

Privacidad y confidencialidad de los pacientes

Los pacientes tienen derecho a la privacidad y ésta no debe infringirse sin su consentimiento informado por escrito o el de su tutor en caso de que este sea incapaz de autorizarlo.

Se protegerá en todo momento la identificación del paciente. El paciente o su tutor están en el derecho de verificar en la versión final del manuscrito que no pueden ser identificados con los datos que este proporciona. 

 

 

Protección de seres humanos y animales en ensayos clínicos

Cuando se realizan informes de experimentos con seres humanos o animales, los autores deben indicar si sus procedimientos cumplen con los requisitos éticos para la experimentación en humanos y las normativas establecidas para la experimentación con animales de laboratorio. El editor de la revista está en el derecho de solicitar a los autores la presentación de los consentimientos informados firmados por los pacientes en caso de que lo considere necesario.

 

Publicación duplicada

Se rechazarán aquellos trabajos cuyo contenido se haya editado por otras publicaciones, divulgado ampliamente en presentaciones anteriores o cuyo contenido forme parte de otro trabajo publicado. Dicha cláusula no comprende aquellas contribuciones que se presenten de forma incompleta en eventos científicos, así como aquellos que se han publicado de forma preliminar.

 

Envío duplicado

RHCM no acepta revisar contribuciones sometidas simultáneamente a otra(s) revista(s). Los autores deberán declarar en el aval otorgado por su Consejo Científico esta condición.

 

Publicación redundante

RHCM no acepta revisar contribuciones que coincidan sustancialmente con otras. Los autores deberán declarar en el aval otorgado por su Consejo Científico esta condición.