Revista electrónica bimestral de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana que publica la actividad científica en el campo de la salud pública y otros temas afines en idioma español e inglés. Es una revista en Acceso Abierto (Open Access) y todo su contenido está accesible y protegido bajo una Licencia Creative Common.
Portada
Último Número

Volumen 19, Número 6: Noviembre-Diciembre 2020

Tabla de contenidos

Editorial

Becas de Investigación Quincke, un orgullo para la universidad médica
Alberto Juan Dorta Contreras
Pags:e3508
40 lecturas

Semblanza

Luis Carlos Silva Ayçaguer
Pags:e3800
161 lecturas

Ciencias Básicas Biomédicas

Farmacogenómica: principios y aplicaciones en la práctica médica

Introducción: La farmacogenómica, como parte de la medicina de precisión, garantiza un tratamiento óptimo de los pacientes basado en su perfil genético.

Objetivo: Describir los principales principios en que se sustenta la farmacogenómica y sus aplicaciones a la práctica clínica diaria.

Materiales y Métodos: Se realizó una revisión crítica de la farmacogenómica en las bases de datos principales: SciELO, MedLine/PubMed/PMC y Scopus con los descriptores farmacogenómica/pharmacogenomics, farmacogenética/pharmacogenetics, medicina personalizada/personalized medicine y medicina de precisión/precision medicine. También en la biblioteca virtual de salud de Infomed. El periodo de búsqueda y localización de artículos: noviembre 2019-enero 2020. Se seleccionaron artículos publicados entre 2008 y enero de 2020.

Resultados: Los principios de la farmacogenómica se basan en el conocimiento del genoma humano que permite determinar el perfil genético de los pacientes y la mejor respuesta al tratamiento medicamentoso con un mínimo de reacciones adversas. Se aplica en diferentes especialidades médicas como oncología, cardiología, medicina interna y endocrinología. Entre los biomarcadores farmacogenéticos estudiados están CACNA1S, RYR1, CYP2D6, SLCO1B1, CYP2C19, F5, CFTR, CYP2C9, CYP4F2, VKORC1, HLA-B, UGT1A1, IFNL3, CYP3A5, TPMT, G6PD, HLA-A, BRCA1, DPYD, RARG, SLC28A3, TPMT y UGT1A6. 

Conclusiones: Los biomarcadores farmacogenéticos constituyen valiosas herramientas para la identificación de genes implicados en la respuesta medicamentosa, importantes para aplicar una medicina personalizada que mejore la respuesta a los medicamentos y evite o minimice los efectos adversos, aunque quedan desafíos para convertirla en una herramienta de uso frecuente en la práctica médica.
Raisa Rodríguez Duque, Pedro Enrique Miguel-Soca
Pags:e3128
226 lecturas
Efecto hepatoprotector, antioxidante y anticancerígeno de la espirulina

Introducción: la espirulina es un alga que se emplea como un suplemento alimenticio de gran importancia, consumido desde la antigüedad, actualmente son conocidas sus propiedades como hepatoprotector, antioxidante, anticancerígeno, entre otros, que brindan una mejor salud y por ende calidad de vida. Actualmente las enfermedades hepáticas y el cáncer tienen prevalencia convirtiéndose en un gran problema sanitario que aqueja a la humanidad. En este sentido el presente trabajo halla su importancia. 

Objetivo: realizar una revisión sobre la actividad farmacológica de las diferentes especies de espirulina relacionadas con el efecto hepatoprotector, antioxidante y anticancerígeno.

Material y Métodos: se implementó una búsqueda exhaustiva en base de datos en línea como Pubmed, Scopus, Medline y Ebsco, se incluyeron  solo trabajos originales completos de corte experimental y clínico publicados en el periodo 2000 a 2019.

Desarrollo: se encontraron 2064 artículos relacionados de los cuales 58 cumplían los requisitos exigidos en el presente trabajo, fueron trabajados por análisis documental y agrupación en clusters atendiendo a sus propiedades farmacognósicas.

Conclusiones: los artículos revisados refieren el gran potencial que tiene la espirulina como agente hepatoprotector, antiinflamatorio, antioxidante, citotóxico, antimutagénico, apoptótico y anticancerígeno soportado en su gran variedad de contenido nutracéutico.

Richard García-Ishimine, Juan Luis Rodríguez-Vega, Davis Mejía-Pinedo
Pags:e2960
312 lecturas

Ciencias Clínicas y Patológicas

Criterios STOPP-START y la prescripción inapropiada del anciano

Introducción: El envejecimiento no solo promueve daños moleculares y celulares con deterioro progresivo de las funciones del cuerpo, sino que este proceso trasciende a los tratamientos y predispone a las prescripciones potencialmente inapropiadas y a la polifarmacia. Esta situación complejiza la atención del anciano con mayor utilización de servicios sanitarios y gastos en medicamentos.

Objetivo: Identificar posibles prescripciones potencialmente inapropiadas y estimar la influencia de factores biomédicos en la polifarmacia de los ancianos hospitalizados.

Material y Métodos: Investigación cuasi-experimental estudio antes-después, que acopió información de variables biomédicas de las historias clínicas de 200 pacientes hospitalizados en el Centro de Investigaciones sobre Longevidad, Envejecimiento y Salud, se utilizaron los criterios STOPP-START para identificar prescripciones potencialmente inapropiadas; se realizaron pruebas para estadística descriptiva e inferencial (α=0,05).

Resultados: Se identificaron al ingreso 349 prescripciones inapropiadas STOPP y 357 prescripciones inapropiadas START, la sección correspondiente al sistema nervioso central aportó el 24,8% de las prescripciones inapropiadas STOPP y el sistema cardiovascular reveló el 59,9% de las prescripciones inapropiadas START. La polifarmacia estuvo presente en el 43,0% de los ancianos y la comorbilidad fue la variable que mostró mayor fuerza de asociación con la polifarmacia (OR =8,65; IC-95 %: 4,51–16,59), seguido por la presencia de dos o más prescripciones inapropiadas según los criterios STOPP.

Conclusiones: Los criterios STOPP-START identifican prescripciones inapropiadas en el contexto sanitario cubano, todo lo cual impacta de forma negativa en la polifarmacia de los ancianos. El sistema nervioso central y el sistema cardiovascular mostraron el mayor número de prescripciones potencialmente inapropiadas.

Marlene García Orihuela, René Suárez Martínez, Bárbaro Pérez Hernández
Pags:e3765
43 lecturas
lodixi cobas planchez, Yaime Emelda Navarro Garcia, Natascha Mezquia de Pedro
Pags:e3130
45 lecturas
Resistencia a antibióticos del Staphylococcus aureus en estudiantes de una facultad de odontología

Introducción: el Staphylococcus aureus es un coco gram positivo que causa diferentes tipos de infecciones; circula no solo en la comunidad sino también en centros hospitalarios. El profesional de odontología está en contacto continuo y por largos periodos durante la atención clínica, lo que incrementa el riesgo de infección.

Objetivo: evaluar la resistencia a algunos antibióticos del Staphylococcus aureus en estudiantes de una facultad de odontología.

Material y métodos: estudio de corte transversal en estudiantes de 9° y 10° semestre de clínica odontológica de la ciudad de Medellín, Colombia (n=62) que cumplieran con los criterios de inclusión: estar realizando práctica clínica y no estar en tratamiento con antibiótico en los últimos tres meses, y como criterios de exclusión: no haber presentado fiebre, tos, dificultad  para  respirar, erupciones cutáneas, ni haber estado sometido a procedimientos quirúrgicos y hospitalizaciones  en los  últimos  seis  meses.

Se recolectaron datos sociodemográficos y la presencia de S. aureus mediante la toma de muestras de fosas nasales. La identidad de la bacteria se verificó mediante la coloración de gram, pruebas de catalasa, coagulasa y crecimiento en manitol sal. A los aislamientos positivos se les realizó tamizaje con los siguientes antibióticos: cefoxitin, oxacilina, vancomicina, eritromicina y ciprofloxacina.

Resultados: del total de muestras analizadas el 67,7 % resultaron positivas para S. aureus y de estas el 28,5 % resultaron resistentes a cefoxitina, 35,7 % a oxacilina y el 7,14 % a ciprofloxacina.

Conclusiones: la presencia del S. aureus superó el 60 % en la población de estudio y mostró mayor resistencia y su presencia estaba relacionada con haber tenido sintomatología respiratoria. En el presente estudio S. aureus resultó ser más resistente a la cefoxitina y a la oxacilina que a la ciprofloxacina.
Sonia Elena Pineda Higuita, Gladys Adriana Posada López, Laura Giraldo Quintero, Liliana Pulgarín Bedoya
Pags:e2931
77 lecturas
Situación actual de Cannabis sativa, beneficios terapéuticos y reacciones adversas

Introducción: En la actualidad, uno de los temas más polémicos que involucra en gran proporción al campo de la Medicina es el uso terapéutico de la marihuana y su legalización. Esta planta de reconocimiento milenario ha desatado en las últimas décadas disímiles de controversias dado el descubrimiento del sistema endocannabinoide que revolucionó la investigación sobre ella.

Objetivo: Describir la situación actual del cannabis, sus beneficios terapéuticos y sus efectos adversos.

Material y métodos: Se realizó una exhaustiva búsqueda y revisión empleando los Descriptores en Ciencias de la Salud, en idioma inglés y español, consultando las bases de datos Pubmed, Scielo, Lilacs, Cochrane Library y Web of Science, para los últimos 10 años, empleándose un total de 45 artículos como referencias bibliográficas.

Desarrollo: Al Cannabis se le han atribuido efectos farmacológicos, tales como: antinociceptivo, antiepiléptico, inmunosupresivo, antiemético, estimulante del apetito, antimicrobiano, antiinflamatorio y neuroprotector. A su vez, presenta disímiles reacciones adversas como son la predisposición a varios tipos de cáncer, empeoramiento de desórdenes mentales, dificultades en el aprendizaje y el rendimiento escolar, que constituye una droga portera, entre otros. A pesar de las tendencias legalizadoras no son suficientes las razones para la legalización de esta droga, cuando su principal blanco resulta ser los adolescentes, donde los daños neurológicos que causa son irreversibles.

Conclusiones: Se debe continuar explorando las potencialidades terapéuticas de los cannabinoides a partir de la elaboración de productos farmacológicos bien dosificados y controlados, pues el riesgo de sus efectos adversos es innegable y contundente.

Elia de la Caridad Rodríguez-Venegas, Julio Ernesto Fontaine-Ortiz
Pags:e2992
234 lecturas
Germán Málaga, Percy Herrera Añazco
Pags:e3355
178 lecturas
Manifestaciones cutáneas secundarias a la pandemia COVID-19. Presentación de un caso

Introducción: Las manifestaciones cutáneas primarias de la infección por el SARS-CoV-2 se agrupan en cinco patrones clínicos dermatológicos. Sin embargo, las implicaciones de la pandemia COVID-19 en cuanto a afecciones de la piel también incluyen el empeoramiento de enfermedades cutáneas preexistentes, el aumento en la incidencia de dermatosis relacionadas con el estrés y otras relacionadas con factores físico-químicos.

Objetivo: Presentar un paciente con herpes simple ocular y alopecia areata de la barba como manifestaciones cutáneas secundarias a la pandemia COVID-19.

Presentación del caso: Paciente masculino, 22 años de edad, con antecedentes patológicos personales de salud aparente, estudiante de Medicina, que se encuentra realizando las labores de pesquisa activa de sintomáticos respiratorios, como apoyo al enfrentamiento a la COVID-19. Se diagnostica, aproximadamente 8 semanas después de diagnosticado el primer caso de la COVID-19 en Cuba, primoinfección de herpes simple tipo 1 ocular, con recidiva 15 días después, así como alopecia areata de la barba en placa única.

Conclusiones: El herpes simple y la alopecia areata constituyen manifestaciones cutáneas secundarias a la pandemia COVID-19, debido a que las modificaciones en el estilo de vida que esta ha provocado, pueden ser el factor desencadenante de estas dermatosis relacionadas con el estrés; ante lo cual el personal de salud se encuentra más vulnerable que el resto de la población.

Lázaro Roque Pérez, Mabel González Escudero, Liz Pérez Carballido
Pags:e3672
115 lecturas

Ciencias Quirúrgicas

Lidocaína 2 % con adrenalina 1:80000 alcalinizada con bicarbonato de sodio 8,4 % en la anestesia dental

Introducción: La alcalinización de la lidocaína ha resultado ser exitosa en el bloqueo del nervio dentario inferior, sin embargo, existen resultados contradictorios respecto a su eficacia clínica.

Objetivo: Determinar el efecto de la lidocaína 2 % con adrenalina 1:80000 alcalinizada con bicarbonato de sodio al 8,4 % sobre el bloqueo del nervio dentario inferior.

Material y métodos: Estudio experimental, prospectivo y longitudinal conformado por 50 pacientes de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Las siguientes soluciones fueron administradas para el bloqueo del nervio dentario inferior: lidocaína 2 % con adrenalina 1:80000 alcalinizada con bicarbonato de sodio al 8,4 % y lidocaína 2 % con adrenalina 1:80000 no alcalinizada. Se evaluó la intensidad del dolor por la inyección, parámetros hemodinámicos y periodos anestésicos (tiempo de inicio de acción y duración del efecto anestésico).

Resultados: Se evidenció una menor intensidad del dolor por la inyección en el grupo de lidocaína alcalinizada (19,16 ± 2,7) en comparación al grupo de lidocaína no alcalinizada (22,88 ± 4,2); p=0,02. Así mismo, el tiempo de inicio de acción fue menor en el grupo de lidocaína alcalinizada (105,72 ± 9,7s) en comparación con el grupo de lidocaína no alcalinizada (157,52 ± 12,1); p=0,002. Sin embargo, no se evidenciaron diferencias significativas en los parámetros hemodinámicos (p>0,05) y la duración del efecto anestésico (p=0,114).

Conclusiones: La lidocaína 2 % con adrenalina 1:80000 alcalinizada con bicarbonato de sodio al 8,4 % sobre el bloqueo del nervio dentario inferior produce una disminución de la intensidad del dolor por la inyección y del tiempo de inicio de acción, en comparación con la formulación no alcalinizada. Sin embargo, no se evidencian diferencias en relación con los parámetros hemodinámicos ni a la duración del efecto anestésico.

Victor Chumpitaz-Cerrate, Victoria Caldas Cueva, Cesar Ivanovish Franco Quino, Lesly Karem Chávez Rimache
Pags:e2604
96 lecturas
Daylén Julia Mojena Medina, Oreste Mojena Mojena, María Caridad Rigaut Díaz
Pags:e3366
51 lecturas

Ciencias Epidemiológicas y Salubristas

La letalidad como un indicador influyente en la eliminación de la Tuberculosis en La Habana

Introducción: Eliminar la Tuberculosis para el 2035, es la propuesta de la estrategia mundial “Fin de la Tuberculosis”.

Objetivo: Determinar la letalidad de la tuberculosis con virus de inmunodeficiencia negativo como un indicador en la eliminación de la tuberculosis.

Material y método: A partir de las cohortes anuales de enfermos de tuberculosis con virus de inmunodeficiencia negativos del 2000 al 2015 en La Habana, se realizó un estudio descriptivo de la letalidad en los casos con virus de inmunodeficiencia negativos por años, grupos de edad. Por municipios, su variabilidad y según Tuberculosis, Tuberculosis pulmonar con baciloscopia positivas (BAAR+). Y los retratamientos por años.

Resultados: En 16 años de estudio, la letalidad de la tuberculosis en los casos nuevos con virus de inmunodeficiencia negativos fue de 8.8% con predominio de los fallecidos por Tuberculosis con 5,4%. En los casos con retratamientos fue de 16.2%.  La letalidad se incrementó en 43.5% con 2.9% anual y con la edad. Los fallecidos por Tuberculosis pulmonar representaron el 96.6%. En los resultados se destacan cinco municipios.

Conclusiones: La letalidad de la tuberculosis de casos nuevos con virus de inmunodeficiencia negativos reveló un incremento anual en la tuberculosis pulmonar y en los retratamientos; esto sugiere dificultades en el control de la enfermedad, lo que potencialmente compromete su eliminación en La Habana. Intensificar la prevención de los factores influyentes pudiera reducir este indicador.
Ana Ivonne Martínez Portuondo, Marlén Sotomayor Montero, Yenicet Martínez Delgado, Rita María Montero Silva, Miriam Blanco Barreto, Ibraín Rodríguez Rodríguez
Pags:e3764
21 lecturas
Adaptación cultural y evaluación psicométrica del cuestionario de conducta sexual segura en jóvenes universitarios chilenos

Introducción: Las infecciones de transmisión sexual han tenido un notable incremento en adolescentes, jóvenes y estudiantes universitarios en Chile. Las conductas sexuales riesgosas constituyen un importante factor de riesgo en este grupo etario. La necesidad de medir intervenciones enfocadas a la disminución de conductas sexuales de riesgo es un tema esencial para la prevención y promoción. Por este motivo, es necesario contar con instrumentos de medición con las propiedades psicométricas adecuadas para evaluar las conductas sexuales en esta población.

Objetivo: adaptar culturalmente y evaluar las propiedades psicométricas del cuestionario sobre conducta sexual segura de DiIorio, Parsons, Lehr, Adame y Carlone en jóvenes universitarios chilenos.

Material y Métodos: se efectuó adaptación cultural y evaluación de propiedades psicométricas. Se realizó traducción, retro-traducción, análisis de equivalencia conceptual, semántica y operacional con expertos. Se aplicó la escala adaptada a 222 estudiantes, se efectuó análisis factorial exploratorio y se evaluó consistencia interna y homogeneidad de los ítems. Se evaluó confiabilidad test-retest con una submuestra de 56 estudiantes.

Resultados: se realizaron cambios en la terminología en todos los ítems, se eliminaron cuatro ítems y se modificaron siete. La validación arrojó un Alpha de Cronbach de 0,794 (I de C de 95 %: 0,693 a 0,790); siete componentes explican 60,8 % de la varianza total. El resultado test-retest fue de 0,757 (I de C de 95 %: 0,617 a 0,850).

Conclusión: la escala posee propiedades psicométricas adecuadas para utilizarse en jóvenes universitarios, fundamentalmente femeninas y en carreras relacionadas a ciencias de salud.

Abdul Hernandez Cortina, María Angélica Vásquez Osses, Rosa Jiménez Paneque, Carolina Alejandra Zapata Aqueveque
Pags:e2976
73 lecturas
PDF
La pandemia de COVID-19, estudio de casos: Australia, Nueva Zelandia y Cuba

Introducción: La COVID-19, enfermedad respiratoria viral, producida por el SARS- CoV- 2, los primeros casos aparecieron en Wuhan, China, en diciembre 2019, evolucionó a pandemia. La OMS declaró emergencia mundial el 30 de enero del 2020. Se presentan los datos generales de la epidemia en Cuba, Australia y Nueva Zelandia.

Objetivo: Describir la evolución de la epidemia en dichos países, las medidas tomadas y sus resultados.

Material y Métodos: Investigación descriptiva, cuanti – cualitativa, utilizó la revisión documental, para cotejar información publicada sobre la epidemia en los países seleccionados, en revistas médicas, prensa periódica, sitios web oficiales. Se analizó información hasta el 13 de junio.

Resultados: Australia tuvo 7 283 casos, 6 888 (94,48 %) recuperados. Realizaron 1 782 651 test diagnósticos (69,91 por 10 000 habitantes) y positividad de 0.4 %. Reportaron 102 fallecidos, mayores tasas entre 70 – 89 años, letalidad de 1,39 %.  Nueva Zelandia totalizó 1 515 casos, con 1 483 recuperados (97,8 %), fallecieron 22. Realizaron 310 297 (36 por 10 000 habitantes) pruebas de PCR, con 0,7 % de positivos. La letalidad fue de 1,9 %. Cuba, acumulaba 2 238 casos, recuperados 1 923 (86 %). Fallecieron 84 pacientes, con letalidad de 3,75 %. Realizaron   PCR (12,16 x 10 000 hab.), con 1,7 % positivas. 

Conclusiones: El control resultó de la voluntad política de enfrentar y contener la epidemia con drásticas medidas de distanciamiento social, cierre de fronteras y aislamiento de territorios, aplicación de test diagnósticos, y la existencia de sistemas de salud públicos robustos y gratuitos.

Enrique Ramón Beldarraín Chaple, Sasha Gillies-Lekakis
Pags:e3657
86 lecturas

Ciencias de la Educación

Curso de Competencia Comunicativa Intercultural a través del inglés en la Educación Médica Posgraduada

Introducción: Se presenta el diseño de un curso para el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural (CCI) a través del inglés en la Educación Médica Posgraduada.

Objetivo: Valorar el diseño del curso, teniendo en cuenta principios de los enfoques histórico-cultural y comunicativo, en que se sustenta.

Material y Métodos: La población y muestra varía según objetivos y métodos empleados, se consultaron informantes claves (especialista y director de postgrado, docentes de posgrado y profesionales de la salud que han cumplido misión en países de habla inglesa). Las indagaciones empíricas se realizaron a través de entrevistas a profundidad, encuestas, observación del desempeño y revisiones documentales. Para la interpretación de los resultados se emplearon el análisis y la síntesis, la inducción y la deducción.

Resultados: Se muestra la pertinencia de los sustentos seleccionados como fundamentación teórica del curso, los objetivos, contenidos y metodología, en particular las tareas docentes que estimulan el aprendizaje significativo de los participantes. Se brindan indicadores de desarrollo de la CCI que fueron esenciales para la determinación de los contenidos.

Conclusiones: El diseño del Curso: Competencia Comunicativa Intercultural a través del inglés en la Educación Médica Posgraduada, revela una relación lógica entre su fundamentación teórica y todos sus componentes didácticos, resaltando la importancia de las exigencias de las tareas docentes y sus potencialidades para desarrollar la Competencia Comunicativa Intercultural y responder a las necesidades de aprendizaje identificadas.

Iliana Margarita Avila León, Adela Hernández Díaz
Pags:e2889
51 lecturas
Luis Fernando Restrepo Betancur
Pags:e2870
50 lecturas
Rolando Bonal Ruiz, Alejandro Antuan Díaz Díaz, Reina Sotomayor Escalona
Pags:e3240
26 lecturas

Ciencias Sociales

Análisis de algunos comportamientos nocivos de la población cubana frente a la COVID-19

Introducción: El mundo se enfrenta hoy a una de las pandemias más graves de la historia, la COVID-19.

Objetivos: Identificar los principales comportamientos nocivos de la población cubana frente a las medidas adoptadas para evitar el contagio de la pandemia COVID-19, de diciembre a mayo de 2020.

Material y Métodos: Se efectuó una revisión sistemática ordenada, mediante búsquedas electrónicas en bibliotecas de revistas médicas indexadas nacionales y extranjeras, comunicaciones oficiales de organismos internacionales, regionales, nacionales y boletines informativos de ministerios durante los últimos cinco meses de 2020 en La Habana, Cuba.

Desarrollo: Se encontraron comportamientos nocivos tanto en Cuba como en otros países con cierta similitud, pues son reprobados socialmente, expresión de indisciplina social, conducta antisocial, violaciones del orden socialmente establecido que pueden tipificar delitos, aunque en la Isla carecen del dramatismo del resto de los países y no quedan impunes.

Conclusiones: Los principales comportamientos nocivos encontrados se relacionan con el delito de propagación de epidemias, incremento de la indisciplina social y delitos económicos; resultantes de falta de exigencia, control, denuncia, tolerancia social y haber bajado la vigilancia revolucionaria; como expresión de un fenómeno causal complejo que incluye necesidades insatisfechas, problemas económicos, sociales, infodemia, distorsión de la comunicación y baja percepción del riesgo. Despuntaron comportamientos que distinguen al pueblo cubano como solidaridad, altruismo, bondad, humanismo, espiritualidad, capacidad compasiva, potencialidad para involucrarse que contribuyen a la transmisión de valores y tributan a la inspiración de los que cada día contribuyen a la rica historia de este país.

Gabriel Lajús Barrabeitg
Pags:e3709
192 lecturas

Estudios Bibliométricos y Cienciométricos

Análisis de la producción científica de Revista Información Científica, 2017-2019

Introducción: los estudios bibliométricos permiten evaluar las métricas generadas por una revista y, con esos resultados, trazar estrategias en pos de la evolución del medio científico.

Objetivo: caracterizar la producción científica publicada en Revista Información Científica.

Material y Método: se realizó un estudio observacional, descriptivo, de tipo bibliométrico en los artículos publicados en Revista Información Científica en el periodo 2017-2019. Se realizó una búsqueda en Google Scholar mediante el software Harzing´s Publish or Perish para extraer indicadores de la familia del índice h. Los datos fueron normalizados en el gestor de referencias Zotero. Se aplicó un enfoque de género para analizar la autoría. Se empleó el programa VOSviewer para analizar las redes de coautoría.

Resultados: se publicaron 324 artículos con una tasa de variación de -54,32 %. El 57,41 % de la producción científica fue de artículos originales. Se reportaron 1 297 autores, con predominio de las féminas (68,47 %) y 121 instituciones firmantes. Los autores foráneos representaron el 3,01 % del total, de ellos el 23,7 % provenía de Ecuador. La especialidad Medicina General Integral aportó el 15,81 % de los autores. Se emplearon 5 400 referencias bibliográficas, el 55,28 % fue de artículos extranjeros. La revista recibió 373 citas en el periodo. Se identificaron redes de coautoría.

Conclusiones: se corrobora el uso y mejoramiento de indicadores clave de calidad en Revista Información Científica. El predominio de las instituciones guantanameras como firmantes es el principal aspecto negativo identificado. La caracterización bibliométrica permite conocer factores estratégicos para la futura política.

Lee Yang Díaz-Chieng, Adrián Alejandro Vitón-Castillo
Pags:e3694
50 lecturas