Revista electrónica bimestral de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana que publica la actividad científica en el campo de la salud pública y otros temas afines en idioma español e inglés. Es una revista en Acceso Abierto (Open Access) y todo su contenido está accesible y protegido bajo una Licencia Creative Common.
Portada
Último número

Vol. 21, No. 4: Julio-Agosto 2022

Publicado: 2022-09-22

Tabla de contenidos

Editorial

Gisselle Fernández Peña, Carlos Luis Pérez Hernández, Tammy Fernández Romero
Pág(s):e5000
168 lecturas

Semblanza

Isis Betancourt Torres, Miriam Katiuska Castro Ortega, Ionmara Tadeo Oropesa
Pág(s):e3697
97 lecturas

Histórico

Martha Esther Larrea Fabra
Pág(s):e5046
112 lecturas

Ciencias Básicas Biomédicas

Efecto protector de la NeuroEPO en la reproducción de ratas diabéticas

Introducción: la diabetes pre-gestacional constituye un riesgo reproductivo, lo que requiere nuevas estrategias de tratamiento. Teniendo en cuenta que la NeuroEPO, una variante de la eritropoyetina recombinante humana producida en Cuba, tiene efectos neuroprotectores e hipoglicemiantes.

Objetivo: evaluar el efecto protector de la NeuroEPO en la reproducción de ratas diabéticas.

Material y Métodos: se utilizaron cuatro grupos de ratas Wistar hembras adultas, con diabetes inducida por estreptozotocina. Durante la gestación, un grupo recibió el vehículo y el resto diferentes dosis de NeuroEPO (0,5 mg/kg, 0,75 mg/kg y 1 mg/kg), por vía subcutánea, en días alternos, para un total de seis aplicaciones. Se empleó un grupo de ratas no-diabéticas como control. Se evaluó la glicemia y variables reproductivas. Para las comparaciones se empleó el Análisis de Varianza y la Prueba Exacta de Fisher. Las diferencias se consideraron significativas con valores de p menores que 0,05.

Resultados: el grupo con vehículo presentó hiperglicemia mantenida, menor número de implantaciones y embriones, e incremento de las pérdidas gestacionales. En el grupo que recibió 0,5 mg/kg de NeuroEPO, la glicemia disminuyó de forma significativa y los resultados de las variables reproductivas fueron similares al grupo de ratas no-diabéticas. Con las dosis superiores de NeuroEPO se incrementaron las pérdidas gestacionales. No se identificaron malformaciones congénitas en ninguno de los grupos.

Conclusiones: la administración reiterada de 0,5 mg/kg de NeuroEPO tiene efecto beneficioso en la reproducción de ratas diabéticas, que puede estar asociado a la reducción de la hiperglicemia. Otros mecanismos citoprotectores de la NeuroEPO deben ser evaluados en futuros estudios.

Tammy Fernández Romero, Sonia Clapes Hernández, Carlos Luis Pérez Hernández, Nínive Núñez López, Gipsis Suárez Román, Gisselle Fernández Peña
Pág(s):e4797
136 lecturas
La administración de NeuroEPO intranasal no afecta la estructura de la mucosa respiratoria en ratas Wistar

Introducción: Las enfermedades asociadas al Sistema Nervioso Central representan un grupo de padecimientos con importante repercusión social y económica. Las nuevas estrategias de tratamiento con NeuroEPO ofrecen nuevas oportunidades para prevenir la aparición y la progresión de estos desórdenes. La NeuroEPO administrada por vía intranasal puede alcanzar al Sistema Nervioso Central a través de varios mecanismos que involucran los nervios olfatorios y trigéminos, mucosa respiratoria y olfatoria, vasculatura nasal, fluido cerebroespinal y el sistema linfático.

Objetivo: Determinar el efecto de la administración intranasal de NeuroEPO sobre la estructura histológica de la mucosa respiratoria y de su tejido linfático asociado en ratas Wistar.

Material y métodos: Se realizó un estudio experimental, descriptivo, longitudinal, prospectivo, utilizando la rata Wistar como modelo biológico. Se utilizaron diez animales sanos distribuidos aleatoriamente en dos grupos de cinco cada uno. Uno de los grupos recibió NeuroEPO intranasal durante 28 días a dosis de 300 µg/ kg. Al otro grupo se le administró vehículo a una razón de 0,3µl /g. Se estudiaron las características histológicas de la mucosa respiratoria. Las medianas de los grupos fueron comparadas mediante la prueba U de Mann-Whitney.

Resultados: No se observaron alteraciones en las características histológicas de la mucosa respiratoria, ni del tejido linfático asociado a la mucosa nasal en ratas Wistar, tras la administración de la NeuroEPO.

Conclusión: La administración intranasal de NeuroEPO no provoca cambios patológicos sobre la estructura histológica de la mucosa respiratoria ni del tejido linfático asociado a la mucosa nasal de ratas Wistar en nuestras condiciones experimentales.

Ketty Suárez Borrás, Gisselle Fernández Peña, Yamila Rodríguez Cruz, Giselle Puldón Seguí
Pág(s):e4849
132 lecturas
Factores de riesgos heredofamiliares, prenatales y perinatales en niños cubanos con autismo primario

Introducción: El autismo primario es una heterogénea alteración neuroconductual, de causa no precisa, en la que tanto los genes como el ambiente contribuyen a la patogenia del trastorno.

Objetivo: Identificar factores de riesgos heredofamiliares, prenatales y perinatales en niños cubanos con autismo primario.

Material y Métodos: Se realizó una investigación observacional tipo casos y controles (1:1) en niños con autismo primario, atendidos en el Hospital Pediátrico “Juan Manuel Márquez”, La Habana; en el período de octubre de 2014 a septiembre de 2019. La muestra quedó conformada por 126 casos y 126 controles. Se recolectaron los datos sobre la historia de enfermedades neuropsiquiátricas de tres generaciones, antecedentes prenatales y perinatales. Se realizó una regresión logística multivariada para identificar factores de riesgos relacionados con el autismo primario.

Resultados: El odds de presentar autismo primario fue aproximadamente siete y cuatro veces superior en hijos de madres y padres con edad avanzada, respectivamente. Los antecedentes de trastornos del lenguaje y epilepsia en familiares de primer grado, confirió un odds de presentar autismo 27 y 24 veces mayor, respectivamente. El odds de presentar autismo fue aproximadamente diez veces mayor en los hijos de gestantes con anemia, ocho veces en hijos de gestantes que tuvieron gestorragias y 18 veces para los nacidos de madres con antecedentes de diabetes mellitus pregestacional.

Conclusiones: Los antecedentes de enfermedades heredofamiliares neuropsiquiátricas y de factores ambientales prenatales y perinatales relacionados con eventos hipoxémicos constituyen factores de riesgo para el autismo primario en la muestra de niños cubanos estudiados.

Daniel Quintana Hernández, Paulina Araceli Lantigua Cruz, Teddy Osmin Tamargo Barbeito, Yohandra Calixto Robert, Nancy Hernández Hernández
Pág(s):e4687
415 lecturas
Contribución del tratamiento con Interferón-Alpha 2b humano recombinante en pacientes sintomáticos y asintomáticos con infección por el virus SARS-CoV2

Introducción: Los sujetos con infección asintomática generalmente no son admitidos en centros de asistencia médica, sin embargo, pueden beneficiarse de la terapia antiviral.

Objetivo: evaluar la contribución al tratamiento de la terapia combinada basada en interferón alfa 2b recombinante humano + Lopinavir/Ritonavir + Cloroquina contra Lopinavir/Ritonavir + Cloroquina en pacientes asintomáticos y sintomáticos.

Material y Métodos: Se realizó un estudio observacional en pacientes con diagnóstico positivo de COVID-19, durante los días del 1 de abril al 30 de julio de 2020. De un total de 308 pacientes tratados con interferón + Lopinavir/Ritonavir + Cloroquina, se seleccionaron mediante un proceso de aleatorización simple, una muestra estadísticamente representativa de 40 pacientes. Como grupo control se seleccionaron 27 pacientes que solo recibieron tratamiento con Lopinavir/Ritonavir + Cloroquina. Estos pacientes se sometieron a determinaciones de anticuerpos anti-SARS-CoV-2, determinaciones de marcadores inflamatorios y seguimiento por RT-PCR para evaluar el tiempo de negativización.

Resultados: El grupo tratado con interferón tuvo un tiempo significativamente más corto de negativización. Los pacientes tratados con interferón mostraron una disminución significativa de los marcadores inflamatorios en el momento del alta hospitalaria y tuvieron un incremento de los títulos de anticuerpos a los dos y cuatro meses posteriores al alta hospitalaria, en comparación con el grupo de pacientes que no recibió interferón.

Conclusiones: El tratamiento con interferón exógeno en pacientes con COVID-19 tuvo una contribución significativa en la regulación de la respuesta inmune de los pacientes.

Cristobal Gonzáles-Losada, Anabel González-Blanco, Luis Gabriel González-Lodeiro, Abraham Ismael Beato Canfux, Diana del-Barco-García, Gerardo Enrique Guillén-Nieto
Pág(s):e4877
154 lecturas

Ciencias Clínicas y Patológicas

Neurorrestauración integral en pacientes con esclerosis múltiple remitente-recurrente: estudio piloto

Introducción: La neurorrestauración integral en la esclerosis múltiple mejora los déficits funcionales. Dentro de la atención de las personas con la enfermedad, se ha incluido la valoración de la calidad de vida relacionada con la salud, que es un elemento clave para la evaluación subjetiva de las influencias del estado de salud actual.

Objetivo: Determinar la influencia de la neurorrestauración integral en la calidad de vida relacionada con la salud de los pacientes con esclerosis múltiple remitente-recurrente.

Material y Métodos: Se realizó un estudio cuasi-experimental en 78 pacientes con esclerosis múltiple remitente-recurrente, tratados en el Hospital Universitario Clínico-quirúrgico Arnaldo Milián Castro de Santa Clara, en el periodo comprendido entre enero de 2014 a diciembre de 2020. Los pacientes se distribuyeron aleatoriamente en un grupo estudio y un grupo control, asignados por sorteo.

Resultados: En cuanto a las actividades de la vida diaria mostró una media al final de la intervención de 95,89 para el grupo estudio; y para el grupo control de 81,28. Posterior a la intervención se evidenció una mejoría del funcionamiento de la calidad de vida relacionada con la salud del grupo estudio en los componentes de la escala en comparación con los controles.

Conclusiones: se determinó como el desarrollo de intervenciones promueven el mayor bienestar posible de los pacientes con esclerosis múltiple remitente-recurrente a través de la neurorrestauración integral.

Lázaro Aurelio Vázquez-Gómez, Carlos Hidalgo Mesa, Yunier Broche-Perez
Pág(s):e4959
135 lecturas
PDF
Factores de riesgo relacionados con la muerte en pacientes ingresados por sepsis en cuidados intensivos

Introducción: La sepsis representa una indiscutible y seria amenaza sanitaria mundial, con una elevada mortalidad en las unidades de cuidados intensivos.

Objetivo: Identificar factores de riesgo relacionados con la muerte en pacientes ingresados por sepsis en cuidados intensivos.

Material y Métodos: Se realizó un estudio observacional, analítico y prospectivo en pacientes ingresados con sepsis en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Clínico Quirúrgico Docente Aleida Fernández Chardiet en los años 2018-2019. El grupo de estudio estuvo constituido por 224 pacientes.

Resultados: En el análisis bivariado se observó que los pacientes con cifras de lactato˃ 2 mmol/L, la relación PaO2/ FiO2< 200, la DA-aO2˃ 200, la creatinina˃ 160 mmol/L y las cifras de colesterol< 3,9 mmol/L presentaron mayor riesgo de muerte (p< 0,001). Según el modelo de regresión logística multivariada las variables significativamente asociadas a la muerte fueron la ventilación invasiva (OR= 3,8; IC 95 % 1,7-8,6; p= 0,001), las cifras de lactato ˃2 mmol/L (OR= 3,9; IC 95 % 1,9-8,2; p˂ 0,001), los valores de PaO2/FiO2< 200 (OR= 2,6; IC 95 % 1,2-2,7; p= 0,012), la creatinina˃ 160 mmol/L (OR= 3,4; IC 95 % 1,4-8,1: p= 0,005), la edad≥ 60 años (OR= 3,1; IC95 % 1,4- 6,8; p= 0,003) y la cifra de leucocitos˃ 12x109 (OR= 2,2; IC 95 % 1,1-4,5; p= 0,031). La prueba de Hosmer-Lemeshow indicó una excelente calibración del modelo (p= 0,471) con un área bajo la curva de 0,864 (IC 95 % 0,817-0,912, p< 0,000).

Conclusiones: Los factores que en estos pacientes se relacionaron con la muerte fueron la ventilación invasiva, el lactato ˃2 mmol/L, la PaO2/FiO2< 200, la creatinina˃ 160 mmol/L, la edad≥ 60 años y las cifras de leucocitos˃ 12x109.

Mijail Hernández Oliva, Albadio Pérez Assef, Verena Torres Cardenas
Pág(s):e4432
295 lecturas
PDF

Ciencias Quirúrgicas

Albadio Samir Pérez López, María Victoria López Soto, Tahamara Alcalá Villalón
Pág(s):e4979
174 lecturas
PDF

Ciencias Epidemiológicas y Salubristas

La hipertensión arterial como causa de muerte: causa básica vs causas múltiples. Cuba, 2013-2019

Introducción: Las tasas de mortalidad “por” hipertensión arterial subestiman el impacto de esta causa en la mortalidad.

Objetivo: Determinar el cambio de la contribución de la hipertensión arterial como causa de muerte, al involucrar todas sus menciones en el certificado de defunción en Cuba en el periodo 2013-2019.

Material y Método: Se realizó un estudio observacional descriptivo de las defunciones ocurridas en Cuba entre enero de 2013 y diciembre de 2019. Se calcularon las Tasas de Mortalidad “por” (causa básica) y “con” hipertensión arterial (causas múltiples). Además, se determinaron las causas básicas más asociadas a la mención de esta afección.

Resultados: Los riesgos de morir “por” y “con” hipertensión arterial evidencian un ascenso. El segundo es, como promedio, cuatro veces mayor que el primero; lo que significa que el análisis de mortalidad “por· HTA continúa infravalorando el papel de esta afección dentro de los procesos que causan muerte. Ambos riesgos son mayores para hombres y para los adultos de 85 años y más. Como promedio, en 15,7 % de las defunciones se mencionó a la HTA en alguna de las partes del certificado; sin embargo, solo en 3,8 % fue declarada como causa básica. Las enfermedades cerebrovasculares y las del corazón son las dos causas básicas en las que la HTA es más frecuentemente causa asociada.

Conclusiones: La contribución de la hipertensión arterial a la mortalidad es mayor a lo que traduce el análisis tradicional. Disponer de estimaciones de causas múltiples fortalecería la planificación en salud y potenciaría los análisis de carga de enfermedad.

Adialys Guevara González, Virginia María Ranero Aparicio, Vivian Álvarez Domínguez, Edith Nieves Álvarez Pérez, Iván Tápanes López
Pág(s):e4859
176 lecturas
PDF
Competitividad de los gobiernos subnacionales y su relación con la mortalidad por COVID-19 en Perú

Introducción: La pandemia por COVID-19 ha puesto de manifiesto las grandes desigualdades en la población mundial.

Objetivo: Describir la correlación entre la competitividad y la mortalidad por COVID-19 en el Perú, teniendo como elemento de estudio a los gobiernos subnacionales.

Material y Métodos: Estudio observacional basado en el análisis secundario de las muertes por COVID-19 en el 2020 y el índice de competitividad regional de los gobiernos subnacionales 2019. Se calcularon: tasas bruta y estandarizada, índice de efecto y de desigualdad de la pendiente, diferencia y razón de tasas brutas y estandarizadas, riesgo atribuible poblacional, gradiente social, así como brechas relativas y absolutas de mortalidad por COVID-19.

Resultados: En el año 2020, la tasa estandarizada de mortalidad por COVID-19 (TEM-COVID-19) fue 267,61 muertes x 105 habitantes. El 21,53 % de la varianza de la TEM-COVID-19 es explicada por el índice de competitividad regional del año 2019 (p= 0,019); el índice de desigualdad de la pendiente fue 29,68 y, por cada punto en el INCORE 2019, la TEM-COVID-19 aumentó 100,78 puntos (R2a= 0,181). En el quintil 1 de competitividad regional, esta fue 151,83, mientras que en el quintil 5 llegó a 449,15. La brecha de desigualdad absoluta entre ambos quintiles fue 297,32 y alcanzó 2,95 en la brecha de desigualdad relativa. La curva de concentración evidenció la desigualdad socio geográfica de las muertes por COVID-19 en el año 2020.

Conclusiones: La mortalidad por COVID-19 se incrementó a medida que aumentaba la competitividad de los gobiernos subnacionales evidenciando la desigualdad socio-geográfica del impacto de la pandemia.


Jose Santiago Almeida-Galindo, Josefa Bertha Pari-Olarte, Luz Josefina Chacaltana-Ramos, Cecilia Guiliana Solano-Garcia, Roberto Santiago Almeida-Donaire, Julia Luzmila Reyes-Ruiz, Melisa Pamela Quispe-Ilanzo, Alfredo Enrique Oyola-García
Pág(s):e4871
110 lecturas
PDF
Condiciones de vida de adolescentes en cuatro consultorios del médico y enfermera de la familia

Introducción: Las condiciones de vida son las condiciones objetivas en las que los hombres reproducen su existencia social e individual. La adolescencia es una etapa importante del curso de la vida.

Objetivo: Describir las condiciones de vida de adolescentes en cuatro consultorios del médico y la enfermera de la familia.

Material y Método: Estudio descriptivo de corte transversal. Se estudiaron 377 adolescentes. Se utilizaron estadísticas descriptivas y correlación de Pearson.

Resultados: Predominó el rango de edad de 15-18 (233 para 61,8 %). El nivel de escolaridad más alto terminado por las madres de los adolescentes fue el preuniversitario (143 para 37,9 %). El índice académico del adolescente en el curso anterior que predominó fue el de 90-94 (121 para 32,1%). Existió una correlación significativa entre el nivel educacional más alto terminado por la madre del adolescente y el índice académico de este en el curso anterior. Predominaron las familias medianas y nucleares. La percepción de la situación económica tanto para el adolescente como para la madre o tutor fue regular. En relación con los equipos electrodomésticos, la gran mayoría refiere tener cinco de los seis equipos de primera necesidad; en los de segunda necesidad, existe déficit de aire acondicionado en las viviendas, horno micro-onda, olla reina, computadora, video, freezer, calentador de agua, teléfono y cocina eléctrica.

Conclusiones: Las condiciones de vida expresan diferencias según el nivel de escolaridad más alto terminado por la madre del adolescente y la percepción de la situación económica.

Georgia Díaz-Perera Fernández, Claudia Alemañy Díaz-Perera, Eduardo Alemañy Pérez
Pág(s):e4487
126 lecturas
PDF

Ciencias Tecnológicas

Legna Garrido López, Yanelis Maimó Gallego
Pág(s):e4484
93 lecturas
PDF

Carta al Editor

Eddy Paz-Maldonado, Hazaria Flores-Girón
Pág(s):e4968
99 lecturas
PDF