Revista electrónica bimestral de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana que publica la actividad científica en el campo de la salud pública y otros temas afines en idioma español e inglés. Es una revista en Acceso Abierto (Open Access) y todo su contenido está accesible y protegido bajo una Licencia Creative Common.
Portada
Último Número

Volumen 18, Número 5: Septiembre-Octubre 2019

Tabla de contenidos

Editorial

Método clínico en Atención Primaria de Salud, determinantes sociales y prevención cuaternaria
Roberto Álvarez Sintes
Pags:693-696
5 lecturas
PDF

Semblanza

Dr. Enrique Suárez Hernández, egregio profesor del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas “Victoria de Girón”

El Dr. Enrique Alberto Suárez Hernández matriculó en la Universidad de La Habana la carrera de Medicina en 1938 y se graduó en 1945. Ejerció como médico Municipal en Oriente, como médico forense en Banes, médico en Guanabacoa y profesor de Anatomía en la Escuela de Medicina de la Universidad de La Habana.

En los años de la clandestinidad, colaboró con combatientes y campesinos que iban a verlo por problemas de salud. Al triunfo revolucionario se incorporó a las Milicias Nacionales Revolucionarias, fue fundador de los Comités de Defensa de la Revolución y miembro de la Central de trabajadores de Cuba. Participó en movilizaciones y trabajos voluntarios.

Fundador del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas “Victoria de Girón”, Profesor Titular de Anatomía.

El Dr. Enrique Alberto Suárez Hernández matriculó en la Universidad de La Habana la carrera de Medicina en 1938 y se graduó en 1945. Ejerció como médico Municipal en Oriente, como médico forense en Banes, médico en Guanabacoa y profesor de Anatomía en la Escuela de Medicina de la Universidad de La Habana.

En los años de la clandestinidad, colaboró con combatientes y campesinos que iban a verlo por problemas de salud. Al triunfo revolucionario se incorporó a las Milicias Nacionales Revolucionarias, fue fundador de los Comités de Defensa de la Revolución y miembro de la Central de trabajadores de Cuba. Participó en movilizaciones y trabajos voluntarios.

Fundador del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas “Victoria de Girón”, Profesor Titular de Anatomía.

Gabriela Alonso Bermúdez, Susana Núñez Martineaux, Bárbara Ivette Palmeiro Vivanco
Pags:697-703
36 lecturas
PDF

Ciencias Básicas Biomédicas

Relevancia de componentes del eje hipotálamo-hipófisis-gonadal en la fisiopatología de proteinopatías del sistema nervioso

Introducción: Varias proteinopatías del sistema nervioso están asociadas a la ocurrencia de alteraciones en componentes del eje hipotálamo-hipófisis-gonadal.

Objetivo: Reflejar la relevancia de componentes del eje hipotálamo-hipófisis-gonadal en la fisiopatología de proteinopatías del sistema nervioso.

Material y Métodos: Se realizó una revisión bibliográfica durante los meses de enero de 2018 a diciembre de 2018. Fueron consultadas bases de datos de referencia, con el uso de descriptores y operadores booleanos. La estrategia de búsqueda avanzada para la selección de los artículos fue empleada, teniendo en cuenta la calidad metodológica o validez de los estudios.

Desarrollo: Fueron identificaron alteraciones del funcionamiento normal del eje hipotálamo-hipófisis-gonadal en varias proteinopatías del sistema nervioso. Las alteraciones más frecuentemente reportadas fueron el incremento en los niveles de gonadotropinas, principalmente de la hormona luteinizante, en la enfermedad de Alzheimer, y la disminución de los niveles de testosterona en las enfermedades de Alzheimer, Parkinson, Huntington y Esclerosis Lateral Amiotrófica, con el consiguiente agravamiento del fenotipo clínico. Se obtuvieron evidencias de naturaleza preliminar, que fundamentan la posible ocurrencia de disfunción hipotalámica en pacientes con Ataxias espinocerebelosas.

Conclusiones: Aun cuando existen evidencias que demuestran la existencia de un vínculo entre la fisiopatología de proteinopatías del sistema nervioso y alteraciones en componentes del eje hipotálamo-hipófisis-gonadal, se requerirán estudios más extensos e integrales para confirmar estas asociaciones y para caracterizar los mecanismos moleculares implicados.

Kenia Hechevarría Bárzaga, Raúl Aguilera Rodríguez, Dennis Almaguer Gotay, Amarilis Álvarez Sosa, Luis Enrique Almaguer Mederos
Pags:704-716
5 lecturas
PDF

Ciencias Clínicas y Patológicas

Caracterización de las interconsultas de psiquiatría realizadas en el Hospital Pediátrico Docente “Juan Manuel Márquez”

Introducción: La relación entre las diferentes especialidades es necesaria para elevar la calidad de la atención a los pacientes.

Objetivo: Describir las características de las interconsultas de psiquiatría realizadas en el Hospital Pediátrico Juan Manuel Márquez entre enero de 2017 y junio de 2018.

Material y Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, longitudinal prospectivo, entre enero 2017 y junio 2018, a partir de 154 solicitudes de interconsultas de psiquiatría (escritas). Se constituyeron además en unidades de análisis los pacientes interconsultados. Los datos fueron recogidos en una planilla, y se analizaron descriptivamente con el software SPSS 21.0. Las correlaciones consideraron p< 0,05 como valor de significación.

Resultados: Se verificó aumento semestral sostenido en la solicitud de interconsultas. Miscelánea fue el servicio que más solicitudes hizo (51,9%). El 81.9% de las solicitudes expresaba los motivos de interconsulta, la valoración por intento suicida fue el más frecuente (40,8%). El diagnóstico más frecuente fue Trastorno de Adaptación (35.7%). El 94.8% de los casos fueron vistos el mismo día de la solicitud. Las interconsultas paralelas (66.9%) fueron las más realizadas.

Conclusiones: La imagen de la psiquiatría de interconsulta y enlace está cambiando al interior de la cultura hospitalaria, pero aún persisten claras evidencias de las carencias que tienen los médicos de otras especialidades en relación con la interpretación de las manifestaciones psicopatológicas de sus pacientes y la asociación con las patologías de base.

Jenese Odessa october, Zenaida Maria Saez, Gladys Castillo Yzquierdo
Pags:717-729
44 lecturas
PDF
Relación entre las posturas de trabajo y síntomas musculoesqueléticos en estudiantes de Odontología en Lima

Introducción: La aparición temprana de síntomas musculoesqueléticos es un importante problema de salud ocupacional para los estudiantes de odontología y que repercute en su calidad de vida.

Objetivo: Determinar la relación entre las posturas de trabajo y la aparición temprana de síntomas musculoesqueléticos en los estudiantes de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Material y métodos: Estudio descriptivo, observacional y transversal. La muestra estuvo conformado por 70 estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Para la determinación de la aparición temprana de síntomas musculoesqueléticos se empleó el cuestionario nórdico de Kuorinka y para el tipo de postura de trabajo clínico se empleó una lista de verificación postural.

Resultados: Se encontró que el 77,1% (n=54) presentaron algún tipo de postura incorrecta. El 67,7% (n=46) indicaron que la zona dorsal/lumbar fue la que presentó una mayor percepción de síntomas músculo esqueléticos, mientras el tipo de nivel de intensidad de dolor que más predominó fue el nivel moderado en la zona cervical (52,6%), hombro (50%) y muñeca/mano (40,9%); en la zona lumbar (43,9%) predominó un nivel fuerte. El tiempo de padecimiento de los síntomas musculoesqueléticos fue predominantemente entre 6 meses a 1 año.

Conclusiones: En la población evaluada, no existe una relación entre el tipo de postura y la aparición temprana de síntomas musculoesqueléticos. Así mismo, la zona dorsal lumbar es la que frecuentemente es afectada durante el trabajo clínico odontológico.

Fabiola Roxana Manchi-Zuloeta, Lesly Karem Chávez-Rimache, Pamela Roxana Chacón-Uscamaita, Victor Chumpitaz-Cerrate, Martha Cecilia Rodriguez-Vargas
Pags:730-740
65 lecturas
PDF
Tratamiento ortodóncico en paciente adulta con Periodontitis crónica controlada

Introducción: En pacientes adultos con periodontitis el tratamiento de Ortodoncia constituye un reto, por las condiciones biomecánicas que impone la edad, y el estado de afectación del periodonto; principal responsable de los movimientos ortodóncicos.

Objetivo: Describir el tratamiento ortodóncico realizado en paciente adulta con periodontitis crónica controlada y los resultados conseguidos.

Presentación del caso: Paciente femenina de 41 años, con periodontitis crónica tratada. Diastemas y extrusión en incisivos, pérdida de la inserción periodontal y exposición del cemento radicular. Apiñamiento incisivo inferior, con extrusión e incremento de la curva de Spee. Trauma oclusal interincisivo. El plan de tratamiento incluyó control de la periodontitis, la extracción de un incisivo inferior y la intrusión dentaria incisiva bimaxilar. El tratamiento duró año y medio. Los resultados fueron excelentes. Se devolvió la función perdida; se consiguió incrementar la inserción periodontal, con la consiguiente disminución de la movilidad dentaria. Se corrigió la estética afectada y se obtuvo la satisfacción de la paciente.

Conclusiones: A partir de la aplicación del tratamiento de Ortodoncia se consiguió corregir las anomalías de posición dentarias y de la oclusión, devolver a la paciente adulta portadora de periodontitis crónica la estética perdida y una oclusión funcional. Las decisiones terapéuticas consideraron el estado del periodonto, el control de la enfermedad y la edad de la paciente. Las fuerzas aplicadas fueron extremadamente controladas y el tiempo de tratamiento el menor posible. La motivación y el cuidado de la higiene bucal contribuyeron a los resultados alcanzados.


Suami González Rodríguez, Maiyelín Llanes Rodríguez, Elaine Fernández Pérez
Pags:741-751
21 lecturas
PDF

Ciencias Quirúrgicas

Factores asociados a complicaciones en pacientes con pseudoquiste pancreático. Hospital Arnaldo Milián Castro, 2013-2017

Introducción: Los pseudoquistes pancreáticos representan las lesiones quísticas más comunes del páncreas. Constituyen complicaciones de la pancreatitis aguda y de la crónica aunque existen otras causas menos frecuentes como los traumatismos pancreáticos.

Objetivo: Identificar la influencia de factores clínicos y morfológicos en la evolución de los pacientes.

Material y Métodos: Se realizó un estudio observacional analítico longitudinal de cohorte en pacientes con pseudoquistes pancreáticos atendidos en el Hospital Arnaldo Milián Castro desde 2013 hasta 2017.

Resultado: El pseudoquiste pancreático, en la muestra estudiada, predominó en el sexo masculino y el grupo de edad entre 40 y 60 años (55%) para ambos sexos, la edad media fue de 53 años. Se identificaron como factores de riesgo para el desarrollo de complicaciones: la pancreatitis aguda como causa (OR=2,377-IC: 0,566-9,977), el tiempo de formación menor de seis semanas (OR=2,333-IC: 0,373-14,613) y el tamaño menor de seis cm (OR=1,800-IC: 0,259-12,502).

Conclusiones: La edad superior a 53 años, el sexo masculino y el tamaño menor a seis cm tuvieron mayor riesgo relativo de fallecimiento. Los factores de riesgo de complicaciones identificados fueron la pancreatitis aguda, la formación antes de seis semanas y el tamaño menor a seis cm. El tiempo de formación y persistencia del pseudoquiste fue mayor en los pacientes con complicaciones, a diferencia del tamaño que registró mayor valor para los pacientes sin complicaciones.

David Alejandro Rodríguez-Rojas, Leonila Noralis Portal Benítez, Yoisel Duarte Linares, Edey Delgado Rodríguez, Maykel Nelson Morán Cuella, Lisvany Muñoz Grau
Pags:752-764
25 lecturas
PDF
Yoan Gabriel Rodríguez Martínez, Ibrain Rodriguez Rodriguez, René Borges Sandrino, Enia Remón Musibay
Pags:765-777
20 lecturas
PDF
Daime Álvarez López, Ayetza Baglán Pichardo, Odalys Herreras Cardoso
Pags:778-785
13 lecturas
PDF

Ciencias Epidemiológicas y Salubristas

Marcadores de daño, factores de progresión y causas de Enfermedad renal crónica en adultos mayores

Introducción: La enfermedad renal crónica está presente en el 20 % de la población adulta mayor, lo que genera numerosos gastos sanitarios.

Objetivo: Caracterizar la enfermedad renal crónica en adultos mayores.

Material y métodos: estudio observacional, descriptivo y longitudinal. Se basó en un pesquisaje mediante la estimación de filtrado glomerular (fórmula CKD-EPI), utilizando la creatinina sérica y otros exámenes de laboratorio, repetidos a los tres meses para su confirmación; efectuado en el periodo de mayo de 2014 a mayo de 2015, en los consultorios del médico y enfermera de la familia 13,14 y 42 del Entronque de Pilotos. El universo fue de 389 pacientes y la muestra de 109. Se utilizó la estadística descriptiva e inferencial (frecuencias absolutas, frecuencias relativas y las prueba X2, la prueba de Bartholomew) con un nivel de significación del 95 %.

Resultados: La hematuria fue el marcador más frecuente seguido por la albuminuria y la proteinuria. La HTA aquejaba a 94 pacientes (86,2 %), seguido por las enfermedades cardiovasculares 73 (77,0 %) y la diabetes mellitus con 47 pacientes (43,6 %). Hubo un predominio de la hipertensión arterial y de la diabetes mellitus como causas probables de la enfermedad con 58 y 20 casos, lo que representa el 53,2 % y el 18,3 % respectivamente.

Conclusiones: La enfermedad superó las tasas de prevalencia existentes en el área de salud, fue frecuente la presencia de marcadores de daño renal y factores de progresión.

Julio Cesar Candelaria Brito, Carlos Gutiérrez Gutiérrez, Claudia Acosta Cruz, María Caridad Casanova Moreno, Delia Montes de Oca
Pags:786-800
12 lecturas
PDF
Prácticas de alimentación complementaria, características sociodemográficas y su asociación con anemia en niños peruanos de 6-12 meses

Introducción: Existen escasos estudios que asocien la anemia con las prácticas de alimentación complementaria en ciudades de provincias de Perú.

Objetivo: Determinar las prácticas de alimentación complementaria, las características sociodemográficas y su asociación con la anemia en niños entre 6 a 12 meses de edad de Cusco-Perú entre agosto y diciembre del 2017.

Material y Métodos: Es un estudio transversal y analítico con datos de 360 madres y niños. Se evaluaron las prácticas de alimentación complementaria mediante un cuestionario semi-estructurado y se calculó su asociación con la variable de interés “anemia”. Se estimaron las razones de prevalencias crudas y ajustadas mediante modelos lineales generalizados con familia Poisson y función de enlace log, con intervalos de confianza a 95%, y se consideraron significativos los valores p<0,05.

Resultados: La prevalencia de anemia fue 68,3%. Los factores asociados fueron: vivir en condición de pobreza (RPa 1,27; p=0,002), recibir una inadecuada diversidad diaria de alimentos (RPa 1,13; p=0,038); recibir una inadecuada cantidad diaria de alimentos (RPa 1,15; p=0,036) y la suplementación con papilla (RPa 1,51; p=0,002). La suplementación con hierro (RPa 0,37; p<0,001) fue factor protector.

Conclusiones: Vivir en pobreza se asoció con padecer anemia; así como algunas prácticas de alimentación complementaria. Estas últimas pueden ser modificables mediante un correcto seguimiento en las visitas domiciliarias y la adecuada asignación de personal para esta actividad.

Eddy López-Huamanrayme, Noé Atamari-Anahui, Marilyn Carmen Rodriguez-Camino, Mayu Gabriel Mirano-Ortiz-de-Orue, Andrea Belen Quispe-Cutipa, Evelina Andrea Rondón-Abuhadba, César Johan Pereira-Victorio
Pags:801-816
95 lecturas
PDF

Ciencias de la Educación

Adicción a internet y calidad de sueño en estudiantes de medicina de una Universidad peruana, 2016

Introducción: El internet se ha convertido en una herramienta prácticamente indispensable de la vida diaria. No obstante, existen casos en los que su uso excesivo empieza a generar cierta dependencia en los usuarios, y provoca así el trastorno conocido como adicción a internet.

Objetivo: Evaluar la adicción a internet y la calidad de sueño en estudiantes de Medicina de una universidad peruana e identificar las variables relacionadas a su presencia.

Material y Métodos: Estudio transversal analítico que incluyó alumnos de Ciencias Básicas de la Facultad de Medicina Humana escogidos mediante un muestreo estratificado aleatorio. Para la medición de las variables principales se usaron dos instrumentos, el Índice de Calidad de Sueño de Pittsburgh (PSQI) y el Test de Adicción a Internet (AI). Para evaluar la asociación entre las variables de estudio calculamos las razones de prevalencias crudas (RPc) y ajustadas (RPa), consideramos como significativo un valor p < 0,05.

Resultados: Se encuestó un total de 297 estudiantes. La media de edad fue 18,7 ± 1,7 años y el 55,6 % fue de sexo femenino. El porcentaje de mala calidad de sueño y adicción a internet fue de 72,4 % y 10,4 %, respectivamente. En el modelo ajustado encontramos que estar cursando el tercer año de la carrera fue un factor protector para la mala calidad de sueño (RPa: 0,59; IC 95 %: 0,36-0,97) y los factores asociados a padecerla fueron ser un usuario problemático (RPa: 1,51; IC 95 %: 1,01-2,23) o con adicción a internet (RPa: 1,71; IC 95 %: 1,01-2,90).

Conclusiones: La adicción a internet y la mala calidad de sueño son problemas de salud mental frecuentes en los estudiantes de medicina y están relacionadas entre sí.  

Mariclaudia Vasquez-Chacon, Sarai Cabrejos-Llontop, Yamily Yrigoin-Perez, Ricardo Robles-Alfaro, Carlos Jesus Toro-Huamanchumo
Pags:817-830
45 lecturas
PDF

Estudios Bibliométricos y Cienciométricos

Publicación de los trabajos presentados en fórums nacionales estudiantiles de Ciencias Médicas, Cuba 2016 y 2017Introducción: Muchos de los trabajos que se presentan en eventos científicos no concluyen el ciclo de la investigación, con la respectiva publicación.
Objetivo: Caracterizar los trabajos presentados en los fórums estudiantiles nacionales de Ciencias Médicas realizados en Cuba en 2016 y 2017 e identificar los factores asociados a su publicación.
Material y Métodos: Se realizó un estudio observacional analítico transversal, que evaluó las características de los trabajos presentados. Mediante una estrategia de búsqueda en Google Académico se constató si habían sido publicados en revistas científicas. Se obtuvieron razones de prevalencia (RPa), intervalos de confianza a 95 % (IC 95 %) y valores p mediante modelos lineales generalizados.
Resultados: De los 537 trabajos, se presentaron 272 (50,65 %) en la modalidad presencial, 2 en inglés (0,37 %), 420 (78,21 %) eran trabajos de investigación y 1 (0,24 %) multicéntrico. La sesión de trabajos con el mayor número de presentaciones fue la de Medicina Interna (n=110; 20,48 %), el mayor número de investigaciones tuvo a 3 autores (n=351; 65,36 %) y un tutor/asesor (n=249; 46,37 %). La frecuencia de publicación fue de 11,55 % (n=62), de los cuales solo 11 (17,74 %) fueron citados y en 52 (83,87 %) hubo cambios en la autoría. En el análisis bivariado, los temas de estomatología (RP: 6,59; IC 95 %: 1,58-27,5; p=0,010) y ciencias quirúrgicas (RP: 4,52; IC 95 %: 1,03-19,8; p=0,045) tuvieron mayor frecuencia de publicación en revistas científicas.
Conclusiones: Solo se publica uno de cada diez trabajos presentados en los fórums nacionales estudiantiles de Ciencias Médicas evaluados. Se deben implementar nuevas medidas y reforzar las existentes para incentivar una mayor publicación de los trabajos presentados.
Ibraín Enrique Corrales-Reyes, Yasmany Fornaris-Cedeño, Alberto Juan Dorta-Contreras, Christian R. Mejia
Pags:831-848
30 lecturas
PDF

Carta al Editor

La vejez y la demencia a debate
Alejandro Ramos-Robledo, Alberto Juan Dorta-Contreras
Pags:849-851
1 lecturas
PDF