Revista electrónica bimestral de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana que publica la actividad científica en el campo de la salud pública y otros temas afines en idioma español e inglés. Es una revista en Acceso Abierto (Open Access) y todo su contenido está accesible y protegido bajo una Licencia Creative Common.
Portada
Último Número

Volumen 18, Número 2: Marzo-Abril 2019

Tabla de contenidos

Editorial

Estado de salud de cuidadores de ancianos y su presencia en la producción científica nacional
Milagros Isabel Collazo Ramos
Pags:179-181
126 lecturas
PDF

Semblanza

Osmín Hernández Azcuy, Miguel Ángel Blanco Aspiazu, Celia Viera Machado
Pags:182-187
135 lecturas
PDF

Histórico

Gladys Rodríguez Méndez
Pags:188-193
94 lecturas
PDF

Ciencias Básicas Biomédicas

Efectividad de los suplementos antioxidantes en la mejoría del desempeño físico atlético. Artículo de revisión

Introducción: En la actualidad se ha incrementado el uso de antioxidantes en el ámbito deportivo, sin embargo no existe evidencia concluyente del efecto de estas sustancias en la mejora del desempeño físico de los atletas.

Objetivo: Determinar la efectividad del uso de suplementos antioxidantes en la mejoría del desempeño físico atlético.

Material y Métodos: Se realizó una revisión bibliográfica en bases de datos en línea como Pubmed, Scopus, la Web of Knowledge y el buscador google academic. Se incluyeron solo trabajos originales de estudios doble ciego relacionados con la intervención de un suplemento antioxidante. El periodo de revisión fue del 2009 a diciembre del 2017.

Desarrollo: Se identificaron un total de 1053 artículos de los cuales 33 cumplieron con los criterios de inclusión de la revisión. De acuerdo con el tipo de suplemento, 2 correspondieron a vitaminas, 9 a polifenoles, 11 comerciales y los 9 restantes diversos. La antigüedad de los artículos analizados fue de 4,8 ± 2,4 años, en cuanto a la obsolescencia, determinado por el semiperiodo de Burton y Kleber y el índice de Price, fue 5,5 y 61,0% respectivamente.

Conclusiones: Hasta el momento no existe evidencia sólida de que la ingesta de suplementos antioxidantes mejore el desempeño físico atlético. Son pocos los resultados positivos en alguna de las variables evaluadas, por tal motivo se requiere de mayor evidencia para poder dilucidar el efecto de los suplementos antioxidantes.

Palabras clave: Elementos de respuesta antioxidante, Sistema Antioxidante Total, Rendimiento atlético, antioxidantes endógenos, Rendimiento deportivo.

Lidia Guillermina de León Fierro, Judith Margarita Rodriguez-Villalobos, Ramón Candia-Luján, Claudia Esther Carrasco-Legleu, Liliana Aracely Enriquez del Castillo
Pags:194-216
221 lecturas
PDF

Ciencias Clínicas y Patológicas

Microalbuminuria como marcador de daño renal en pacientes con hipertensión arterial

Introducción: La hipertensión arterial es un poderoso factor de riesgo de daño renal. La prevalencia es muy alta entre los pacientes con Enfermedad Renal Crónica.

Objetivo: Determinar la presencia de Microalbuminuria y su valor como marcador de daño renal en pacientes con diagnóstico de Hipertensión arterial.

Material y Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, longitudinal y prospectivo de 123 pacientes. Se determinó edad, sexo, cifras de colesterol, triglicéridos, creatinina y microalbuminuria y factores de riesgo vascular. Se utilizó la estadística descriptiva e inferencial.

Resultados: El 40,7% de los pacientes pertenecen al grupo de más de 70 años con predominio del sexo masculino (65%), 62,6% presentaron microalbuminuria, 97,3% tenían factores de riesgo asociados con prevalencia aumentada del tabaquismo, dislipidemia, obesidad y enfermedades vasculares asociadas con RP>1. Predominó el grupo mayor de 70 años, del sexo masculino, con presencia de microalbuminuria. La presencia de más de tres factores de riesgo se asoció a la microalbuminuria. La presencia de microalbuminuria aumentó con los años de evolución de la enfermedad. Predominó el estadio 3 de la Enfermedad Renal Crónica en los pacientes con hipertensión arterial y microalbuminuria y se relacionó directamente con los años de evolución de la hipertensión arterial.

Conclusiones: La determinación de la microalbuminuria en los pacientes con hipertensión arterial es un marcador de riesgo importante y sencillo para determinar el daño renal subclínico y está muy relacionado con el incremento de la edad del paciente, años de hipertensión y asociación con otros factores de riesgo vasculares.

Palabras claves: Hipertensión arterial, microalbuminuria, factores de riesgo, enfermedad renal crónica.

Yanet Herrera Calderón, María de Lourdes Menéndez Villa, Miguel Angel Serra Valdes
Pags:217-230
256 lecturas
PDF
Infección asociada a dispositivos en Unidad de Cuidados Intensivos. Oeste de Qatar

Introducción: Las infecciones asociadas a dispositivos en unidades de cuidados intensivos tienen un gran impacto.

Objetivo: Describir la incidencia  y adherencia en el cumplimiento de intervenciones preventivas de infecciones asociadas a dispositivos en la Unidad de Cuidados Intensivos  del Hospital Cubano en Qatar.

Material y Métodos: Se realizó una vigilancia prospectiva en la UCI de 6 camas entre enero de 2013 y diciembre de 2016. Se recolectaron datos sobre cumplimiento de intervenciones preventivas para inserción y mantenimiento de dispositivos. Se analizaron las tasas de infección, la razón de utilización del dispositivo y el cumplimiento de prácticas.

Resultados: La media de Neumonía asociada a la ventilación fue de 2,61 por 1 000 días de ventilación, las tasas de infección, cero para Infección del tracto urinario asociado al catéter y del torrente sanguíneo por dispositivo vascular. La  utilización del ventilador  fue superior (0,32) (p = 0,000) en comparación con los datos de la Red Nacional de Seguridad Sanitaria de los Estados Unidos (0,24), las del catéter venoso central y el catéter urinario fueron similares 0.33, 0.54 (p = 0,000), respectivamente. La adherencia a las intervenciones preventivas para el ventilador fue de 99% y 98,2% durante 2013 y 2014, y  100%  después, las relacionadas con el uso del dispositivos vasculares centrales fue de 100%, mientras con el catéter urinario tuvo la cifra más baja en 2013 (97,9%), 2015 (98,3%) y 2016(99,6%).

Conclusiones: Existió baja incidencia de infecciones asociadas a dispositivos relacionadas con la adherencia al programa integral de control de infecciones en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Palabras claves: Infecciones asociadas al uso de dispositivos, adherencia, intervenciones preventivas,  unidades de cuidados intensivos.

Reynol Rubiera Jimenez, Ariadna Villanueva Arias, Humberto Guanche Garcell, Francisco Cordié Muñoz, Abbel Amis Heredia Cardoso
Pags:231-240
134 lecturas
PDF
Tahamara Alcalá Villalón, Dinorah de la Caridad Oliva Venereo, Albadio Samir Pérez López
Pags:241-253
168 lecturas
PDF
Medicamentos en pacientes con riesgo quirúrgico y su repercusión en Estomatología

Introducción: Con el envejecimiento creciente de la población, la práctica estomatológica exige la utilización del conocimiento para identificar y tratar pacientes con enfermedades sistémicas cada vez más frecuentes, lo cual puede requerir el uso de medicamentos capaces de interactuar con el tratamiento farmacológico de su enfermedad de base. La literatura refleja esta relación de manera fragmentada y carente de un enfoque sistémico.

Objetivo: Identificar en la literatura el uso de medicamentos en pacientes con riesgo quirúrgico y describir su repercusión durante el tratamiento estomatológico.

Material y Métodos: Se realizó una revisión bibliográfica y se consultaron artículos científicos, tesis de titulación de especialistas, maestrías y doctorales entre otras referencias principalmente de los últimos 5 años mediante Google.

Desarrollo: Se abordan las generalidades, manejo estomatológico y las interacciones medicamentosas de cada una de las enfermedades a estudiar (Diabetes Mellitus, hipertensión arterial y cardiopatía), así como las situaciones que requieren profilaxis antibiótica.

Conclusiones: Los pacientes con riesgo quirúrgico utilizan medicamentos que producen interacciones importantes con fármacos como AINES, anestésicos locales y glucocorticoides que habitualmente se emplean en los tratamientos estomatológicos; existen además enfermedades sistémicas en las cuales hay que tener en cuenta la profilaxis antibiótica antes de realizar determinados procederes estomatológicos.

Palabras claves: Riesgo quirúrgico, enfermedades sistémicas, fármacos de uso estomatológico, antibioticoterapia.

Maribel Bastarrechea Milián, Ileana Quiñones La Rosa
Pags:254-269
246 lecturas
PDF
Relación entre el Síndrome de clase II división 2 y la disfunción temporomandibular. Artículo de revisión

Introducción: Los pacientes con el Síndrome de clase II división 2, además de presentar clínicamente una relación de molares y caninos en disto-oclusión,  muestran una retroinclinación de los incisivos centrales superiores con proinclinación de los laterales y sobremordida profunda, lo cual puede llegar a convertirse en un factor de riesgo que provoca disfunción temporomandibular.

Objetivo: Identificar la relación entre el Síndrome de clase II división 2 y la disfunción temporomandibular.

Material y Métodos: Se realizó una revisión bibliográfica automatizada en las bases de datos de los sistemas MEDLINE, PubMed, Hinari y Google; se utilizó un total de 17 artículos.

Desarrollo: Por las características clínicas de la oclusión en los pacientes con este síndrome, el rango de movimiento mandibular está limitado, y produce un efecto traumático que se relaciona con una posición de los cóndilos desplazados hacia atrás e intruidos en la fosa glenoidea. Este desplazamiento más distal produce la presión del espacio retrodiscal ricamente inervado y sería causa de inflamación de los tejidos circundantes y afectación de la función de la articulación por elongación de los ligamentos discales o adelgazamiento del disco que afecta el complejo cóndilo-disco.

Conclusiones: Los estudios consultados muestran la relación entre el Síndrome de clase II división 2 y la disfunción temporomandibular, dada las características clínicas presentes en este síndrome, que afectan el funcionamiento de la articulación temporomandibular y que al sobrepasar las capacidades adaptativas del paciente producen la disfunción en la misma.

Palabras claves: Síndrome clase II división 2, disfunción temporomandibular, mordida profunda, maloclusión.

Yaima Lazo Amador, Maigrett Borroto Valido, Nurys Mercedes Batista González
Pags:270-280
117 lecturas
PDF

Ciencias Epidemiológicas y Salubristas

Tipo de edentulismo parcial bimaxilar y su asociación con el nivel socioeconómico-cultural

Introducción: El edentulismo parcial es una condición final a la presencia de caries dental relacionado con diversos factores sociales, demográficos y culturales. Actualmente, existen escasos estudios que valoren el estado de edentulismo parcial y su asociación con el nivel socioeconómico-cultural.

Objetivo: Determinar la frecuencia del tipo de edentulismo parcial bimaxilar según la Clase de Kennedy y su posible asociación con el nivel socioeconómico-cultural en los pacientes de la clínica de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos del año 2016.

Material y Métodos: Estudio descriptivo, observacional y transversal. La muestra estuvo conformada por 100 pacientes adultos edéntulos parciales seleccionados aleatoriamente que fueron evaluados mediante una encuesta y un examen clínico oral. La encuesta estuvo conformada por los datos sobre el nivel socioeconómico-cultural. El examen clínico se evaluó con un odontograma para determinar el tipo de edentulismo según la clasificación de Kennedy.

Resultados: El tipo de edentulismo parcial más frecuente fue la Clase III de Kennedy en la arcada maxilar (50%) y en la mandibular (49%), los portadores   pertenecían en gran medida al nivel socioeconómico-cultural medio (83%). No se evidenció una asociación estadísticamente significativa entre el nivel socioeconómico-cultural y el tipo de edentulismo parcial según la Clase de Kennedy en ambas arcadas dentarias.

Conclusiones: En la población estudiada existe una mayor frecuencia de edentulismo parcial bimaxilar Clase III de Kennedy y una preponderancia del nivel socioeconómico-cultural medio. Sin embargo, no existe asociación entre el tipo de edentulismo parcial según la Clase de Kennedy y el nivel socioeconómico-cultural.

Palabras clave: Frecuencia; arcada parcialmente edéntula; clase social; cultura; Clases de Kennedy.

Erick Emerson Huamanciza-Torres, Lesly Chávez-Rimache, Pamela Roxana Chacón-Uscamaita, Gerardo Ayala de la Vega
Pags:281-297
195 lecturas
PDF
Infección por Angiostrongylus cantonensis (Nematoda: Metastrongylidae) en Rattus rattus (Rodentia: Muridae) en una localidad de La Habana, Cuba

Introducción: La meningoencefalitis eosinofílica producida por Angiostrongylus cantonensis (Chen, 1935), es una zoonosis emergente presente en Cuba. En el país existen escasos estudios de prevalencia de infección en los hospederos definitivos, que puedan determinar sitios de riesgo para el establecimiento de medidas efectivas en la prevención de la enfermedad.

Objetivo: Determinar la prevalencia de infección por A. cantonensis en una población natural de R. rattus, su relación con la estructura poblacional y la época del año en una finca que pertenece al Programa de la Agricultura Urbana y Suburbana de Cuba.

Material y Métodos: Se realizó un estudio descriptivo en el municipio La Lisa, La Habana. Se hicieron capturas de roedores mensuales durante los períodos lluvioso y poco lluvioso. Se examinaron las arterias pulmonares de los roedores capturados en búsqueda de parásitos adultos. El índice parasitológico de prevalencia fue calculado y comparadas las frecuencias entre los períodos del año y la edad ecológica.

Resultados: Se capturaron 63 roedores identificados como Rattus rattus, de ellos 46,03% estuvo infectado con A. cantonensis, con un incremento de la infección en los individuos adultos (59,46%) y en el período lluvioso (55,88%).

Conclusiones: Se demuestra por primera vez en Cuba la infección de A. cantonensis en R. rattus. La presencia de individuos adultos, la alta abundancia de roedores y la temporada lluviosa son los factores que incidieron en una mayor infección de A. cantonensis, y que aumentan la probabilidad de transmisión a los hospederos intermediarios y, por ende, el riesgo de transmisión al humano. 

Palabras claves: Angiostrongylus cantonensis, Rattus, Roedores, huertos urbanos, período lluvioso.

Ariamys Companioni, Jennys Peraza, Zulema Menendez, Aileen Gonzalez, Ledy Xiomara Lopez, Ana Elisa Rodriguez, Jorge Demetrio Cantillo, Fidel Angel Nuñez
Pags:298-307
75 lecturas
PDF
Factores de riesgo del cáncer de mama en un consultorio de la Atención Primaria de Salud

RESUMEN

Introducción: La incidencia de enfermedades oncológicas se ha incrementado considerablemente en todo el mundo y el cáncer de mama no es la excepción.

Objetivo: Identificar los factores de riesgo del cáncer de mama en mujeres atendidas en  el consultorio 9 del policlínico "Aleida Fernández" del municipio La Lisa entre enero y junio de 2016.

Material y Métodos: Se realizó un estudio observacional descriptivo, de corte transversal. El universo de estudio comprendió 296 mujeres de 18 años o más. Se realizaron mediciones antropométricas de peso y talla a cada mujer y luego se aplicó un cuestionario. Se realizaron distribuciones de frecuencias, cálculos porcentuales y la prueba de Chi cuadrado para determinar la asociación entre los factores de riesgo y la presencia de cáncer de mama.

Resultados: El 29,4 % tenía edad mayor o igual a 60 años. El 42,9 % de las féminas presentó tabaquismo como hábito tóxico, el 74,7 % tenía una edad menor a los 30 años al momento del primer parto, el 55,4 % dio de lactar por lo menos 6 meses o no lo hizo.

Conclusiones: Entre los factores de riesgo de cáncer de mama que predominaron en la población estudiada se encontró la obesidad posmenopáusica, no dar de lactar o hacerlo por menos de 6 meses, la menarquia a edad menor de 12 años, el primer parto después de los 30 años y la nuliparidad. Se observó una relación estadísticamente significativa entre el cáncer de mama y los factores de riesgo antes mencionados.

Palabras clave: Epidemiología, factores de riesgo, cáncer de mama, mujeres, atención primaria de salud.
Emilio Rivera Ledesma, Aliusca Fornaris Hernández, Eida Rosa Mariño Membribes, Keny Alfonso Díaz, Regla María Ledesma Santiago, Isabel Cristina Abreu Carter
Pags:308-322
456 lecturas
PDF

Ciencias de la Educación

Preparación metodológica de docentes de las Licenciaturas en Tecnología de la Salud sobre la clase-taller

Introducción: El propósito fundamental de la clase-taller es formar un profesional que resuelva los problemas y situaciones propias de su perfil, por lo que el docente para dirigir acertadamente el proceso de enseñanza-aprendizaje, debe conocer su didáctica y estructura metodológica. 

Objetivo: Evaluar la preparación de los docentes de las Licenciaturas en Tecnología de la Salud sobre la metodología de la clase-taller.

Material y Métodos: Se realizó un estudio exploratorio en la Facultad de Enfermería-Tecnologías de la Salud, de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, durante el primer semestre de 2018. La muestra fue de 17 profesores y las variables de estudio fueron: nivel de identificación de los elementos que forman la clase-taller, nivel de conocimientos sobre las fases de su estructura metodológica, identificación de aspectos para su desarrollo y valoración del desarrollo de la clase-taller. Se utilizaron métodos teóricos: análisis-síntesis e inducción-deducción; empíricos: análisis documental, cuestionario y guía de observación; y estadísticos, tablas de frecuencias absolutas y relativas.

Resultados: Se encontraron dificultades en la identificación de los elementos que caracterizan la clase-taller y aspectos para su desarrollo, así como en el nivel de conocimiento sobre las fases a tener en cuenta en su estructura metodológica.

Conclusiones: Existe una insuficiente preparación de los docentes de las carreras de Licenciatura en Tecnologías de la Salud sobre la metodología que exige el desarrollo de la clase-taller.

Palabras claves: Clase-taller, diagnóstico, evaluación, enseñanza-aprendizaje.
Anselmo Leonides Guillen Estevez, Celidanay Ramírez Mesa, Jorge Luis Contreras Vidal, Rosalina Torres Rivera
Pags:323-335
201 lecturas
PDF

Ciencias Sociales

Síndrome de desgaste profesional en médicos del Hospital Docente Pediátrico Cerro

Introducción: El Síndrome de desgaste profesional o burnout constituye una respuesta al estrés laboral crónico, que se origina al fracasar las estrategias que emplean las personas para tratar estas situaciones.

Objetivo: Determinar la frecuencia del Síndrome de desgaste profesional y el comportamiento de sus tres componentes, en médicos del Hospital Pediátrico Docente Cerro.

Material y Método: Se realizó un estudio descriptivo, transversal, en una muestra de 45 médicos que laboraron en durante el mes de marzo de 2017, de un universo de 65 profesionales. Se empleó el cuestionario Maslach Burnout Inventor. Se clasificaron como Síndrome de desgaste profesional cuando las tres secciones estaban con cifras elevadas. Los sujetos que en tres de ellas mostraron grados bajos fueron clasificados como “no propensos”, los que alcanzaron tener en alguna división un grado medio se consideraron “propenso en forma moderada”; los que mostraron un grado alto y los otros grupos media y baja, fueron valorados como “altamente propenso” a presentar el citado síndrome. Se utilizaron proporciones simples y las medidas de tendencia central para el análisis.

Resultados: Se obtuvo 100% de respuestas, 6,7% de los evaluados presentó el Síndrome de desgaste profesional, 31,1% se evaluó como no propenso. El resto de la población se mostró en 26,6% moderadamente propenso y 35,5% altamente propenso.

Conclusiones: Es importante considerar y evaluar la existencia de este síndrome que aunque muestra una baja frecuencia, expresa gran peligro potencial, a desarrollar el mismo, en más de la mitad de la población estudiada.

Palabras claves: Síndrome de desgaste profesional, trabajadores de la salud, estrés laboral, Agotamiento emocional, Maslach Burnout Inventory.

José Ramón Acosta Torres, Lexa Morales Viera, Gretel Álvarez Gutiérrez, Yamila Pino Álvarez
Pags:336-345
211 lecturas
PDF

Ciencias Tecnológicas

Características de patentes de dispositivos para rehabilitación física registradas en los Estados Unidos

Introducción: La rehabilitación física puede verse beneficiada con el uso de dispositivos, los cuales en su mayoría suelen ser patentados. La oficina de patentes y marcas de los Estados Unidos (USPTO) es una de las oficinas de patentes y marcas más grandes y reconocidas. Resulta de interés evaluar las características y la evolución de las patentes para la rehabilitación física; sin embargo, existen pocos estudios al respecto.

Objetivo: Identificar las características de las patentes de dispositivos de rehabilitación física de extremidades, registradas en la oficina de patentes y marcas de los Estados Unidos.

Material y métodos: Estudio descriptivo transversal. Se realizó una búsqueda en UPSTO usando una lista de palabras clave relacionadas con la rehabilitación. Se eligieron 10 grupos de patentes relacionados con la rehabilitación. Las variables estudiadas fueron: número de la patente, fecha de publicación, país, titular, área de la patente, extremidades para las cuales es útil la patente y portabilidad. Se realizó un análisis descriptivo usando STATA v.14.

Resultados: Se analizaron 1971 patentes, de las cuales 16,2% fueron incluidas en los grupos de rehabilitación y 83,8% en ejercicio físico. El 36,6% de todas las patentes fueron patentadas por un titular corporativo, el 29,9% fueron portables, y el 46,3% tenían utilidad para ambas extremidades.

Conclusiones: De las patentes encontradas las enfocadas para ejercicio físico fueron las predominantes. Existe una mayor cantidad de patentes útiles para ambas extremidades. Además, existe una tendencia ascendente en el tiempo, en el número de patentes del área de rehabilitación y de las invenciones portables.

Palabras clave: Patentes; Rehabilitación; Medicina física y rehabilitación; Ejercicio; Terapia por ejercicio; Investigación en rehabilitación.

Wendy Nieto-Gutierrez, Walter Andree Tellez, Niels Victor Pacheco, Luis Aguirre-Tipismana, Alejandro Zevallos-Morales, Alvaro Taype-Rondan
Pags:346-356
85 lecturas
PDF

Nefrología al día

Mortalidad en pacientes con enfermedad renal. Instituto de Nefrología. 2016 y 2017

Introducción: La Enfermedad Renal Crónica  es un problema de salud mundial.

Objetivo: Determinar el comportamiento de la mortalidad en pacientes con enfermedad renal en el Instituto de Nefrología durante 2016 y 2017.

Material y Métodos: Estudio observacional descriptivo transversal de pacientes fallecidos con necropsia realizada. Se registraron variables demográficas, de laboratorio, las relacionadas con la terapia de reemplazo de la función renal y con el diagnóstico anatomo-patológico. Para cada una de las variables se calcularon frecuencias absolutas y relativas. En el caso de la variable “presencia de sepsis” en las defunciones, fue empleada la prueba de chi-cuadrado para la bondad del ajuste, para probar la hipótesis nula H0: de igualdad de la distribución de las tres categorías de la variable.

Resultados: Se estudiaron 48 fallecidos con necropsia, 48,9% del total de fallecidos en el periodo. La correspondencia clínico patológica fue 80,1%. Predominó el sexo masculino, el grupo de edad superior a 60 años y la hipertensión arterial como antecedente. El método de terapia de reemplazo renal más documentado fue la hemodiálisis, mediante catéter venoso central un 87,8%. El 61,8% de los fallecidos recibieron tratamiento hemodialítico por 3 meses o menos. La sepsis fue la segunda causa de muerte precedida por eventos cardio y cerebrovasculares; no obstante, en el análisis de la totalidad de necropsias, la infección asociada directa o indirecta a la muerte tuvo una frecuencia mayor.

Conclusiones: La infección directa o indirectamente asociada a la muerte, la hipoalbuminemia y el acceso vascular mediante catéter se relacionan con la mortalidad en el periodo.

Palabras clave: mortalidad, enfermedad renal crónica, hemodiálisis, acceso vascular, infección.

Irene Fiterre Lancis, Silvia Fernández-Vega García, Roberto Armando Rivas Sierra, Nancy Leydi Sabournin Castelnau, Bárbara Castillo Rodriguez, Francisco Gutiérrez García, Laura López Marín
Pags:357-370
196 lecturas
PDF

Carta al Editor

Asesores científicos de estudiantes de Medicina peruanos: colaboración y publicación efectiva en revistas indizadas en Scopus
Onice J. Cáceres, Dante M. Quiñones-Laveriano, Ibraín Enrique Corrales-Reyes
Pags:371-375
68 lecturas
PDF