Último Número

Vol. 16, Núm. 7 (2017): Selections 2017

Estimados usuarios.

Como parte de la estrategia del Comité Editorial para aumentar la visibilidad de los artículos que publicamos en la revista y luego de varios meses de preparación ponemos a su disposición un suplemento especial correspondiente al año 2017 conformado por 11 artículos publicados en la
revista durante el pasado año y que fueron traducidos al idioma inglés. También conforman el número un editorial y otro artículo inédito para un total de 13.

Esperamos sea del agrado de todos y accedan a los artículos que sean de su interés.

Tabla de contenidos

Editorial

Revista Habanera de Ciencias Médicas: una publicación al alcance de todos
Ray Valdés Balbín
1 lecturas

Semblanza

Marjorie Moore, Profesora distinguida de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana
Gabriela Alonso Bermúdez, Migdalia Torres Pérez, Luis Enrique Estrada Hechavarría
5 lecturas

Histórico

Revista Habanera de Ciencias Médicas: una historia de 15 años
Rosario Esteva Morales
1 lecturas

Ciencias Básicas Biomédicas

Carlos Rafael Núñez Cairo
2 lecturas

Ciencias Clínicas y Patológicas

Política antimicrobiana. Necesidad imperiosa ante la creciente resistencia microbiana actual

Introducción: Los antimicrobianos constituyen uno de los grupos farmacológicos más utilizados en la práctica clínica y está demostrada su relación con la resistencia microbiana. El uso racional de antibióticos puede producir beneficios desde el punto de vista médico y social, pero su uso en ocasiones no es el más adecuado y debe ser objeto de una vigilancia especial y sistemática. Es necesaria una política antimicrobiana coherente en las unidades de salud.
Objetivo: Revisar consensos y criterios nacionales e internacionales sobre política antimicrobiana para tratar de unificar criterios aplicables lo más uniforme posible en las instituciones de salud.
Material y Método: Se realizó una búsqueda bibliográfica en diferentes bases de datos: Clinical Evidence, The Cochrane Library, PUBMED, Google Académico, MEDLINE, LIS, Scielo, Medscape, LILACS, Latindex, HINARI, MEDIGRAPHIC-NEWS, NIH Reporter y en la web de la OPS/OMS sobre política antimicrobiana, comisión de antibióticos, política de antibióticos.
Desarrollo: Se consideraron conceptos de diferentes publicaciones cubanas y consensos internacionales, componentes humanos, objetivos, funciones, recursos, métodos, estrategias y control.
Conclusiones: Introducir cualquier modificación terapéutica en la atención médica tiene que ser correctamente valorado en todas sus dimensiones: científica, tecnológica y social. La selección del antibiótico cuando no es posible el estudio microbiológico y/o se carece de antibiograma debe ser hecha sobre las bases clínicas y epidemiológicas locales. La creación de una Política Antimicrobiana con todos sus componentes, recursos y metodología es necesaria más que nunca en estos tiempos. Puede estar sujeta a modificaciones con nuevas evidencias; pero tiene que ser cumplida para disminuir la resistencia microbiana, los costos y obtener mejores resultados.

 

Palabras claves: Política antimicrobiana, política de antibióticos, comisión de antibióticos, resistencia microbiana, acciones de salud.

Miguel Ángel Serra Valdés
9 lecturas
Consideraciones en el tratamiento del paciente con epilepsia. Artículo de revisión

Introducción: La epilepsia es considerada tan antigua como la humanidad y para algunos, la segunda enfermedad neurológica. Ha transitado a través de las diferentes culturas y épocas, con la utilización de diversos tratamientos, hasta el siglo XIX en que se se inició la terapia científica y moderna, la cual se mantiene en pleno desarrollo hasta nuestros días.
Objetivo: Exponer y reflexionar sobre el uso de las drogas antiepilépticas descritas hasta el momento, las que están en investigación y las tendencias futuras de desarrollo.
Material y Metodo: Se realizó una revisión bibliográfica en diversas bases de datos en línea, relacionadas con la terapia antiepiléptica. Se incluyeron en la búsqueda de la información los reportes de investigaciones originales prospectivas o retrospectivas y trabajos de revisión. El período revisado fue de 79 años y se extendió desde 1937 hasta 2016.
Resultados: Se describe la importancia del diagnóstico positivo de la epilepsia para un correcto manejo del paciente. Se aborda el tratamiento antiepiléptico, con especificidad en las drogas descritas hasta la actualidad, las que están en pleno desarrollo, así como los principios generales del tratamiento y las inquietudes en el campo de las neurociencias, con vistas a lograr una terapéutica eficaz.
Conclusiones: La terapia antiepiléptica actualmente es sintomática y no curativa, siendo necesario tener en cuenta los aspectos generales en el manejo del paciente epiléptico, de forma integral e individualizada.

Palabras claves: Epilepsia, terapia científica, farmacos antiepilépticos.

Juan E. Bender del Busto, Liuba Hernández Toledo
2 lecturas

Ciencias Epidemiológicas y Salubristas

Caracterización de la Conducta suicida en Cuba, 2011-2014

Introducción: La conducta suicida incluye el intento suicida y el suicidio consumado. En 2012, se registraron en el mundo 804 000 muertes por suicidio. En Cuba, el suicidio es la novena causa de muerte y la tercera en el grupo de 10-19 años.
Objetivo: Caracterizar la Conducta Suicida en Cuba desde 2011-2014.
Material y Métodos: El universo estuvo constituido por todos los registros de morbilidad por intento y los de mortalidad por suicidio de las bases de datos de la Dirección de Registros y Estadísticas del Ministerio de Salud Pública de Cuba, desde 2011 al 2014. Las variables fueron: sexo, edad para el intento y además color de la piel, ocupación y método empleado en el suicidio. Se calcularon las tasas acumuladas de morbilidad y mortalidad por grupos de edades por 100 000 habitantes, las tasas bruta, ajustada y específica por sexo, la razón de mortalidad hombre/mujer y la relación intento/suicidio. Se calculó el porcentaje de cambio relativo y los porcentajes según las variables.
Resultados: Se reportaron 53 764 intentos suicidas, para una tasa acumulada de 126.2 por 100 000 habitantes. El sexo femenino aportó 37 617 (70%). La relación intento y suicidio fue de 9.1. Se reportaron 5 942 fallecidos por suicidio para una tasa acumulada de 14.8 por 100 000 habitantes. La ocupación que predominó fue en los jubilados (29.8%) y el método más empleado fue el ahorcamiento (76.4%).
Conclusiones: El sexo femenino es el más afectado en el intento y en el suicidio, el masculino. La relación intento y suicidio disminuye a medida que se incrementa la edad.

Palabras claves: Intento suicida, suicidio, lesiones autoinfligidas, conducta suicida.

Beatriz Corona Miranda, Karen Alfonso Sagué, Liliam Cuéllar Luna, Mariela Hernández Sánchez, Silvia Serra Larín
8 lecturas
Factores de riesgo asociados a hipertensión arterial en pacientes con lupus eritematoso sistémico. Holguín, Cuba

Introducción: La presencia de hipertensión arterial en pacientes con lupus eritematoso sistémico constituye un problema de salud no estudiado en Holguín. Objetivo: Determinar factores de riesgo cardiovascular asociados a la hipertensión arterial en pacientes con lupus eritematoso sistémico.
Material y Métodos: Estudio transversal de un universo de 193 pacientes con lupus atendidos en la consulta de Reumatología del Hospital Clínico Quirúrgico de Holguín desde el 3 de marzo de 2014 al 1 de enero de 2015. La muestra de 81 pacientes seleccionados por muestreo aleatorio simple según nivel de confianza de 95%, tamaño poblacional de 193, proporción estimada de hipertensión arterial de 0,20, precisión de 7% y efecto de diseño de 1. Para el diagnóstico de lupus eritematoso se siguieron las recomendaciones de American College of Rheumatology y de la hipertensión arterial por las guías nacionales. Se determinaron variables clínicas, antropométricas y de laboratorio. Se determinaron Odds Ratio (OR) e intervalos de confianza de 95% (IC95%) de los factores de riesgo.
Resultados: Los factores de riesgo asociados a la hipertensión en pacientes con lupus son edad (OR=1,04; IC95%:1,01-1,08), edad de debut del lupus (OR=1,04; IC95%:1,01-1,08), diabetes mellitus (OR=8,50; IC95%:1,63-44,33),  síndrome metabólico (OR=5,09; IC95%:1,87-13,84), hiperuricemia (OR=4,08; IC95%:1,07-15,44) y microalbuminuria (OR=19,81; IC95%:4,24-92,39).
Conclusiones: Los pacientes con lupus eritematoso sistémico presentaron factores de riesgo cardiovascular asociados a la hipertensión arterial, identificables en la atención primaria de salud con variables de relativa fácil realización.

Palabras claves: Lupus eritematoso sistémico, síndrome metabólico, hipertensión arterial, factores de riesgo, adultos.

Raisa Rodríguez Hernández, Alberto Alberteris Rodríguez, Jackeline López Báster, Mariela Diéguez Martínez, Pedro Enrique Miguel-Soca, Yudelkis Cutié Anido
1 lecturas
Técnicas de Biología Molecular en el desarrollo de la investigación. Revisión de la literatura

Introducción: Epidemiología etimológicamente significa "ciencia que estudia enfermedades que afecta a las comunidades"; esta ha venido evolucionando a través de los siglos describiendo y explicando la dinámica de la salud poblacional; ha integrado nuevas ramas, como la epidemiología molecular definida como una disciplina en la cual se implementa técnicas moleculares para aportes científicos, de investigación y clínico.
Objetivo: Presentar las técnicas con fundamento en biología molecular, que han aportado al desarrollo de la investigación.
Material y Métodos: Se realizó revisión de artículos científicos durante los meses de agosto a octubre de 2016 y julio a septiembre de 2017, en inglés, portugués, francés y español en revistas científicas Pubmed, Scielo, Biomed Central, Free Medical Journals, LILACS, Redalyc, Inbiomed, Dialnet, usando términos DeCs descriptores de Ciencias de la Salud y MeSH; se emplearon artículos publicados en el período de 2012 a 2017, usando publicaciones de años anteriores como aporte a la historia del tema.
Resultados: se presentan 05 técnicas de Biología molecular que han aportado a la investigación: RCP, Secuenciación, Hibridación de sondas de ADN, RAPD y RFLP.
Conclusiones: Hoy en día el uso técnicas moleculares permite el estudio de genoma completo o secuencias específicas de  ADN  cortas o largas con el fin de detectar y analizar secuencias de interés para la investigación en las ciencias agronómicas, forenses, diagnóstico clínico e investigación básica, traslacional y aplicada; cada una de ellas se caracteriza por la confiabilidad y rapidez en la obtención del resultado, robustez, especificidad, sensibilidad y flexibilidad, comparado con métodos fenotípicos.

Palabras claves: Epidemiología, reacción de cadena polimerasa, hibridación, secuenciación, RAPD, RFLP.

Maritza Angarita Merchán, María Inés Tórres Caycedo, Andrea Katherine Díaz Torres
5 lecturas

Ciencias de la Educación

Revista Habanera de Ciencias Médicas: una mirada desde la Cienciometría

Introducción: Para garantizar un adecuado proceso editorial es necesario la asociación de los editores, director y comité editorial, quienes tienen como principal propósito publicar manuscritos con un adecuado rigor científico-metodológico, lo cual supone un gran esfuerzo en aras de mantener la calidad, garantizar la validez científica y proteger a los potenciales lectores del producto final al que tienen acceso.
Objetivo: Caracterizar la Revista Habanera de Ciencias Médicas a partir de indicadores métricos.
Material y Métodos: Se realizó un estudio cienciométrico de esta publicación en el período comprendido desde 2002 hasta 2016. Se evaluaron las variables bibliométricas que brinda Publish or Perish y los indicadores métricos que facilitan SciELO y el SciELO Citation Index.
Resultados: La revista tiene un índice H de 18 con algo más de un millar de autores publicados. El promedio de autores por artículos es de 3 y existe un balance favorable entre la distribución de artículos citables y no citables. Aporta más citas que las que recibe y no posee un alto número de autocitas.
Conclusiones: La Revista Habanera de Ciencias Médicas ha mostrado resultados que la colocan entre las revistas de mejor posicionamiento relacionadas con el tema salud en las bases de datos de mayor cobertura, lo que queda demostrado a partir del análisis de sus indicadores métricos.

Palabras clave: Producción científica, visibilidad, cienciometría, bibliometría, revista, indicadores métricos, citas.

Ray Valdés Balbín, Jorge A. Fundora-Mirabal, Lissette Cárdenas-de Baños, Daysi Bencomo-Díaz, Cristóbal González-Losada, Josmel Pacheco-Mendoza, Alberto Juan Dorta-Contreras
7 lecturas
La investigación en la Facultad de Estomatología "Raúl González Sánchez". 2011-2015

Introducción: Las universidades son el espacio por excelencia para la investigación, su función principal es la generación de nuevos conocimientos.
Objetivo: Evaluar las acciones desarrolladas y los resultados alcanzados en el área de investigaciones de la Facultad de Estomatología "Raúl González Sánchez" de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, de 2011 a 2015.
Material y Métodos: Se realizó un estudio descriptivo a nivel institucional de las acciones y los principales resultados del área de investigaciones de la Facultad en el período 2011-2015. Se estudiaron las acciones institucionales ejecutadas en pro de la investigación, así como variables relacionadas con los proyectos de investigación científica y las publicaciones realizadas.
Resultados: Se realizaron talleres de capacitación para la elaboración de proyectos y publicaciones, así como talleres para la aprobación de 129 nuevos proyectos. Del total de proyectos pertenecieron a Periodoncia, 25,4%; a Ortodoncia, 22,2%; a Prótesis, 18,3% y a Estomatología General Integral, 16,3%. Las publicaciones fueron 581; las pertenecientes a proyectos sumaron 175. El lugar de preferencia para publicar fueron las revistas arbitradas (52,4%), de ellas, 22,2% en revistas extranjeras. El 67,3% de los artículos fueron originales.
Conclusiones: Entre 2011 y 2015, la actividad de investigación en la Facultad estudiada puede evaluarse de satisfactoria, pues se ha manifestado un crecimiento del número de proyectos de investigación y las publicaciones se mantuvieron en niveles similares por años, excepto 2015, en el que se incrementaron. Aumentó el número de publicaciones salidas de proyectos. Más de la mitad de los artículos se publicó en revistas arbitradas, aumentó el número de trabajos en revistas extranjeras y la mayoría fueron artículos originales.

Palabras clave: Proyectos, investigación, publicaciones, producción científica, facultad de estomatología.

Sol Ángel Rosales Reyes, Rosa María González Ramos, Edelis Raymundo Padrón, Luis Hernández Pedroso, Orietta Valverde Grandal
2 lecturas

Ciencias Sociales

Superar el estigma hacia la demencia, un reto para la sociedad cubana

Introducción: La Asociación Mundial de Alzheimer en 2012 llevó a cabo una campaña para superar el estigma hacia la demencia. El estigma constituye el mayor obstáculo para identificar los problemas de salud, encontrar sus soluciones y explotar de forma más eficiente los servicios de salud.
Objetivo: Exponer la repercusión del estigma hacia la demencia sobre el paciente, la familia y la sociedad.
Material y Métodos: Se realizó una revisión de la literatura publicada en el período de tiempo de julio de 2010 hasta marzo 2016. La recuperación de la información se llevó a cabo a través de la red de Infomed, utilizamos las siguientes bases de datos, Pubmed, Ebsco, Medline, Sciencedirect, Clinicalkey y Scielo. Se analiza y se comentan los datos obtenidos.
Desarrollo: El estigma interfiere en que las personas con demencias tengan una vida social exitosa, obtengan empleos y puedan vivir cerca de otras personas. Está muy relacionado con la edad y la pérdida de las funciones mentales. Las áreas de mayor impacto del estigma son: la esfera laboral, la conducción de vehículos, la posibilidad de dar consentimiento para los procederes médicos, lo que puede repercutir en una prematura pérdida de dignidad y autonomía.
Conclusiones: Para superar el estigma que hoy existe hacia la demencia es necesario brindar mayor aceptación y apoyo a los pacientes y familiares, aumentar la calidad de atención a personas con deterioro cognitivo, educar a la población, crear ambientes favorables, crear redes sociales de apoyo y convocar a la participación de todos los sectores sociales.

Palabras clave: estigma social, demencia, discriminación social, plan de salud, familia, sociedad, Cuba.

Rodolfo Bosch Bayard, Juan de Jesús Llibre Rodríguez, Tania Zayas Llerena, Elaine Hernández Ulloa
3 lecturas

Nefrología al día

Comportamiento de la Enfermedad Renal Crónica en la Atención Primaria de Salud. Cuba, 2017

Introducción: La base del Sistema Nacional de Salud en Cuba es el médico de la familia quienes registran, evalúan los riesgos, tratan y siguen a los pacientes en su comunidad. La enfermedad renal crónica afecta al 10% de la población adulta por lo cual es necesaria su activa vigilancia.
Objetivos: evaluar y comparar la dispensarización por ERC y ERC-DM entre 2014 y 2017.
Material y Métodos:Pacientes registrados con ERC (tasa de filtración glomerular <60 mL/min/1,73 m2) total y de causa diabética; tasa de prevalencia x 1 000 habitantes, (sexo, edad, provincia). Los datos se obtuvieron de los registros de la Dirección Nacional de Estadísticas.
Resultados: Se incrementa la dispensarizacion en 2017 vs  2014: por ERC 21%, y de ellos con ERC ocasionada por diabetes en un 47,21%. Existió un aumento a mayor edad y alcanzó su valor máximo en el grupo de edades de 60-64 años para la ERC (8,99 x 1 000 habitantes) y entre los mayores de 65 años (1,35 x 1 000 habitantes) para la ERC-DM. Existen diferencias en las tasas provinciales, en la frecuencia de ERC (6,28-1,06), y de ERC-DM (0,82-0,11), también varía el diagnostico ERC-DM vs la población diabética existente y dispensarizada entre un 1,25-0,1%
Conclusiones: Existe una mejoría en la dispensarización por ERC y por ERC-DM. La garantía por el Estado Cubano del acceso universal, de la atención centrada desde cada comunidad; en el asesoramiento a los pacientes; de las herramientas diagnósticas y la cobertura de medicamentos esenciales garantiza su sostenibilidad

Palabras clave:enfermedad renal crónica, atención primaria de salud, diabetes mellitus, dispensarización, tasa de prevalencia.

Jorge Francisco Pérez-Oliva Díaz, Miguel Almaguer López, Raúl Herrera Valdés, Maitte Martínez Machín, Maricela Martínez Morales
4 lecturas